Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de septiembre, 2010

El Progreso Económico y la Competitividad de Puebla

Este martes fueron publicados los resultados definitivos de los Censos Económicos 2009. El análisis que se puede derivar de esta información es crucial y tiene implicaciones importantes:1) Permite conocer el dinamismo de la economía mexicana nacional, por estados o por sectores económicos; 2) Diseñar políticas industriales y de competencia--urgentes en esta coyuntura económica.
¿Qué nos dicen en términos generales los resultados del Censo Económico 2009 para el Estado de Puebla?

Utilizando la tabla 1, se puede observar para el caso de Puebla que el número de unidades económicas del sector privado y paraestatal llegó a 215,288 unidades, lo cual implica un crecimiento total de 30.29% respecto a los datos de 2004. Esta dinámica (nada despreciable) posiciona al estado por arriba del crecimiento total nacional de unidades económicas (23.92%) y refrenda a la entidad poblana en la quinta posición. De hecho, Puebla contribuye con 5.8% del total de las unidades económicas censadas a nivel naci…

Obamanomics, la crísis en W y México

Muchos son los escépticos ante la posibilidad de una crisis en W en los Estados Unidos. Sin embargo el debate se abre a partir del pésimo desempeño de la economía de EU. La llegada de Obama a la presidencia de EU, trajo consigo una redefinición del papel del estado. O al menos intentó ser eso. Al observar que los mercados por sí solos no respondían para generar el cremiento y el empleo en EU, se establecieron una serie de medidas tales como el apoyo al sector automotriz (el cash for clunks) o el apoyo al sector inmobiliario mediante susbsidios para la compra de la primera casa (se otorgaba algo así como $8,000 dólares). Paralelamente, se generó una reformó "light" el sistema de salud, a fin de abaratar los costos que los americanos enfrentan, y se intentó establecer una regulación más rígida a los mercados financieros, a fin de evitar la opacidad y manejos ventajosos que ocasionaron la crisis de 2008.
La estrategia, estuvo acompañada por una tasa de interés de referencia cerc…

Se fortalece la Investigación en la UPAEP

Este Jueves fue publicada la lista de los investigadores que han sido aceptados y/o promovidos dentro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Nos da gusto comunicarles que la Dra. Karen Watkins, adscrita al Centro de Investigación e Inteligencia Económica (CIIE), ha sido promovida como Investigadora Nacional Nivel I.

En la misma convocatoria se informa que el Dr. Gonzálo Castañeda, profesor de tiempo parcial del Departamento de Economía e investigador asociado del CIIE, ha sido promovido como Investigador Nacional Nivel III, la categoría más alta dentro del sistema.

Hacemos extensiva esta felicitación también a los siguientes investigadores en Ciencias Sociales y Arquitectura de la UPAEP que han ingresado y/o han sido promovidos dentro del SNI:

Dra. Robin Ann Rice Carlsshon, Nivel I, Departamento de Historia.
Dr. Juan Manuel Marquez Murad, Nivel I, Historia y Arquitectura.
Dr. José Antonio Meyer Rodriguez, Nivel I, Departam…