Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de julio, 2010

Los retos económicos que enfrenta el nuevo gobierno en Puebla

Una vez que ha concluido el proceso electoral para elegir al gobernador del estado quedan en el aire una serie de incógnitas, algunas más vinculadas al terreno de lo político (ie: ¿cómo se conformará el nuevo gabinete?, ¿hasta donde será posible la generación de consensos en el congreso local?) y otras estrechamente asociadas al tema económico (ie:¿cuáles serán las primeras acciones en materia de política económica para mejorar las condiciones de un estado con tanta marginación como Puebla?). Ya se acabó el tiempo de discursos y ahora se deben comenzar a plantear respuestas. En ese sentido, presentamos un pequeño diagnóstico en el cual se utilizan algunos de los aspectos a los que se refirió el CEEY (Centro de Estudios Espinosa Yglesias, ver acá) en su análisis de las plataformas de campaña para los estados de Puebla e Hidalgo.
Utilizando el software eXplorer (ver acá referencia) se ha construido una gráfica de dispersión en la cual cada punto representa la posición que tiene un munici…

Alianzas, preferencias electorales y el papel de las encuestas

Tras los resultados que arroja el PREP de los diferentes estados donde hay elecciones, queda claro dos cosas: 1) Las alianzas en contra del PRI han rendido frutos; 2) Es imprescindible regular el funcionamiento de las casas encuestadoras.
En relación al tema de las alianzas, se observa que en los estados de Sinaloa, Puebla, Oaxaca estas agrupaciones políticas obtienen triunfos históricos, pues nunca había existido alternancia (el otro estado con esta característica es el estado de México). Paralelamente, se observa que en otros la votación final se cierra. En particular destacan Veracruz, donde la distancia entre los dos principales contendientes es de poco más de 73,000 votos (corte del 05/07/10 a las 08:07:05 ver acá para actualización) e Hidalgo, donde la diferencia entre el candidato ganador del PRI y la candidata de la alianza es de casi el 5% (441,571 votos vs 396,561, ver aquí última actualización el 05/07/2010 a las 05:48:09 am). Otro caso interesante es el de Durango…