Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de junio, 2012

La depresión en Europa: dos rutas de salida

En una serie de entrevistas hechas para la BBC, Paul Krugman, Premio Nobel de Economía en 2008, expone sus ideas respecto a las causas de la depresión en Europa y la situación actual de la economía griega. Enseguida comentamos algunas de las ideas vertidas en el popular programa británico Newsnight y por Keneth Roggoff, ex-economista en jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI).
La posición escéptica de Krugman ante las medidas de contención y superación de la crisis en Europa se debe en buena medida a que éstas en realidad no han mejorado laconfianza de los agentes en los mercados y, en todo caso, hasta el momento, éstas no han sido efectivas. Por el contrario, las medidas de austeridad adoptadas en la Zona Euro, en Estados Unidos y en otros países, más bien han estado detrás de la contracción económica reciente. Para Paul Krugman, experto en economía y finanzas internacionales, las medidas de política fiscal contractiva simplemente no han funcionado, por lo que debería repensarse …

1er Workshop de Investigación Aplicada CIIE

Este es el 1er Workshop de Investigación Aplicada que organiza el Centro de Investigación e Inteligencia Económica (CIIE). Está dirigido a investigadores y alumnos de posgrado y de los últimos semestres de licenciatura que busquen titularse por tesis en áreas de economía, finanzas, ciencias sociales, estadística y matemáticas aplicadas.      El objetivo es transmitir a los participantes herramientas de investigación que pudieran aplicar en sus propias disciplinas. El expositor introducirá su tema de investigación y explicará como utiliza alguna herramienta para abordar su tema partiendo de un nivel introductorio.      De manera preferente el estudiante deberá estar familiarizado con técnicas de estadística elementales (descriptiva e inferencia), así como fundamentos de teoría económica. En todo caso el estudiante deberá estar involucrado directamente en la investigación formal de algún tema.      Los investigadores invitados en esta ocasión son economistas de primer nivel, en su mayo…

Tipo de cambio y encuestas

El resultado de la encuesta de Reforma ha tenido una serie de replicas y críticas en diferentes espacios de opinión. Una de las más curiosas (por decirlo de algún modo), es la idea que se ha generado en redes sociales sobre la posibilidad de que al acortarse la ventaja entre EPN y AMLO, se haya generado un movimiento en el tipo de cambio de México. ¿Es posible que esto ocurra?.






Lo primero que se debe tomar en cuenta, es que el tipo de cambio de México en relación al dólar (con o sin proceso político), muestra una variabilidad mayor en relación a como varían otras monedas con respecto al dólar. Por ejemplo, del 16 de diciembre de 2011 al 4 de junio de 2012 (tabla 1, última columna), se nota que el coeficiente de variación (media entre desviación estándar) es mayor para México, que para el resto de los países. Esta variabilidad incluso es mayor antes de que se revele el dato de Reforma, como se puede ver en la segunda columna de la tabla 1. 
En segundo lugar, observemos el dato de la c…

Una interpretación del atípico resultado de la encuesta de Grupo Reforma

Imagen: ADN Político. 
El periódico Reforma ha presentado una encuesta que en opinión de Ricardo De la Peña, (responsable de la encuesta GEA-ISA patrocinada por Milenio) es un outlier. En términos estadísticos un outlier (también llamado dato aberrante) constituye una observación muy lejana de la media de un conjunto de datos (ya sea un valor positivo muy alto o un valor positivo muy bajo). La justificación de esta afirmación por parte de De la Peña, parte del supuesto que las demás encuestas reportan el dato más cercano a la media. 
Retomando la información que ADN político publica en su página, podemos ver que la encuesta de Grupo Reforma, tiene dos diferencias importantes en relación a las otras encuestas. En primer lugar, la tasa de rechazo es mucho más baja; en segundo lugar, la tasa de no respuesta es mucho más alta. El primer dato es muy importante y constituye el quid del asunto. Se interpreta como la cantidad de mexicanos que deciden no contestar la encuesta de las casas encues…