Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de marzo, 2010

A propósito de la expropiación petrolera

El pasado 18 de marzo se festejo un aniversario más de la expropiación petrolera realizada en el gobierno de Cárdenas. Esta fecha tradicionalmente generaba la nota del día, porque el petróleo así como PEMEX constituían símbolos nacionalistas que se podían presumir. A diferencia de otros años, parece que en 2010 no hay nada que festejar puesto que el país ha perdido su ventaja comparativa en relación a otras economías. Aún con la drástica disminución en reservas petroleras, la realidad es que al inicio de este año el petróleo continúa siendo la principal fuente de recursos del gobierno. Muchos nos preguntamos ¿hasta cuando?.

En la gráfica 1 se toman datos de BP (Castrol) (ver acá) donde se observa que las reservas probadas del país de 1980 a 1997 matienen una tendencia a la baja, que podría calificarse como "discreta". A partir de 1998 las reservas caen dramáticamente. En 1980 se contaba con 47.2 miles de millones de barriles (mmb). Para 1981 se registra un incrementan a 5…

¿Cuánto más puede apreciarse el Peso?

Tipo de Cambio Peso Dólar desde Mayo de 2005 Fuente: Yahoo Finance.
A principios de agosto de 2008 la cotización del dólar interbancario tocó uno de sus niveles históricos más bajos desde 1998 al alcanzar precios alrededor de $9.87 pesos por dólar (MXN/USD). Esta apreciación cambiaria hizo pensar en una nueva era donde reinaría el Super Peso. La tendencia cambiaria sin embargo fue revertida de manera abrupta pocas semanas después una vez que los primeros síntomas graves de la crisis financiera en Estados Unidos empezaron a mostrarse.El vencimiento masivo de las posiciones en derivados cambiarios mantenidas por diversas empresas mexicanas, la volatilidad del peso y los movimientos de enormes capitales dispararon el tipo de cambio a nuevos niveles, al cotizarse alrededor de $15.15 pesos por dólar en los primeros días de marzo de 2009, una depreciación de poco más de 50% respecto a la cotización de agosto de 2008. 
Después de este pico, con la intervención del Banco de México a través de ve…

¿La re-nacionalización de los bancos?

A finales de la semana pasada, el expresidente Carlos Salinas (parece que ya no es innombrable) impartió una conferencia en el Centro de Estudios Espinoza Yglesias en la cual hizo una declaración polémica: "México necesita contar con un banco fuerte de capital nacional". El argumento de Salinas, descansa en la idea de que, si el sistema bancario mexicano está en manos de extranjeros, no es posible controlar las líneas de crédito a ciertas actividades que las casas matrices consideran innecesarias.

En ese sentido, quedaría justificado para un banco extranjero aperturar el crédito al consumo, pero no a la inversión, debido al riesgo que conllevarían préstamos a largo plazo. Entonces, en un momento como el actual, no sería posible incentivar el crecimiento por el lado de la inversión privada.

Esta declaración resulta interesante a la luz de algunas ideas presentadas en las memorias de Robert Rubin, secretario del Tesoro de EU en el período de Clinton y miembro del consejo de Go…