Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de octubre, 2011

Ensayo Cátedra Banco de México

Guía para Elaboración de Ensayo Cátedra Banco de México - UPAEP
El ensayo deberá basarse en uno de los temas aprendidos durante las sesiones impartidas en la Cátedra Banco de México. El ensayo es de carácter obligatorio para aprobar el curso, servirá para evaluar el aprendizaje de los asistentes y otorga el derecho a recibir el Diploma de la Cátedra. Los tres mejores ensayos recibirán un Diploma Especial adicional avalado por el Banco de México y la UPAEP. Los participantes deberán realizar un ensayo que muestre una argumentación clara y crítica, que establezca su posición y conclusiones personales respecto a uno de los temas. El ensayo deberá ser breve, de aproximadamente entre cuatro y diez páginas y deberá contener introducción, desarrollo, conclusión y bibliografía. La fecha límite de entrega es el viernes 18 de noviembre del 2011.No habrá prorrogas. El ensayo deberá fundamentarse en alguno de los temas vistos durante la Cátedra entre los que se encuentran los siguientes: 1.- Costos y…

Moneyball y porqué la Economía no es aburrida

Este sábado vi una película que traducida al español (claro por el grupo de expertos que seleccionan títulos "atractivos") es algo así como el "Juego de la Fortuna" (Moneyball). Está inspirada en la forma en como el gerente general de los Atléticos de Oakland (interpretado por Brad Pitt) decide construir un equipo mediante la selección estadística de los jugadores con la ayuda de un economista interpretado por Jonah Hill.
Esta película demuestra tres cosas: 1) La Economía es interesante, pues más de una vez ha sido inspiración de Hollywood (recordemos A one beautiful mind ganadora del Oscar); 2) Los economistas en promedio no son como Rusell Crowe o Brad Pitt (lástima chicas); 3) Además de descubrir si existe cointegración entre el PIB de dos economías, o si los precios del petróleo son un proceso estocástico o determinístico, los economistas pueden explicar cuestiones más mundanas como porqué las personas se casan, o como en este caso, analizar el rendimiento de…

El Nobel de Economía 2011

La Academia de Ciencias Sueca ha decidido que el Nobel en Economía le corresponde a Thomas Sargent y a Cristopher Sims. Thomson Reuters no los había contemplado en sus pronósticos (ver acá); sin embargo, a mi entender la definición hacia ambos investigadores es un mensaje hacia los gobiernos en relación a como deben diseñar políticas económicas en los tiempos actuales. Veamos por qué.
Thomas Sargent estudia principalmente temas de macroeconomía (particularmente teoría monetaria y econometría de series de tiempo). Junto con Robert Lucas han desarrollado la teoría de "expectativas racionales" en la cual se plantea que las autoridades no pueden incidir sistemáticamente en la economía debido a que las personas anticipan los movimientos de las autoridades y actúan de forma estratégica. En otras palabras, cada agente económico es capaz de generar un pronóstico sobre el comportameinto de la economía encarnada por un conjunto de variables relevantes (ie. tasa de interés, tipo de camb…

Operación del Mercado Monetario y Cambiario

Fuente: Sesión 5, Cátedra Banco de México en UPAEP.


Después de la sesión 5 estas son algunas de las preguntas que deberías ser capaz de responder, ayudado con las presentaciones y de la exposición del Dr. Julio Santaella.

¿En qué consiste el mecanismo de transmisión de la política monetaria?¿Cuál es el proceso mediante el cual el Banco de México afecta las tasas y las tasas de inflación?¿Cómo funciona una política monetaria contractiva?¿Que fue el corto? ¿cómo funcionaba? ¿Qué es liquidez?¿Cómo se relacionan política monetaria y liquidez?¿Qué es una operación de mercado abierto?¿Porqué los bancos comerciales deben, al terminar el día, tener un saldo cero en sus balances?¿Qué es una operación de esterilización?¿Cómo puedes calcular las expectativas inflacionarias a partir de los datos que publica el Banco de México?¿Qué son las Reservas Internacionales?¿Qué es una divisa?¿Qué son Derechos Especiales de Giro?¿Cuáles son los programas de intervención que ha implementado el Banco de México …

Teorías sobre las crisis financieras

Con el incremento de incertidumbre generado por la posible (prácticamente inminente) crisis de pagos que enfrentará Grecia, es imprescindible entender las razones que motivan una crisis. En ese sentido, recomiendo ampliamente el trabajo de Goldstein y Razin(2011), del cual hago en el siguiente post un pequeño resumen.
Una característica del sector bancario es su fragilidad ocasionada por el proceso diacrónico de la madurez de sus activos y obligaciones. En particular, los bancos financian inversiones de largo plazo con depósitos de corto plazo. Por ello el principal problema en riesgo son los denominados "pánicos" , es decir, que un volumen grande de clientes demande su dinero en el corto plazo. Si este es el caso, los bancos deben liquidar de forma anticipada sus inversiones de largo plazo, asumiendo pérdidas. Si la demanda de depósitos por parte de los depositarios es lo suficientemente grande, es posible una quiebra bancaria.
Un primer modelo que explica estas corridas ban…