Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de noviembre, 2009

¿Crisis en W?

Una de las principales preocupaciones que existen en el plano económico es la posibilidad de que se incurra en una crisis en W (o double dip). Esto implica que las economías cuando comienzan a recuperarse, pueden volver a caer pues se encuentran en condiciones precarias.
La idea comienza a cobrar fuerza en las apreciaciones de diferentes analistas económicos, en particular dadas las últimas declaraciones del gobierno de Dubai en relación a su incapacidad de pagos (denominado ya "efecto Dubai"). Incluso el presidente de EU Barack Obama ha declarado públicamente en una entrevista para Fox News, su preocupación de que podría generarse una expectativa negativa sobre la economía americana si se continúa con la política fiscal actual.
Revisando algunos comentarios de colegas del Brookings Institute (ver acá), es posible detectar algunos factores en relación a la aparición de una crisis en W, al menos para la economía de EU.

En opinión de Robert Litan del Brookings, una fuente actual …

¿Tu le crees a Stiglitz?, Nosotros también

Como probablemente ya sabemos (ha aparecido en prácticamente todos los medios) los Secretarios de Hacienda y de Desarrollo Social cuestionaron las declaraciones emitidas por el Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz. La polémica se desató cuando Stiglitz declaró que México "es una fuente de preocupación" criticando el papel de las autoridades en materia económica para enfrentar la crisis (ver acá).

Inmediatamente los secretarios contestaron indicando a su vez que a Stiglitz le hacía falta información y conocer mejor al país. Sin tomar partido por ninguno de los dos bandos, cabe destacar algunas reflexiones en relación a este tema y para ello cito algunas ideas del Dr. Fausto Hernández Trillo en el pasado encuentro de Economía realizado en la UPAEP. En su charla, Fausto indicó que aún con la idea de generar certidumbre en relación a la economía del país, no era posible que Carsterns declarara en febrero que las consecuencias para México serían un "catarrito" sobret…

Segundo Encuentro de Economía

Durante el pasado jueves 12 y 13 de noviembre se realizó el Segundo Encuentro de Economía: ¿Rumbo a un cambio de paradigma económico?.
En este evento pudimos compartir opiniones y enfoques de diferentes académicos provenientes del ITESM, CONEVAL, CIDE, COLMEX, ITAM, la UNAM y FLACSO. También estuvieron presentes representantes del PAN, PRD y PRI discutiendo sobre el tema del presupuesto del próximo año. Algunas de las principales conclusiones de este evento son las siguientes:
En relación al nuevo paradigma de la Economía.
1)La Economía como una ciencia que estudia la elección a nivel individual y social debe sufrir modificaciones con la finalidad de reflejar de manera más realista la conducta de las personas.
2) Dentro de los posibles cambios se plantea la inclusión de aspectos históricos, racionalidad acotada, interacción social asi como otorgar una mayor ponderación a los denominados bienes relacionales (familia, amistades) dentro de las motivaciones bajos las cuales se dá la elecci…

El Juego del poder: explicando la votación del IVA con teoría de juegos

Por Alfonso Mendoza e Ignacio Ibarra López

En esta etapa crucial para la vida económica, política y social del país, los pricipales partidos políticos (PRI, PAN y PRD), han entrado a un escenario de plena confrontación y división incluso al interior de sus filas. Los diferentes partidos han comenzado a jugar un juego, en el que cada uno evalúa sus estrategias, acciones y reacciones así como la de los demás actores políticos.La ganancia en este juego es la de obtener el menor costo político, aunque para la sociedad queda claro denería ser el obtener una reforma fiscal amplia con certeza económica en el mediano y largo plazo. Sin embrago, la mente de nuestros políticos se centra en velar por sus propios intereses tomando decisiones que les permitan encarrilarse para mantener o recuperar la presidencia de la República. Somos testigos definitivamente de un punto de inflexión más rumbo a la contienda presidencial donde podríamos estar hablando del “juego de la silla”.El partido en el poder…