Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de octubre, 2009

Argumentos microeconómicos y macroeconómicos en contra del aumento al IVA e ISR

Ante su comparencencia en el senado, el Secretario de Hacienda Agustín Carsterns fue cuestionado en relación a por qué en una fase recesiva, se plantean aumentos simultáneos al IVA y al ISR. Los senadores retoman la crítica de economistas como Paul Krugman (premio Nobel en 2008), mientras el Secretario de Hacienda se defiende argumentando que la situación de México es diferente a la de otros países. A raíz de esta discusión, cabe realizar un análisis sobre el impacto de aumentar simultáneamente estos impuesto para lo cual utilizamos argumentos teóricos microeconómicos y macroeconómicos.

Argumentos microeconómicos.
La teoría microeconómica neoclásica para explicar el comportamiento de los consumidores ante cambios en el precio de los bienes, plantea la existencia de dos tipos de efectos: el efecto ingreso y el efecto sustitución. Este idea fue formalizada matemáticamete por Emanuel Slutsky en su conocida ecuación. Sin entrar en detalles muy técnicos trataremos de explicar intuitivamente …

El estudio económico de los valores en una sociedad

Del 22 al 24 de Octubre de 2009 se realizó en la UPAEP el Foro Interuniversitario: Crea valores, revoluciona tus ideas (más datos ver aqui). El evento tuvo como finalidad "generar un espacio donde los jóvenes reflexionen con pensamiento crítico sobre valores propios y universales generando una propuesta personal y social".

A propósito de esta iniciativa de la universidad, es prudente hacer un análisis sobre la importancia económica de los valores para una sociedad.

En Economía el tema de los valores se estudia mediante el enfoque de capital social y el de bienestar subjetivo. El capital social es un concepto acuñado en la Sociología y Economía, que identifica el valor de las conexiones entre individuos que pertenecen a una red social. Así, individuos con más conexiones probablemente tendrán un mayor bienestar, que individuos asilados, con pocas conexiones. El concepto ha sido estudiado y modelado por científicos como Putman, Bowles, Coleman, Becker y Granovetter, encontrando e…

Que siempre si, aumentos en IVA

Tras las votaciones del pasado 20 de octubre en el Congreso de la Unión se autorizan entre otras cosas el aumento al IVA del 15 al 16 por ciento, se pasa de un ISR del 28 al 30 por ciento y se gravan en mayor medida, bienes inelásticos como el teléfono, gasolina, internet, cigarros y alcohol.

Aunque no todos los mexicanos conozcan a profundidad la teoría económica, prevalece la idea de que las disposiciones aprobadas reducen en gran medida el poder adquisitivo. Como se anticipó en un post de agosto (ver acá), era probable que se buscara gravar bienes inelásticos, debido a que en el pasado esta fórmula se ha empleado con frecuencia. Lo que ha sorprendido en esta ocasión es que se incremente el IVA, sobretodo cuando los diputados del PRI (que son mayoría en el Congreso de Unión) establecieron como compromiso de campaña el no aumentar hacerlo. En la tabla 1 se resume la votación de estas modifcaciones con información pública de la Gaceta Parlamentaria (ver acá).

Tabla 1: Votación de modi…

El Nobel de Economía 2009 ¿Por qué se lo dieron a Ostrom y Williamson? (segunda parte)

En el pasado post se habló sobre el trabajo de Ostrom y su importancia para la disciplina económica, buscando explicar la motivación académica para hacerla merecedora del Nobel en 2009. A continuación se realiza un análisis similar del trabajo de Wiliamson.

Desde tiempos de Adam Smith se tenía la idea de que la forma en como se estructuraban las organizaciones tenía consecuencias económicas. Esta noción fue compartida posteriormente por académicos tales como Marshall, Schumpeter, Hayek, Veblen, Commons y Coase.

Sin embargo, es hasta la llegada del trabajo de Williamson que se estructura un cuerpo teórico robusto para entender la organización económica desde una perspectiva contractual.

Antes de Williamson en la Economía existía lo que se conoce como el "paradigma dominante" (término acuñado por Reder) y que se inspiraba en la definición de Robbins (1932) sobre la disciplina. Según Robbins la Economía, "es la ciencia que estudia la forma en la cual las personas buscan asig…

El Nobel de Economía 2009 ¿Por qué se lo dieron a Ostrom y Williamson? (primera parte)

Los premios Nobel del 2009 han resultado desconcertantes para muchas personas debido a ciertas designaciones tales como la de Herta Müller (Literatura) o la de Barack Obama (Paz). En ambos casos se ha cuestionado si estas personas tienen una trayectoria sufienciente para respaldar la decisión (en particular la de Obama).

El caso del Nobel en Economía, los ganadores resultan menos cuestionables aunque se puede observar una connotación en relación a lo que se espera de la disciplina económica. Por esta razón valdria la pena hacer un análisis del trabajo de los galadornados.

Elinor Ostrom, no solamente es la primera mujer en recibir el premio en Economía sino que es una investigadora que ha estudiado mecanismos de asignación eficientes alternativos al mercado. Su trabajo se ha centrado en el análisis de los bienes comunales (estudiados con anterioridad por Garrett Hardin) y como pueden ser administrados sin recurrir a un mercado que asigne precios y cantidades.

Un bien comunal se puede id…

Los resultados de la prueba ENLACE

Los últimos resultados de la prueba ENLACE prenden focos rojos a nivel nacional, exhibiendo una crisis adicional a la económica: la crisis del modelo educativo.

A propósito de este tema, en el CIIE-UPAEP se presenta un sencillo análisis estadístico de los puntajes obtenidos en las primarias y secundarias del estado de Puebla con los datos a nivel nacional. La información proviene de la pagina de la prueba ENLACE (ver aquí).

Como estrategia de estudio se construye un ranking con los 32 estados utilizando un promedio a nivel estatalgeneral que abarca a su vez los promedios de cada grupo (secundaria y primaria) y cada aspecto analizado por la prueba (Español, Matemáticas y Formación Cívica). Posteriormente estos promedios se desagregan para el estado de Puebla y a nivel nacional entre escuelas privadas y públicas para generar un análisis más profundo.


Metodología

Sobre los diferentes niveles en que aplica la prueba ENLACE conviene destacar lo siguiente:

1) Los datos utilizados contienen in…

Redes neuronales para entender calificaciones crediticias

El pasado jueves 1 de octubre el Dr. Alfonso Mendoza impartió una conferencia sobre la utilización de Redes Neuronales en Economía. Esta técnica constituye un modelo matemático inspirado en el comportamiento biológico de las neuronas. Por ejemplo, una red neuronal artificial tiene una estructura ramificiada y puede "aprender", al igual que su contraparte en la vida real. Esta técnica ha demostrado tener éxisto para modelar sistemas donde los resultados no son producto de una estrutura jerárquica centralizada.

En la conferencia el Dr. Alfonso Mendoza presentó una aplicación de este tipo de modelos para analizar cómo las empresas calificadoras de riesgo (en particular Fitch Ratings) generan su calificación para diferentes municipios de México. Adicionalmente, los resultados de pronóstico de la red neuronal se compararon con otros modelos estadísticos tales como Probit Ordenado y Análisis Discriminante.
Este trabajo cobra relavancia debido a que una calificación crediticia es una…