miércoles, 11 de julio de 2012

Matemáticas y elecciones 2012




Estimad@s amig@s después de la charla del Dr. Hugo Hernández quien estudia las elecciones de 2000, 2006 y 2012 mediante modelos matemáticos, se puede concluir lo siguiente: 

1) Es muy difícil generar un megafraude en las elecciones presidenciales.
2) Al parecer la elección de presidente, diputados y senadores tienen una distribución similar para los años de 2000 y 2006. Se esperaría lo mismo para la elección de 2012.
3) No existe evidencia estadística de un megafraude. Sin embargo, esto no implica que no existen errores humanos o bien prácticas fraudulentas de los partidos políticos en las elecciones.
4) Se debe generar un agenda de investigación multidisciplinaria para entender cuales son las razones que generan estos errores humanos en las votaciones de México.
5)Estadísticamente hablando, los votos del PRI siempre siguen una misma distribución de probabilidad la cual puede modelarse con un modelo Margarita (Daisy).
  6)  Este modelo Daisy de la distribución de votos del PRI se encuentra asociado estrechamente con el problema del agente viajero (ver acá).
     7) Si lo anterior es cierto, se podría asumir que la distribución de votos que obtiene el PRI se genera al resolver un problema de logística (el del agente viajero). En ese caso, se esperaría que el PRI asignara sus recursos para lograr ganar una elección siguiendo un patrón específico en el que dichos recursos se optimizan.