Ir al contenido principal

¿Cómo incentivar a los empresarios familiares poblanos?

Por Karen Watkins Fassler
Investigadora, CIIE-UPAEP y IESDE School of Management
karen.watkins@upaep.mx




         Los incentivos son mecanismos para fomentar el esfuerzo, la motivación intrínseca y el éxito en las empresas. Existe evidencia que los esquemas más efectivos son aquellos que combinan incentivos monetarios y no financieros; no obstante, en México más del 70% de la motivación se basa en esquemas monetarios.  Los incentivos financieros pueden impactar en el optimismo de los colaboradores, en sentimientos de inclusión, aprecio, pertenencia y compromiso con la empresa. Sin embargo, en cierto momento el trabajador puede concentrar sus esfuerzos en obtener más del incentivo y perder de vista el objetivo de rentabilidad a largo plazo de la empresa. Además, uno de los grandes problemas de estos mecanismos de compensación es que los colaboradores ganan cuando la empresa se desempeña bien, pero no son penalizados cuando el desempeño es pobre.



     La asociación entre incentivos monetarios y desempeño financiero es aún menos directa cuando se consideran miembros de las familias empresarias. Al ser éstos propietarios, el incrementar el valor de la empresa es en sí un objetivo propio. Sin embargo, conviven con este objetivo otros de índole socio-emocional. Los incentivos no monetarios representan vías para satisfacer necesidades socio-emocionales tales como identidad y unión familiar, influencia, reputación y respeto en la comunidad empresarial. Si bien la posibilidad de alcanzar objetivos socio-emocionales es en ocasiones contraproducente para los resultados financieros, los incentivos no financieros pueden ser diseñados de tal manera que potencialicen la motivación intrínseca, la cual contribuye a la productividad y la realización de tareas complejas tales como la toma de decisiones estratégicas y el manejo del riesgo. Lo anterior permea directamente en un mayor desempeño financiero de las empresas familiares.





     La evidencia para empresas familiares poblanas sugiere el potencial de algunos incentivos, distintos a los financieros, para motivar a los empresarios familiares. A través de este tipo de incentivos se pueden abordar aspectos psicológicos, logrando mayor productividad y disfrute por las actividades realizadas. Los incentivos no monetarios pueden incrementar la calidad de vida de los empresarios familiares y de quienes los rodean. Un estudio reciente realizado por el IESDE, en colaboración con el CIIE/UPAEP, reveló que los incentivos monetarios ofrecidos a los Directores Generales (miembros de las familias empresarias poblanas) no influyen significativamente en la rentabilidad de las empresas. En cambio, incentivos no monetarios tales como reconocimiento, apoyo y confianza sí repercuten positivamente sobre el rendimiento sobre los activos. La rentabilidad de las empresas familiares poblanas que adoptan estos estímulos no financieros supera en más de un punto porcentual la observada en las demás firmas familiares de Puebla. Además, se percibió que el grado de satisfacción del empresario familiar en cuanto a las relaciones que sostiene con su familia y amigos es clave para su bienestar personal y su desempeño en el cargo. Esto lleva a la conclusión que la estabilidad emocional del Director General familiar, así como los estímulos que favorezcan la misma, impactan directamente sobre los resultados corporativos.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Economía, cambio climático, y las consecuencias en México (primera parte)

En el texto de Martínez y Roca (2006), publicado por FCE (Fondo de Cultura Económica) denominado "Economía Ecológica y Política Ambiental" se aborda el tema de como la producción de bienes y servicios exacerbada puede llevar a la insostenibilidad ecológica y económica. Estos autores sostienen que en la producción de bienes existe un flujo de energía en el cual interviene el consumo endosomático y el uso exosomático de energía. El consumo endosonático, se asocia con aspectos genéticos de las personas, puesto que implica la cantidad de kcal que son utilizadas por un individuo para preservar la vida y realizar actividades como trabajar o desplazarse. Así, se establece que una persona requiere entre 1,500 y 3,000 kcal al día para poder "funcionar". Al hablar de "uso exosomático", los mismo autores identifican el gasto de energía destinado a la producción de bienes y servicios, incluída la propia energía. En ese caso, estiman que países pobres podrían gastar m

La Empresa Familiar en la Bolsa Mexicana de Valores

Por Karen Watkins Fassler karen.watkins@upaep.mx Investigadora, CIIE-UPAEP y IESDE School of Management          Las empresas listadas en la Bolsa Mexicana de Valores se caracterizan por una alta concentración de la propiedad; en promedio ésta es del 54%. Además, la concentración de la propiedad es una variable estable en el tiempo; son raros los casos en que los dueños mayoritarios renuncian al control de las firmas. Esto se explica en parte por la composición de esta estructura accionaria: el 78% de las compañías listadas en la Bolsa Mexicana de Valores son familiares.  Dentro de las empresas familiares listadas en la Bolsa Mexicana de Valores, el 42% son dirigidas por miembros de estas mismas familias, los cuales rara vez son reemplazados. En las 88 firmas no financieras, que cotizaron durante los últimos 12 años en la Bolsa Mexicana de Valores, se presentaron únicamente 82 cambios de Directores Generales. Esto representa poco menos del 8% de los 1068 reemplazos que se p

Las Tendencias de la Empresa Familiar en Puebla.

Puebla actualmente cuenta con 20 mil empresas registradas; de éstas, 360 son empresas medianas, que emplean entre 51 y 250 personas. Al ser empresas en su mayoría familiares y no listadas en la Bolsa Mexicana de Valores, la información con la que se cuenta de ellas es reducida. Este estudio tiene como objetivo cubrir parte de esta limitación y poder así conocer las características principales que describen a este grupo de empresas, así como los incentivos y motivaciones de sus Directores Generales (CEOs). En el siguiente documento se analizan los resultados de una encuesta realizada a 56 Directores Generales de empresas medianas en Puebla, donde el 80% de ellas son familiares. Se identifican estrategias empresariales que favorecen el desempeño financiero de estas firmas. Asimismo, se determinan herramientas eficaces para motivar a los CEOs, con las cuales se incrementan tanto el bienestar de estos altos ejecutivos como las probabilidades de éxito de las empresas poblanas.