Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de enero, 2010

¿El fin de la Escuela de Chicago?

El post de Gerardo Esquivel del pasado 18 de enero (ver acá), trata sobre diferentes entrevistas a destacados economistas de la escuela de Chicago. En particular, a Richard Posner, Eugene Fama, John Cochrane, Richard Thaler, Gary Becker, James Heckman, Kevin Murphy y Raghuram Rajan. Lo que se percibe, es una interesante discusión alrededor de la teoría de las expectativas racionales (TER) y la hipótesis de los mercados eficientes (HME). Dada la relación de estos conceptos con diferentes elementos asociados a la crisis económica actual, así como a la validez de las decisiones tomadas por el gobierno (el de Obama, principalmente) presenetamos algunas ideas al respecto.
En Economía se habla de la TER como una teoría o escuela de pensamiento (para una revisión checar la propia definición de Sargent acá; otra discusión importante es la de Maddock y Carter, 1982). De manera concreta la podemos asociar con un concepto usado para describir situaciones en las que el resultado económico depende…

Cuatro Mitos de la Reforma Hacendaria

Revisando el fin de semana bibliografía en materia fiscal para el caso de México me topé con un texto de Luis Rubio (2001)*, en el cual habla de los principales problemas en torno a la recaudación en México. La forma en como este autor presenta en 2001 la problemática del país no está tan alejada de la situación actual. A continuación una breve semblanza.
El ensayo abre con una sugerente cita: "No impuestos sin representación fue una demanda politica; no representación sin pago de impuestos es una realidad política" (Samuel Hungtington). En la discusión de Rubio se mencionan algunas ideas que permiten establecer algunos mitos en tormo al tema fiscal:

1) Todos buscamos una reforma fiscal. Parece existir un consenso de que en México hace falta una reforma fiscal. Al menos esto es lo que declaran el presidente, gobernadores, presidentes municipales, diputados, senadores, empresarios y ciudadanos. El problema es que lo que cada uno grupo entiende por reforma fiscal es muy diferent…

El consumidor no se equivoca

Los datos publicados por INEGI en relación a la confianza de los consumidores son interesantes debido a que reflejan en buena medida el sentir general de la población en torno a la situación económica del país (ver acá). Como puede apreciarse en el gráfico del INEGI (dar click en otra ventana para ver más grande), existe un período de "optimismo" de las personas cada que se acerca el mes de diciembre, seguido de una caída provocada por la cuesta de enero del siguiente año.

Para algunos períodos esto puede identificarse con claridad, como por ejemplo de diciembre de 2001 a enero de 2002 (-15.56%) y el paso de diciembre de 2002 a enero de 2003 (-7.03%).
¿Qué podría generar este tipo de comportamiento?.

Un argumento intuitivo recae en la entrada de recursos a las familias mexicanas por el aguinaldo (obviamente), en conjunto con la llegada de remesas de migrantes. Para enero, dados los pagos de derechos anuales que deben realizarse (predial, tenecia, agua,etc), el incremento de …

Reflexiones económicas sobre la reforma política

En un artículo de 2004 de Alberto Díaz Cayeros (ver acá) se habla sobre la problemática del sistema de recaudación en México. Una de las ideas fundamentales del mismo, es que el arreglo institucional mediante el cual se define el presupuesto público funciona de la siguiente manera: los gobiernos estatales ceden a la federación su facultad para cobrar y administrar impuestos, a cambio de recibir aportaciones año tras año. Con ello los estados se ahorran la estructura recaudatoria así como el costo político que conlleva el cobro de impuestos. La situación es conveniente para la federación pues le permite controlar a plenitud la política recaudatoria, otorgándole un amplio margen de maniobra. Sin embargo esta forma de negociar el presupuesto ha comenzado a ponerse en duda a inicios de este 2010.

Por ejemplo, se ha comenzado a cuestionar la viabilidad de que el ejecutivo de forma unilateral realice aumentos en energéticos (luz,diesel, gasolinas,gas) o establezca salarios mínimos. Al respec…