Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de diciembre, 2009

Los Efectos de la Baja de Calificación Crediticia

“There are two superpowers in the world today in my opinion. There’s the United States and there’s Moody’s Bond Rating Service. The United States can destroy you by dropping bombs, and Moody’s can destroy you by downgrading your bonds. And believe me, it’s not clear sometimes who’s more powerful.”Thomas L. Friedman on March 28, 1999, New York Times Magazine, citado por Kraussl (2005)
La agencia calificadora de riesgo Standard & Poor's baja el día de hoy la calificación crediticia de México de BBB+ a BBB, ya que considera que las medidas tomadas serán insuficientes frente al desafío fiscal en el siguiente año (ver comunicado completo aquí). Además, esta agencia considera que “… se están reduciendo las posibilidades de que el país implemente una reforma fiscal sustancial u otras medidas para reforzar el crecimiento del PIB en la segunda mitad de la administración del presidente Felipe Calderón.”
Pero mas allá de la opinión de esta agencia (que junto con Fitch Ratings y Moody'…

Efectos del IVA al 16% en diferentes grupos de ingreso

Antes de comenzar el período de festejos decembrinos, vale la pena reflexionar sobre el impacto que tendrán las nuevas reformas fiscales. En particular nos interesa conocer el efecto del aumento del IVA al 16% sobre algunas variables familiares. Para ello, utilizamos datos de la ENIGH 2008 y mediante algunas simulaciones en STATA, generamos estadística descriptiva de 10 grupos poblacionales clasificados en términos del ingreso.

Las variables de análisis son: 1) el posible gasto mensual total que efectuarán los hogares en 2010 por el incremento del IVA a 16% el cual se estima descontando al gasto neto total mensual de cada hogar, el gasto en aquellos productos que no pagan IVA o tienen tasa del 0%; con ello se calcula un incremento del 1%; 2) la variable de ingreso netomensualtotal a nivel hogar; 3) la ultima variable que se utiliza es la proporción que se pagaría del impuesto, en relación al ingreso neto mensual del hogar (es decir, se divide la variable del inciso a entre la del inc…

Caen las Remesas en México y Puebla

Brasil y México son los países con los ingresos por remesas más importantes de la región. Sin embargo el ritmo anual de crecimiento se ha venido deteriorando rápidamente en los últimos tres años, particularmente en México donde se han registrado por primera vez salidas de remesas para ayudar a nuestros connacionales desempleados a sobrevivir la crisis.*

En días recientes el Banco de México publicó los datos sobre las remesas** y reporta que en el trimestre Julio-Septiembre de 2009 se captaron a nivel nacional USD $5,356.2 millones de dólares (mdd), lo que acumula en total casi USD $150 mil mdd desde el primer trimestre de 2003—cerca del doble del monto actual de las reservas internacionales.

Sin embargo el monto de remesas captado en el trimestre Julio-Septiembre de 2009 representa en realidad una caída de -16.3% respecto al mismo periodo del 2008, mientras que en el trimestre anterior se registró una caída de -17.9% anual--la más pronunciada desde el 2003. Esta caída es mayor a la esti…