Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de septiembre, 2009

El Impacto del nuevo Impuesto sobre la Desigualdad del Ingreso y la Pobreza

Este jueves 17 de Septiembre investigadores del CIIE - UPAEP presentaron la conferencia: “Impacto de las Reformas Fiscales sobre la Desigualdad y la Pobreza en México”. En dicho evento, se presentó un modelo estadístico para estimar los costos y beneficios sociales que generarían diferentes disposiciones fiscales orientadas a gravar el consumo. El análisis realizado se compone de la evaluación de diferentes escenarios. Por ejemplo, en un escenario se estudian los efectos de no contar con programas de transferencias (OPORTUNIDADES, Setenta y Más, PRONABES, etc); en otro, se estudia el impacto sobre la desigualdad y la pobreza de un IVA al 15% en Alimentos. También se incluye un escenario para medicinas con IVA al 15% y finalmente se analizó la denominada Contribución para el Combate a la Pobreza (CCP).

Las principales conclusiones son las siguientes:

1) Desde el sexenio de Ernesto Zedillo se han privilegiado los impuestos al consumo sobre los impuestos al ingreso. En 1994 se pasó de un…

¿Quién quiere ser Diputado?

Con la discusión de la reforma fiscal a flor de piel, en diferentes medios de comunicación han comenzado a relucir fuertes cuestionamientos sobre el papel que tendrá la Cámara de Diputados. De esta nueva legislatura se esperan muchas cosas pero la principal es que puedan generar una reforma económica que no sea la posible sino la que el país necesita. Al respecto, gran parte del trabajo de un legislador es (como su raíz grecolatina “legislare” indica) crear leyes. Para ello se realiza un proceso que en inicio requiere la presentación de una iniciativa que puede presentar el ejecutivo federal, los diputados, senadores, los grupos parlamentarios y los congresos de los estados. Desafortunadamente, al analizar los datos de la asamblea pasada (Asamblea LX para los años de 2006-2009) se observa que de las 2853 iniciativas presentadas, la mayoría quedan pendientes, es decir, son archivadas para su posterior discusión (Gráfica 1).


Para profundizar esta información por partido político en la Gr…

De ajuste en ajuste, el PIB registra su peor caída

Como su título lo dice: "de ajuste en ajuste el PIB presenta su peor caída"...así es, en casi 30 años, la producción de nuestro país se encuentra en su peor nivel en mucho tiempo, registrando una caída de 10.3% en el segundo trimestre del año; y es que expertos en el tema pronosticaban una contracción de 6.9% para el cierre del 2009, pero debido a que el panorama se ha vuelto más desalentador, se preve un decrecimiento del PIB nominal de 7.2%.¿A qué se debe?...principalmente, a la drástica caída en exportaciones a Estados Unidos y el brote de Influenza AH1N1 que perjudicó las actividades productivas del país, así como también la disminución en el consumo interno de los mexicanos provocado por la desaceleración económica. PIB nominal vs PIB realEl PIB (producto interno bruto) es el valor de todos los bienes y servicios producidos en un país en un cierto período de tiempo. El PIB nominal se expresa en precios corrientes, es decir, no toma en cuenta variaciones en la inflación;…