Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de julio, 2009

¿Será que si?...limitan comisiones bancarias

Banxico ha publicado la limitación de comisiones cobradas por las instituciones bancarias, ya que se ha calificado al sistema financiero mexicano como costoso...(¿será?). Dichas disposiciones entrarán en vigor a partir del 21de agosto, buscando que los costos sean claros y transparentes, para los usuarios de servicios financieros.
Juzga por ti mismo cuáles son las tarjetas más caras del mercado:
Fuente: CONDUSEFLas nuevas limitaciones (contenidas en la circular 17/2009 emitida por el Banco de México) referentes a que los bancos no pueden cobrar comisiones:Que no puedan incluirse en el Costo Anual Total (CAT) Alternativas, salvo cuando la Comisión que se cobre sea la más baja. Por la cancelación de tarjetas de crédito. En cuentas de depósito a la vista, por manejo de cuenta y por no mantener un saldo mínimo. Por la devolución de cheques que hayan recibido para abono en alguna cuenta de depósito bancario de dinero. Por la devolución de cheques que hayan recibido como medio de pago de algún …

Incrementa la Pobreza en México: Nos encontramos igual que en 2004

El Jueves pasado el INEGI puso en circulación los resultados de la ENIGH 2008 (Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos en los Hogares) (ver aqui). Este instrumento es una de las principales fuentes de información para el desarrollo de análisis, evaluaciones y estudios prospectivos en materia económica. Constituye un "retrato" de la situación de ingresos, gastos, hábitos de consumo de una muestra representativa a nivel nacional. Con los datos de la ENIGH el CONEVAL (Consejo Nacional de Evaluación, ver acá) organismo encargado de evaluar las acciones y programas del gobierno federal en materia social ha realizado un diagnóstico de la situación de pobreza en el año de 2008 en relación a otros años. De dicho análisis (ver aquí) se puede rescatar lo siguiente:

* En 2008 50.6 millones de mexicanos eran pobres de patrimonio, es decir, no contaban con un ingreso suficiente para satisfacer sus necesidades de salud, de educación, de alimentación, de vivienda, de vestido y de transporte …

México cae 8 posiciones en competitividad ↓↓↓

El reporte de competitividad de México recientemente presentado aparece en un crítico momento para México, en el contexto de uno de los más serios problemas económicos y crisis financieras en décadas para Estados Unidos y el resto del mundo, llega a ser aún más crucial para el gobierno de México y el sector privado para participar en la defensa e implementación de una agenda competitiva y políticas relacionadas a asegurar el crecimiento económico sostenido así como el bienestar de cada mexicano a largo plazo. México ha perdido ocho posiciones, cayendo al lugar 60 en el Índice Global de Competitividad 2008-2009 entre 134 países, y ubicándose en cuarto lugar entre los países latinoamericanos. A diferencia de nuestro hermano Chile, el cuál permanece como el país más competitivo de la región; y por supuesto China e India que se espera pudieran ser las próximas potencias mundiales...¿Qué es lo que precisamente ha hecho que nuestro país caiga de puesto?... según el reporte de competitividad …

Wishful Thinking!

Wishful Thinking:La formación de creencias y toma de decisiones de acuerdo a lo que puede ser agradable imaginar en lugar de apelar a la evidencia y racionalidad. Traducción libre tomada de Wikipedia.Fuente de la imagen: aqui.

Las autoridades económicas comienzan a ver luz al final del túnel (SHCP y Banco de México). De acuerdo a la previsión del Secretario de Hacienda la crisis ya tocó piso, en adelante la recuperación será acelerada e irá de la mano de la recuperación en Estados Unidos. Se espera que el próximo año la economía crezca un fabuloso 3%! Mmmhhhh! Esto de ninguna forma es una tasa de crecimiento acelerada, sino el crecimiento mediocre que hemos vivido por más de veinte años!.

En realidad no son buenas noticias aún cuando se materialice este magro crecimiento. Si en 2009 el PIB cae -9% anual, la simple aritmética dicta que aún tendremos un rezago muy importante para el año siguiente. De hecho la recuperación puede tomar más de dos años y depende de la dinámica económica en…