jueves, 27 de septiembre de 2012

Conferencia IMCO

Los invitamos a la presentación de la metodología que se utilizó en los índices de competitividad del nuevo reporte del Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO): 

Índice de Competitividad Urbana 2012: El municipio, una institución diseñada para el fracaso.

Es el próximo lunes 1 de octubre de 12:00 a 14:00 hrs. en la Sala Santander de la UPAEP.
El ponente es Manuel Molano del IMCO.


martes, 11 de septiembre de 2012

There is free (online) education!


Los Economistas tienen una frase: there is no free lunch. Sin embargo, es interesante que en la actualidad, la web 2.0 brinda una serie de recursos que si bien no son completamente gratuitos, si permiten el acceso a costos muy bajos a conocimiento de vanguardia. Los dejo con el link de Coursera, una asociación de universidades de EU que pone a nuestro alcance una serie de cursos muy interesantes. Recomiendo ampliamente el de "Model Thinking" de Scott Page, uno de los investigadores pioneros en Teoría de la Complejidad y Economía. También encontrarán uno muy bueno sobre como analizar científicamente redes sociales con Michael Kerns de la Universidad de Pennsylvania. Uno muy de moda para analizar problemas de salud en México es el de Principles of Obesity Economics que impartirá Kevin Frick de Johns Hopskins. 

Peace!

jueves, 6 de septiembre de 2012

Espíritus animales y movimientos inflacionarios

Un supuesto detrás del funcionamiento óptimo del mercado, es que al final se genera un ajuste provocado por las fuerzas de oferta y demanda. Esta versión "fresa", muy de libro de texto carece de espíritu y no refleja ciertos elementos conductuales. En particular el comportamiento estratégico de productores y consumidores que tiende a generan no linealidades a pesar de que se asuman funciones lineales. 

Esta serie de conductas las documenta muy bien George A. Akerlof y Robert J. Shiller en su libro Animal Spirits (si pueden consíganlo está muy bueno), título que alude a la expresión de Keynes. Desafortunadamente, la mayoría de los argumentos que hasta el momento he oído o leído para explicar la espiral inflacionaria asociada al precio del huevo, continúan en la tónica de una  economía "fresa" y lineal. ¿Realmente el precio del huevo ha seguido un comportamiento de libro de texto?

Para que profundicen sobre esta reflexión filosófica, les comparto un artículo escrito por una "no economista" y que nos puede ayudar a entender que es lo que está pasando. También les sugiero revisar después de leer el texto, el llamado "Teorema de la Telaraña" asociado a la convergencia/divergencia de precios de equilibrio. En mi humilde opinión, por ahí va el asunto.