Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de febrero, 2010

'Recuperación' Gradual... Sin Empleo

Los últimos datos del INEGI muestran que el PIB real durante el 2009 cayó 6.5% respecto a 2008. Esta es sin duda una de las caídas más severas de nuestra historia económica, explicada por la caída observada en las Actividades Secundarias y Terciarias (-7.3% y -6.6% respectivamente). De manera sorprendente, el PIB generado por las Actividades Primarias mostró un crecimiento anual moderado de 1.8%, lo que aunado a la tendencia del PIB en los últimos dos trimestres (ver nuestro post anterior), pareciera marcar el inicio de una recuperación gradual de nuestra economía.

Desde nuestra perspectiva, sin embargo, esta recuperación potencial comenzará a ser buena noticia cuando el propio PIB registre crecimientos anuales positivos significativos y los indicadores de empleo muestren una mejoría franca. Veamos algunas cifras: En el mes de diciembre el índice de personal ocupado en el sector manufacturero sufrió una caída de -3.9% respecto al mismo mes de 2008. Su tendencia continúa estancada. Lo…

¿Una leve recuperación económica?

Las últimas cifras publicadas por el INEGI en relación a los movimientos de sectores económicos clave en el país podrían ser indicios de una recuperación económica (ver acá). Por ejemplo, la Producción Industrial en general reportó un incremento de 1.00% durante diciembre de 2009 respecto a noviembre del mismo año. Los sectores que componen esta Producción Industrial son: Industrias Manufactureras con un avance de 1.92%; Electricidad, Agua y suministro de Gas por ductos al consumidor final con aumento del 0.04%; Minería (incluído petróleo) con disminución del (-)0.10% y paradójicamente la Construcción, presenta una disminución de (-)1.14%, comparando diciembre y noviembre del 2009.

Siendo optimistas, se podría comentar que salvo el sector de la construcción, en los demás sectores la tendencia resulta favorable (débilmente), incluso si se compara diciembre de 2008 con diciembre de 2009. El problema es que al realizar esta comparación para el caso de la construcción, se puede observar…