Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de junio, 2010

Economía, estadística y el mundial

Inspirados por los vientos de las vuvuzelas mundialistas, hemos revisado una serie de datos que calcula la FIFA en cada partido de los que se han jugado en el mundial (ver acá). Este tipo de indicadores y estadísticas buscan reflejar el desempeño de los jugadores en lo individual, pero también en lo colectivo. El grado de sofisticación es realmente llamativo para el caso del fútbol (en otros deportes como el football americano o el baseball esto es normal), al punto en el cual, incluso se calcula un índice de desempeño (el Índice Castrol, ver aquí la presentación).

Lo interesante de este trabajo estadístico es que se calcula partido a partido, por lo cual se puede considerar un esfuerzo empírico casi en "tiempo real". Según este indicador al 21 de junio de 2010, el país con mayor probabilidad de ganar el mundial es Brasil (con 22.6%), el segundo es Holanda con un 15.7% y en tercer lugar España con el 12.7%. Sorprendentemente a la selección de Argentina le otorgan un 10.2% (p…

Competitividad y clusters en Puebla

A últimas fechas, todo mundo habla de la competitividad. Sin embargo habría que detenernos un poco para pensar como este concepto nos puede servir, para analizar los problemas de nuestro estado. Siguiendo las ideas vertidas en elForo Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés ver acá) se dice que una economía es competitiva cuando “se cuentan con los factores adecuados para conducir mejoras en la productividad, que permitan construir prosperidad en el presente y el futuro”. En ese sentido, la principal discusión estriba en cuales son las fuentes que generan productividad. Este tema ha sido analizado desde diferentes enfoques en materia económica. Por ejemplo Robert Solow, lo atribuye a la eficiencia intrínseca que tiene una economía expresada mediante una constante. por su parte, también se habla de Productividad Total de Factores (TFP) en la cual la productividad representa todo aquello que "no puede explicar un modelo" ( en otras palabras un residual en una regresión…