Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de octubre, 2010

La receta del Dr. Cordero contra el consumo de cigarros

Fuente:encsw.org
En un acto al más puro estilo de Houdini, los diputados que integran la Comisión de Hacienda del Congreso de la Unión, han dejado de lado el tema de la disminución al 15% del IVA. Sin embargo la salida tampoco les será tan cómoda, puesto que han planteado la pertinencia de gravar con 7 pesos el consumo de cada cajetilla de cigarros (en algunos medios aparece con 10). Esta medida ha provocado el descontento de las dos principales empresas tabacaleras del país: British American Tobacco (BAT) y Philip Morris de México. El argumento en contra del impuesto de las tabacaleras, es que contribuyen con el "...44 por ciento del total de impuestos especiales, poco más de 13 mil millones de pesos, y se estima que para el cierre del año aporte a las finanzas públicas más de 23 mil 500 millones" (ver acá). Por su parte, Jesús Felipe González Roldán, de la Red México sin Tabaco, manifiesta que"...más de 50 organizaciones lucharán por esa aprobación y para evitar que s…

El Yuan contra el Resto del Mundo

El mercado cambiario fue el primer canal de contagio de la crisis mundial hacia México en Octubre de 2008. Las operaciones especulativas en el mercado de derivados desataron una depreciación del peso de prácticamente 50 por ciento. En respuesta, la política de intervención del Banco de México en ese entonces y hasta la fecha, pudo estabilizar la volatilidad cambiaria y, aunque la autoridad monetaria no lo reconoce explícitamente, se logró revertir la caída del Peso. Hoy, ante la posibilidad latente de una guerra cambiaria desatada por la subvaluación persistente del Yuan (también conocida como Renminbi), es necesario reflexionar sobre los impactos potenciales para México.
Empecemos con un poco de contexto. Después de haber fijado el tipo de cambio a una tasa de 8.3 Yuanes por U.S. Dólar (CNY/USD) durante varios años, en Julio de 2005 China adopta un sistema cambiario de bandas ajustable (crawling peg), el cual quedó fluctuando en relación a una canasta de monedas. Debido a la interven…

El Sector Educativo: Puntero del Dinamismo Económico de Puebla

Un estudio reciente del Brooklings Institute, confirma que el enfoque de Clusters Industriales (concentraciones geográficas de empresas fuertemente interconectadas), resurge en Estados Unidos como una herramienta de política económica clave para el desarrollo nacional y de las regiones. No solo son los líderes empresariales y de opinión, sino el propio poder ejecutivo en Washington, el Congreso, los gobernadores y candidatos republicanos y demócratas, han mostrado un interés marcado en este nuevo paradigma. La formación de clusters en nuestro vecino del norte, resurge como alternativa contra la incertidumbre y crisis económica persistentes en el mundo.
De acuerdo con este documento, Clusters Industriales sólidos generan impactos positivos significativos en términos de productividad, niveles de ingreso, empleo y desempeño económico regional. Extrapolando los hallazgos del Brookings Institute para el caso de México, el CIIE-UPAEP ofrece en el siguiente post, un primer paso en la identif…