Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de agosto, 2012

Maria Antonieta y los huevos de Ferrari

La forma de control de la inflación por parte de Banco de México es mediante el establecimiento de un objetivo operacional, que es el de mantener una tasa de fondeo interbancaria de 4.50%. Esto implica que Banco de México incide en la inflación de forma indirecta buscando desde 2002, alcanzar una inflación anual de 3% (±1%). El objetivo sobre la tasa de fondeo se utiliza debido a que es una de las pocas variables que el Banco puede controlar.
En mi humilde opinión, el problema en materia inflacionaria que atravesamos actualmente (ya rebasamos el 4%), no tiene nada que ver con el desempeño del Banco de México, sino con una serie de sucesos "aislados" que al conjuntarse generaron este movimiento inflacionario no anticipable. En todo caso la culpa es de la Secretaría de Economía, en particular de aquellos que deberían encargarse de los procesos de importación de alimentos y del control de precios. 
Para soportar mi argumento, cito a la UNA (Unión Nacional de Avicultores) de Mé…

Reforma fiscal. La magnesia y la gimnasia

El equipo del virtual presidente de México ha emitido algunas señales de cual será la política fiscal del próximo gobierno. Destaca la propuesta de generar un IVA para medicinas y alimentos, la cual tiene más espinas que un erizo. Económicamente hablando en este blog se ha sostenido que esta decisión no es mala en el sentido de que permitirá que la Federación cuente con una mayor cantidad de recursos y que se podría compensar a las familias que resultaran perjudicadas con incrementos en el gasto social. La discusión siempre ha sido sobre la viabilidad política. 
Como dicen recordar es volver a vivir y a pesar de que dicen que los mexicanos somos de memoria corta, vale la pena retomar algunos aspectos históricos al respecto: En 1994 poquito después del error de diciembre, el país tenía muy pocas reservas internacionales y se tuvo que tomar la decisión de generar recursos para comprar dólares y poder enfrentar la depreciación del tipo de cambio. En ese entonces, el PRI de Ernesto Zedil…