jueves, 10 de noviembre de 2011

¿El fin de la Unión Europea?


El economista Nouriel Roubini sostiene que la caída económica es inminente para Italia y que esto ocasionará el principio del fin de la Unión Europea. Esta idea es provocadora y puede hasta parecer apocalíptica. Sin embargo Roubini ha realizado predicciones igual de catastróficas, las cuales se han cumplido (ver página). Una posible explicación de porqué pudiera llegar a su fin la Unión Europea, radica en lo que hasta hace unos cuantos meses se apreciaba como su fortoleza: la independencia del Banco Central Europeo. Lo anterior, tomando en consideración el paper de Alberto Alesina de 1993, en el cual se llega a la siguiente conclusión:

Realizar reformas que incrementen la independencia de un Banco Central permite que se establezcan controles de capital, ejerciendo un mayor ingreso por señoraje. Esto permite mantener tasas de interés “artificialmente bajas”. Como resultado, la deuda pública se acumula a una tasa más baja. Sin embargo, una mayor autonomía del Banco Central, también disminuye la capacidad de que un gobierno pueda financiar sus déficits, propiciando una política fiscal inflexible.

Esta idea de Alesina explica porqué diferentes países de la Unión Europea tienen problemas para realizar política fiscal y porque no han podido enfrentar deudas a menos que un país más poderoso los ayude. La cuestión es que ahora en lugar de tener agentes económicos "too big to fail" tenemos agentes del tipo "too big to be rescued". Lo paradójico del asunto es que siguiendo el paper de Alesina, para México se esperaría tener tasas de interés más bajas. Sobretodo al considerar que los controles de capitales (ie. índices de capitalización altos) son estrictos. Como dice Juan Pardinas del IMCO: "En México tenemos tasas de inflación de primer mundo, pero tasas de interés de tercer mundo".

lunes, 7 de noviembre de 2011

Invitación al Seminario Reflexiones sobre la Crisis Financiera

Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla - UPAEP

Departamento de Ciencias Sociales

Centro de Investigación e Inteligencia Económica CIIE-UPAEP

Facultad de Economía

Dirección de Investigación

Invitan al Seminario Reflexiones sobre la Crisis Financiera

Objetivo y Justificación: El Seminario Reflexiones sobre la Crisis Financiera ofrecerá a los asistentes respuestas a algunas interrogantes que surgen naturalmente frente a episodios de crisis y contagio. Para entender los orígenes de la crisis de 2008, su desenvolvimiento, los canales de transmisión y contagio en la economía mundial, así como su impacto en la volatilidad actual de la economía y los mercados financieros, se presentan algunas Reflexiones sobre la Crisis Financiera desde México, pero con enfoque global.

Dirigido a: Estudiantes universitarios, ex-alumnos, académicos, investigadores, analistas y todos aquellos interesados en el tema de las crisis financieras.

Lugar: Auditorio Santander, CIP - UPAEP. También disponible por videoconferencia.

Horario: 11 de noviembre - 9.30 a 20.00 horas; 12 de noviembre – 9.00 a 14.00 horas.

Expositores: Dr. Jaap Spronk (Rotterdam School of Management), Dr. Gonzalo Castañeda (COLMEX), Dr. Francisco López (UNAM), Dra. Karen Watkins (UPAEP), Dr. Alfonso Mendoza (UPAEP), Dr. Marcos Gutiérrez (UPAEP) y Dr. Mariano Rojas (UPAEP/FLACSO México).

Cuota de Recuperación: $300. Incluye todas las conferencias, recesos de café, materiales y ejemplar del libro: Reflexiones sobre la crisis financiera (UPAEP/UNAM, 2011).

Cuenta para Realizar el Depósito: Banco HSBC, Transacción 5503, Número de Cuenta 5011, Referencia 000029027137. Se puede pagar también en UPAEP.

Fecha límite para Pago: 9 de noviembre de 2011.

Contactos:

Carmen Reyes, correo electrónico: carmen.reyes@upaep.mx.

Karen Watkins, correo electrónico: karen.watkins@upaep.mx. Teléfono: 01800 224 22 00.