Ir al contenido principal

No se renegociará el TLC

El día de hoy concluye la visita de Obama a nuestro país y entre los temas tratados entre él y su homólogo Calderón, destaca el libre comercio. Entre ambos mandatarios se llegó al acuerdo de que se actuaría cuidadosamente en una negociación como esta; ya que disposiones tanto ambientales como laborales deben de hacerse valer en el TLCAN y no verse como algo por separado.
Nuestro representante dio a conocer tres proyectos: infraestructura en la frontera, cooperación aduanera, que permitiera tener un comercio más agil, seguro, y de calidad en los productos; y por último la aprobación de aranceles.
Obama se manifestó a favor del libre comercio y dijo estar trabajando con México en el tema del programa piloto de transporte fronterizo, mismo que fue cancelado, aún estando previsto en el TLC. (Ver post del día 19 de marzo: Obama en México: "Libre Comercio", ¿en la agenda? )
Por último, algo en lo que coincidieron ambos mandatarios es que la mejor forma de proteger al comercio es permitir que éste fluya y sin restricciones.
¿Desde tu percepción este es y ha sido un TLC equitativo? Si no ¿Cómo piensas que pudiera mejorarse el comercio entre México y Estados Unidos? ¿Seguirán las medidas proteccionistas en EU?

Comentarios

Víctor Moreno ha dicho que…
Considero que el TLC no ha sido equitativo especialmente porque existen algunos tópicos que son muy delicados, refiriéndome en especial al transporte fronterizo con respecto a los complejos programas de seguridad que marca Estados Unidos. La idea se ha planteado y su funcionamiento se ha basado hasta ahora en programa piloto, sin embargo es preciso indicar que no ha existido un trato igualitario e incluso discriminatorio en cuanto a la entrada de camiones a territorio americano pese al trato nacional especificado en el TLCAN. No obstante, cabe destacar que dentro del programa piloto existente, el gobierno americano hizo algunas observaciones en las que nuestro país debería actuar especialmente en la cuestión de la infraestructura de las aduanas así como la capacitación del personal aduanal con respecto a la circulación de camiones extranjeros en México.

Sin duda alguna es necesario que nuestro país realice ajustes en diversas áreas en materia fronteriza sin embargo, es claro que los estándares que pide Estados Unidos en materia de seguridad son muy altos pero México podría comenzar a mejorar en primer instancia la capacitación de sus agentes así como la eficiencia en el cruce fronterizo como un primer paso al largo camino que llevaría en un futuro a la entrada de mercancías de manera rápida y a menores costos
Unknown ha dicho que…
Que tal Víctor,
Estándares de seguridad, infraestructura en las aduanas, capacitación del personal, todo parece más bien una serie de pretextos y medidas que disfrazan el proteccionismo que practica EU, ¿no crees?
Un panel internacional sobre comercio en 2001 dictaminó que EU había violado (y en ese tenor sigue violando) el Tratado de Libre Comercio al no dar acceso a estos camiones. Es una lástima que la visita de Obama haya sido dominada por la agenda de la seguridad y el narcotráfico--tema que por cierto considero altamente prioritario, ¿qué no es prioritario a estas alturas de nuestra realidad nacional?!. Si de verdad abogan por el libre comercio alrededor del mundo, deberían empezar con sus propias fronteras, este no es ni será el primer ejemplo de un proteccionismo disfrazado.
Saludos
Ésa persona soy yo... ha dicho que…
Hola!

Puede ser que en efecto, solamente haya sido una forma de disfrazar las cosas el acuerdo al que llegaron ambos mandatarios, finalmente Estados Unidos no se ha quedado atrás al momento de poner barreras a otros países cuando está en juego su interés nacional; y es que lo que se busca es que le sea facilitado el ingreso de sus productos a otras naciones pero sean restringidas sus importaciones, ya que con la recesión se ha visto disminuido fuertemente el interés de los estadounidenses por bienes extranjeros. Habría que recalcar que dichas exportaciones se están reduciendo pero a una velocidad mucho menor que las importaciones. Por dicha razón el déficit comercial de este país cayó a su punto más bajo en seis años, es decir desde octubre del 2002.

Entradas populares de este blog

Economía, cambio climático, y las consecuencias en México (primera parte)

En el texto de Martínez y Roca (2006), publicado por FCE (Fondo de Cultura Económica) denominado "Economía Ecológica y Política Ambiental" se aborda el tema de como la producción de bienes y servicios exacerbada puede llevar a la insostenibilidad ecológica y económica. Estos autores sostienen que en la producción de bienes existe un flujo de energía en el cual interviene el consumo endosomático y el uso exosomático de energía. El consumo endosonático, se asocia con aspectos genéticos de las personas, puesto que implica la cantidad de kcal que son utilizadas por un individuo para preservar la vida y realizar actividades como trabajar o desplazarse. Así, se establece que una persona requiere entre 1,500 y 3,000 kcal al día para poder "funcionar". Al hablar de "uso exosomático", los mismo autores identifican el gasto de energía destinado a la producción de bienes y servicios, incluída la propia energía. En ese caso, estiman que países pobres podrían gastar m

La Empresa Familiar en la Bolsa Mexicana de Valores

Por Karen Watkins Fassler karen.watkins@upaep.mx Investigadora, CIIE-UPAEP y IESDE School of Management          Las empresas listadas en la Bolsa Mexicana de Valores se caracterizan por una alta concentración de la propiedad; en promedio ésta es del 54%. Además, la concentración de la propiedad es una variable estable en el tiempo; son raros los casos en que los dueños mayoritarios renuncian al control de las firmas. Esto se explica en parte por la composición de esta estructura accionaria: el 78% de las compañías listadas en la Bolsa Mexicana de Valores son familiares.  Dentro de las empresas familiares listadas en la Bolsa Mexicana de Valores, el 42% son dirigidas por miembros de estas mismas familias, los cuales rara vez son reemplazados. En las 88 firmas no financieras, que cotizaron durante los últimos 12 años en la Bolsa Mexicana de Valores, se presentaron únicamente 82 cambios de Directores Generales. Esto representa poco menos del 8% de los 1068 reemplazos que se p

Las Tendencias de la Empresa Familiar en Puebla.

Puebla actualmente cuenta con 20 mil empresas registradas; de éstas, 360 son empresas medianas, que emplean entre 51 y 250 personas. Al ser empresas en su mayoría familiares y no listadas en la Bolsa Mexicana de Valores, la información con la que se cuenta de ellas es reducida. Este estudio tiene como objetivo cubrir parte de esta limitación y poder así conocer las características principales que describen a este grupo de empresas, así como los incentivos y motivaciones de sus Directores Generales (CEOs). En el siguiente documento se analizan los resultados de una encuesta realizada a 56 Directores Generales de empresas medianas en Puebla, donde el 80% de ellas son familiares. Se identifican estrategias empresariales que favorecen el desempeño financiero de estas firmas. Asimismo, se determinan herramientas eficaces para motivar a los CEOs, con las cuales se incrementan tanto el bienestar de estos altos ejecutivos como las probabilidades de éxito de las empresas poblanas.