Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de noviembre, 2010

¿En qué ciudad de México es más barato ser obeso?

Foto: Fernando Botero, Familia. http://tinyurl.com/23heo5z
Recientemente la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), presentó un rankeo de obesidad y sobrepeso entre sus países miembros. En el estudio base se muestra que México ocupa el segundo lugar en sobrepeso y el primer lugar en obesidad en adultos, desplazando incluso a Estados Unidos. Si bien este problema de salud pública es multifactorial, los precios de los alimentos pueden jugar un papel determinante al estar detrás del crecimiento de esta epidemia nacional en los últimos años.
El Centro de Investigación e Inteligencia Económica (CIIE) de la UPAEP presenta el Índice de Paridad Poder de Compra Nutricional (Nu3-Cio), con el que pueden identificarse las ciudades de la República Mexicana donde resulta más barato ser obeso y, por su parte, las ciudades en donde una dieta saludable resulta más accesible.

Teoría de Paridad Poder de Compra Nutricional
A partir de la Ley del Precio Único determinamos el Índi…

La ConsCiencia de un Liberal en México

Foto: Página Web de Krugman en el New York Times.
Paul Krugman estará en México este Jueves en un evento organizado por el Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal. De acuerdo con el programa oficial su ponencia versará sobre Transparencia, Políticas Públicas y (por supuesto) Desarrollo Económico. Ya que habrá una visita de los alumnos de la escuela casi ex profeso para escuchar en vivo y en directo al Premio Nobel de Economía 2008, sería bueno que conozcamos algunos elementos básicos de la realidad económica reciente.

Comencemos con la coyuntura económica en Estados Unidos (E.U.). En un intento más por reactivar la economía en este país, que ha mostrado tasas de crecimiento francamente decepcionantes, el sistema de Reserva Federal decidió implementar medidas de estímulo monetario a inicios de este mes, consistentes en un programa de compra de Bonos del Tesoro (Treasury Bills) de hasta por US$600 mil millones de dólares (casi 6 veces el monto de reservas intern…