Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de junio, 2009

Abstencionismo y Preferencia Electoral, A Propósito del Voto Nulo (Tercera y Última Parte)

Modelo Logit de Preferencia Electoral


En esta ocasión exploramos cómo afectó el voto nulo la preferencia electoral en Puebla en las elecciones federales del 2006. Se plantea un modelo logístico donde la variable a explicar es el ganador en cada casilla en función de tres variables que ocupamos en el pasado post: la abstención registrada (abs), el porcentaje de votos nulos en la casilla (nulos) y el tamaño del padrón (lista).

En la tabla arriba se presentan los resultados y destaca que tanto para el PRD y el PRI el incremento en abstención y votos anulados aumentó la probabilidad de ganar (ver primeras dos columnas). Llama la atención que el impacto sea similar en magnitud al porcentaje de abstención entre estos dos partidos (ver renglón abs).

En cuanto a los votos nulos emitidos, el impacto fue considerablemente mayor para el PRI, es decir entre mayor el porcentaje de votos nulos, la probabilidad de que ganará el PRI fue mucho mayor. Para el PRD (que en Puebla podría clasificarse como un…

¿A quién afecta el Voto Nulo?: A propósito del voto blanco en Puebla (Segunda Parte)

Un tema que actualmente ha causado interés es el conocer como podría afectar el voto nulo los porcentajes de votación de los principales partidos.

A fin de tener una idea sobre esta cuestión, se realiza un pequeño ejercicio estadístico para el caso del estado de Puebla utilizando datos del IFE de las elecciones a diputados en el 2006 (ver aquí). La información comprende datos a nivel casilla mediante una muestra de 5,994 observaciones (de un total de 6,048 casillas a las que se descuenta la casilla de voto en el extranjero y aquellas donde pudieron existir anomalías).

Para el análisis se definieron las siguientes variables: porcentaje de votos nulos en la casilla (nulos), porcentaje de abstención en la casilla (abs), porcentaje de votos a favor del PAN en la casilla (PAN), porcentaje de votos a favor del PRI en la casilla (PRI), porcentaje de votos a favor del PRD en la casilla (PRD) y una variable que identifica el "tamaño de la casilla" encarnada en el total de ciudadanos in…

Objetivos del Banco Central: Inflación y Crecimiento

En un intento adicional por recuperar terreno perdido el Banco de México anunció hoy una baja adicional en la tasa de referencia de 50 puntos base (0.05%) para ubicarla en 4.75 por ciento. Aunque no es explícito, la reducción de la tasa de interés en seis ocasiones desde enero intenta dar impulso a la actividad económica en esta coyuntura depresiva rumbo al segundo semestre del 2009.

Sabemos que la inflación es el principal objetivo del Banco de México. Sin embargo, llama la atención que como fundamento a esta reducción en las tasas se imponga el diagnóstico sobre la contracción económica. Entre las líneas del comunicado de Banxico (véa aquí) se lee que la inflación se mantiene controlada y que los efectos de la depreciación del tipo de cambio observados en los primeros meses del año 'ya se han absorbido'. De esta manera, en términos de su mandato, Banxico considera que aún tuvo margen para reducir la tasa de interés en esta ocasión, pero que este ciclo de relajación está a pun…

A propósito del voto blanco en Puebla (Primera de Tres Partes)

A últimas fechas ha surgido una discusión interesante a nivel nacional en relación al posible efecto que tendrán los votos anulados en la próxima elección para diputados este 5 de julio.
Una idea llamativa fue planteada hace pocos días por Ana Paula Ordorica y Pablo Hiriart en entrevista a Leonardo Valdés Zurita (ver aqui), consejero del IFE y María Amparo Casar (ver acá) en relación a que un incremento de votos anulados tendría como consecuencia que los partidos “pequeños” retengan su registro.

Esta situación no es del todo correcta debido a que tanto los votos nulos como los de los partidos que no obtienen el 2% de la votación no entran en el total de votos válidos (que son los que finalmente se utilizan para definir porcentajes para los partidos). En el COFIPE (Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, la ley electoral que rige la elección de diputados federales) se indica que el total de votos son las personas que fueron a votar el día de la elección y el total …

Mayor Violencia, Menor Bienestar

Las Naciones Unidas definen una cultura de paz como aquella que envuelve valores, actitudes y comportamientos que rechazan la violencia, que previene conflictos atacando las causas de raíz y busca resolver problemas con la negociación y el diálogo. El Instituto para la Economía y la Paz en Australia define a la Paz como la ausencia de conflictos violentos o guerras internas. Este instituto provee una medida de ausencia de violencia (Paz) en la que se busca dar un puntaje a 144 naciones usando 23 indicadores cuantitativos y cualitativos. Al mismo tiempo se identifican los factores que pueden influenciar la creación y alimentación de sociedades pacíficas.

En su estudio 2009, el Indice de Paz ubica a México en la posición 108 de las 144 naciones durante el 2008, por arriba de Guatemala (111) pero muy por debajo de países como El Salvador (94), Rwanda (86), Bosnia (50) o Costa Rica (29). Esto significa un retroceso de 16 posiciones respecto al año 2007.
Este instituto atribuye la caída del…

Precipitada caída en las remeseas..!!

Buenos días visitantes de este blog; este post, como su título lo dice, hablará sobre las remesas provenientes Estados Unidos hacia nuestro país. Como ya se habrán enterado, el flujo de ingresos, tanto como el total de operaciones registraron su peor caída en el mes de abril, desde que Banxico contabiliza este indicador, registrando una contracción de 18.67%...¿Qué fue lo que sucedió?...la respuesta ya todos la conocemos, pero analizemos la situación de los trabajadores en Estados Unidos. Desde 2007, cuando el sector de la construcción empezó a perder fuerza, este indicador empezó a debilitarse, ya que migrantes mexicanos que habían encontrado un empleo en esta industria durante los años de auge, perdieron rápidamente su empleo. Después de que la economía estadounidense cayó en recesión, los mexicanos también perdieron sus trabajos en otras industrias como la restaurantera y manufacturas.

Por dicha razón se predice que en el 2009, se tendrá un descenso por lo menos de 25% y hasta 33%..…