Ir al contenido principal

Segundo Encuentro de Economía



Durante el pasado jueves 12 y 13 de noviembre se realizó el Segundo Encuentro de Economía: ¿Rumbo a un cambio de paradigma económico?.
En este evento pudimos compartir opiniones y enfoques de diferentes académicos provenientes del ITESM, CONEVAL, CIDE, COLMEX, ITAM, la UNAM y FLACSO. También estuvieron presentes representantes del PAN, PRD y PRI discutiendo sobre el tema del presupuesto del próximo año. Algunas de las principales conclusiones de este evento son las siguientes:


En relación al nuevo paradigma de la Economía.

1) La Economía como una ciencia que estudia la elección a nivel individual y social debe sufrir modificaciones con la finalidad de reflejar de manera más realista la conducta de las personas.

2) Dentro de los posibles cambios se plantea la inclusión de aspectos históricos, racionalidad acotada, interacción social asi como otorgar una mayor ponderación a los denominados bienes relacionales (familia, amistades) dentro de las motivaciones bajos las cuales se dá la elección.


En relación al establecimiento de presupuestos públicos

3) El establecimiento de los presupuestos públicos en los tres niveles de gobierno debe ser orientada en función de herramientas analíticas formales que reduzcan la desigualdad produciendo impactos progresivos en lugar de regresivos.

4) Deben ser ampliados los mecanismos de transparencia en materia fiscal y de transferencias sociales abarcando los tres niveles de gobierno: municipal, estatal y federal.


Sobre el desarrollo, aplicación y evaluación de políticas públicas

5) Existe evidencia de que la sociedad al organizarse es capaz de incidir en las decisiones de gobierno; sin embargo la participación social actual depende de la pertenencia a grupos de interés que capturan rentas en lugar de generarlas.

6) Es preferible centrar el combate a la pobreza en políticas económicas y sociales que impulsen el crecimiento

7) Para recuperar la competitividad a nivel nacional y local deben generarse incrementos en productividad consolidando alianzas entre los diferentes agentes sociales.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Estoy completamente de acuerdo con los puntos 1 y 2; las elecciones individuales y sociales deben cambiar en el marco del paradigma económico de consumo actual, pero tambien creo que deben ser racionales, y ésto último, por útopico que parezca, creo que se pudiera alcanzar con educación no formal, incluso educación de puerta en puerta basada en el modelo de offsetting ambiental, en donde se tenga la oportunidad de mostrar a la gente común, en sus espacios de pertenencia individuales primero y sociales despues, todo lo que pueden generar con un cambio consciente de elección individual.
Veronica Avila
COLVER, Xalapa, Veracruz
Ignacio Ibarra ha dicho que…
En el encuentro una de las conferencias más interesantes fue la del Dr. Mariano Rojas. En su charla, se critica la idea de combatir la pobreza mediante incrementos en el ingreso asumiendo que con ello "automáticamente" aumenta el bienestar.
Para Mariano, existen otros dominios de vida tales como la familia, la salud, los amigos, la religión, etc. que puedne generar el mismo o incluso mayor bienestar que el derivado de incrementos en el ingreso.
De hecho gran parte de su trabajo reciente se centra en demostrar como este tipo de factores y bienes relacionales son imprtantes en las funciones de bienestar a nivel individual y social.
Saludos

Entradas populares de este blog

Economía, cambio climático, y las consecuencias en México (primera parte)

En el texto de Martínez y Roca (2006), publicado por FCE (Fondo de Cultura Económica) denominado "Economía Ecológica y Política Ambiental" se aborda el tema de como la producción de bienes y servicios exacerbada puede llevar a la insostenibilidad ecológica y económica. Estos autores sostienen que en la producción de bienes existe un flujo de energía en el cual interviene el consumo endosomático y el uso exosomático de energía. El consumo endosonático, se asocia con aspectos genéticos de las personas, puesto que implica la cantidad de kcal que son utilizadas por un individuo para preservar la vida y realizar actividades como trabajar o desplazarse. Así, se establece que una persona requiere entre 1,500 y 3,000 kcal al día para poder "funcionar". Al hablar de "uso exosomático", los mismo autores identifican el gasto de energía destinado a la producción de bienes y servicios, incluída la propia energía. En ese caso, estiman que países pobres podrían gastar m

La Empresa Familiar en la Bolsa Mexicana de Valores

Por Karen Watkins Fassler karen.watkins@upaep.mx Investigadora, CIIE-UPAEP y IESDE School of Management          Las empresas listadas en la Bolsa Mexicana de Valores se caracterizan por una alta concentración de la propiedad; en promedio ésta es del 54%. Además, la concentración de la propiedad es una variable estable en el tiempo; son raros los casos en que los dueños mayoritarios renuncian al control de las firmas. Esto se explica en parte por la composición de esta estructura accionaria: el 78% de las compañías listadas en la Bolsa Mexicana de Valores son familiares.  Dentro de las empresas familiares listadas en la Bolsa Mexicana de Valores, el 42% son dirigidas por miembros de estas mismas familias, los cuales rara vez son reemplazados. En las 88 firmas no financieras, que cotizaron durante los últimos 12 años en la Bolsa Mexicana de Valores, se presentaron únicamente 82 cambios de Directores Generales. Esto representa poco menos del 8% de los 1068 reemplazos que se p

Las Tendencias de la Empresa Familiar en Puebla.

Puebla actualmente cuenta con 20 mil empresas registradas; de éstas, 360 son empresas medianas, que emplean entre 51 y 250 personas. Al ser empresas en su mayoría familiares y no listadas en la Bolsa Mexicana de Valores, la información con la que se cuenta de ellas es reducida. Este estudio tiene como objetivo cubrir parte de esta limitación y poder así conocer las características principales que describen a este grupo de empresas, así como los incentivos y motivaciones de sus Directores Generales (CEOs). En el siguiente documento se analizan los resultados de una encuesta realizada a 56 Directores Generales de empresas medianas en Puebla, donde el 80% de ellas son familiares. Se identifican estrategias empresariales que favorecen el desempeño financiero de estas firmas. Asimismo, se determinan herramientas eficaces para motivar a los CEOs, con las cuales se incrementan tanto el bienestar de estos altos ejecutivos como las probabilidades de éxito de las empresas poblanas.