Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de mayo, 2012

Una elección de tres

En internet se libra un batalla sin precedentes en el proceso electoral del país al punto de que podemos estar ante un efecto del tipo "primavera árabe". Como he comentado, mi pronóstico aventurado es que la elección se cerrará a tres candidatos: Enrique Peña Nieto, Josefina Vázquez Mota y López Obrador. Esta posibilidad implica de entrada una derrota para el PRI, considerando que su candidato arrancó con casi un 50% de preferencias, y que algunos análisis políticos llegaron a mencionar que este partido obtendría un "carro completo" en diputados y senadores.  ¿Por qué se ha generado un fuerte descenso del candidato del PRI?
Algunas de las razones son:
1) Los frecuentes escándalos han comenzado a debilitar la figura de Peña Nieto. 2) López Obrador y Josefina Vázquez Mota no se atacan entre sí y han definido una estrategia clara de minar al puntero que les comienza a reportar beneficios. 3) Se ha encarnizado la competencia por los votantes de centro. PRI y PAN siempre …

Los gritos de la democracia

En México parece prevalecer la idea de que la democracia debe ser de "guante blanco", es decir, diálogos ordenados en los que no se alza la voz, ciudadanos que con toda civilidad proponen y una autoridad que también con toda civilidad los escucha. Habría que pensar: ¿en qué país se genera una democracia con estas características?.
En todas las sociedades existe conflicto. La cuestión parece ser que las personas tenemos miedo a disentir y preferimos pensar en que los consensos siempre son posibles. El premio Nobel de Economía Kenneth Arrow, tiene una explicación de porqué no es posible generar un consenso en una sociedad. En la literatura se denomina como el "Teorema de la Imposibilidad". Dicho teorema indica que cuando se tienen tres o más alternativas en una votación, no es posible encontrar una preferencia global en la cual exista la ausencia de un dictador, y al mismo tiempo no se pueda beneficiar a un individuo si perjudicar a alguno otro (eficiencia paretiana…

¿Quién ganó el debate?

El dia de ayer se llevó a cabo el primer debate entre los candidatos. En el postdebate la principal pregunta es: ¿quién ganó?. Tomando datos de diferentes fuentes de medios en internet, realizamos un pequeño ejercicio en el cual se observa que indiscutiblemente el ganador es Quadri. En la mayoría de los medios las opiniones de los encuestados lo ubican en la primera posición. El segundo lugar resulta ser para López Obrador. El tercer lugar es para Enrique Peña Nieto y el cuarto para Josefina Vázquez Mota. ¿Sirve de algo conocer un ganador del debate?. En la práctica, las personas (aunque no nos guste reconocerlo) no definimos nuestro voto después de un proceso razonado en el cual tomamos en cuenta todas las ventajas y desventajas de los candidatos. En la práctica, operan sentimientos (miedo, esperanza) y expectativas (desempeño de la economía, mejoría en inseguridad) y cuando esto no es suficiente, tomamos la decisión basados en la opinión de un "experto" (i.e. los comentar…

Diplomas Cátedra Banco de México

Este Viernes 4 de mayo serán entregados los Diplomas de la Cátedra Banco de México. La cita es a las 12:00 hrs en la sala 250 del Edificio T en la UPAEP Campus Central.

Contaremos con la presencia de funcionarios del Banco de México quienes harán entrega de los Diplomas  de asistencia, así como el Diploma al Mejor Ensayo de la Cátedra y dos menciones especiales.
Esperamos contar con tu asistencia