jueves, 25 de febrero de 2010

'Recuperación' Gradual... Sin Empleo



Los últimos datos del INEGI muestran que el PIB real durante el 2009 cayó 6.5% respecto a 2008. Esta es sin duda una de las caídas más severas de nuestra historia económica, explicada por la caída observada en las Actividades Secundarias y Terciarias (-7.3% y -6.6% respectivamente). De manera sorprendente, el PIB generado por las Actividades Primarias mostró un crecimiento anual moderado de 1.8%, lo que aunado a la tendencia del PIB en los últimos dos trimestres (ver nuestro post anterior), pareciera marcar el inicio de una recuperación gradual de nuestra economía.

Desde nuestra perspectiva, sin embargo, esta recuperación potencial comenzará a ser buena noticia cuando el propio PIB registre crecimientos anuales positivos significativos y los indicadores de empleo muestren una mejoría franca. Veamos algunas cifras: En el mes de diciembre el índice de personal ocupado en el sector manufacturero sufrió una caída de -3.9% respecto al mismo mes de 2008. Su tendencia continúa estancada. Los últimos datos de la tasa anual de desocupación (enero) referentes a la Población Económicamente Activa (PEA) muestran de hecho un aumento de 5.87% y por su parte la tasa de subocupación muestra un crecimiento anual de 9.83 por ciento.

¿Por qué tarda tanto en recuperarse la economía? Digo, el mercado financiero medido por el IPC ya está en niveles equivalentes a los observados en Junio de 2008 (ver gráfica del IPC aquí); hay acciones por ejemplo que han registrado rendimientos cercanos a 300% anual! ¿Por qué el PIB no se recupera con la misma velocidad? Una respuesta parcial y simple, es que después de la caída brutal en las ventas de las empresas se generó un exceso de inventarios, que a su vez forzó a las industrias a reducir los niveles de producción y por tanto de empleo. El detonante de nueva producción son las ventas de las empresas, una mayor demanda por parte del consumidor final. Los datos muestran que las empresas no han comenzado a invertir todavía, aún cuando los niveles de tasas de interés son históricamente bajos (me refiero a la tasa objetivo del Banco de México).* No solo la confianza del productor no se ha restablecido, los consumidores andamos por las mismas, con una confianza pecho tierra. El punto es que mientras las ventas finales no despeguen, no tendremos la recuperación que necesitamos.

En una situación sin ventas como la que el país aún vive (el INEGI indica que las ventas al menudeo y mayoreo apenas han recuperado una cuarta parte del terreno perdido), resulta claro que nos queda un camino muy largo para recuperar los niveles de producción y empleo que se tenían antes de la crisis.** Si es que hay una recuperación en los próximos trimestres, esta será gradual y sin empleo.

Notas:
* Hay que tomar en cuenta sin embargo que el efecto de la política monetaria tiene un rezago de al menos 6 meses de acuerdo con estudios hechos para el caso de Estados Unidos.
** Una noticia positiva es la recuperación casi total del índice de pedidos manufactureros.

jueves, 11 de febrero de 2010

¿Una leve recuperación económica?



Las últimas cifras publicadas por el INEGI en relación a los movimientos de sectores económicos clave en el país podrían ser indicios de una recuperación económica (ver acá). Por ejemplo, la Producción Industrial en general reportó un incremento de 1.00% durante diciembre de 2009 respecto a noviembre del mismo año. Los sectores que componen esta Producción Industrial son: Industrias Manufactureras con un avance de 1.92%; Electricidad, Agua y suministro de Gas por ductos al consumidor final con aumento del 0.04%; Minería (incluído petróleo) con disminución del (-)0.10% y paradójicamente la Construcción, presenta una disminución de (-)1.14%, comparando diciembre y noviembre del 2009.

Siendo optimistas, se podría comentar que salvo el sector de la construcción, en los demás sectores la tendencia resulta favorable (débilmente), incluso si se compara diciembre de 2008 con diciembre de 2009. El problema es que al realizar esta comparación para el caso de la construcción, se puede observar un retroceso de (-)5.6%.



¿Cómo se pueden interpretar estos datos?.

Cabe destacar que como ya se había comentado antes la recuperación del país depende en gran medida de la recuperación en EU. Algunos economistas podrían indicar
"que existe evidencia de que el PIB de EU y México están cointegrados y por ello un movimiento en el PIB de EU genera un fuerte impacto en el PIB de México", yo diría que en realidad la economía mexicana es parte de la estadounidense.

La evidencia débil al respecto es que de todos los sectores, el que más crece es el de manufacturas mismo que suple a EU de diversos productos, en particular del sector automotriz, computación, electrodomésticos (ver acá los movimientos en importaciones de EU en especial la tabla de la hoja 8). Lo preocupante es que al observar los datos de la economía norteamericana, se puede notar un incremento también en las importaciones de petróleo (de poco mas de 18 mil millones de dólares en noviembre de 2009, a poco más de 21 mil en diciembre del mismo año) y aún a pesar de ello, el sector de minería en México se contrae experimento en este períod o una contracción.

Finalmente, en lo que respecta a la construcción, era de esperar que este sector no creciera a pesar de los anuncios sobre programas de inversión. Razones sobran para sustentar la idea. Indicaremos tres: 1) La falta de carteras de proyectos en materia de inversión pública que puedan comenzar justo en el momento en que sean requeridos (ojo, no que se comiencen a planear una vez que comienza una fase recesiva); 2) La disminución en la calidad crediticia del país encarece las primas al riesgo de los inversionistas y desincentiva la inversión en proyectos de largo plazo; 3) Carencia de mecanismos eficaces para controlar los gastos de inversión realizados (¿que garantiza que cada peso gastado en inversión realmente se destina para el desarrollo de infraestructra en lugar de gasto corriente, o en el peor de los casos , que impide la existencia de costos de obra inflados?).

La mejor opinión, como siempre, la tienen ustedes


Para conocer más de la economía de EU (que buena falta hace):
http://www.economicindicators.gov/