Ir al contenido principal

La ConsCiencia de un Liberal en México

Foto: Página Web de Krugman en el New York Times.

Paul Krugman estará en México este Jueves en un evento organizado por el Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal. De acuerdo con el programa oficial su ponencia versará sobre Transparencia, Políticas Públicas y (por supuesto) Desarrollo Económico. Ya que habrá una visita de los alumnos de la escuela casi ex profeso para escuchar en vivo y en directo al Premio Nobel de Economía 2008, sería bueno que conozcamos algunos elementos básicos de la realidad económica reciente.

Comencemos con la coyuntura económica en Estados Unidos (E.U.). En un intento más por reactivar la economía en este país, que ha mostrado tasas de crecimiento francamente decepcionantes, el sistema de Reserva Federal decidió implementar medidas de estímulo monetario a inicios de este mes, consistentes en un programa de compra de Bonos del Tesoro (Treasury Bills) de hasta por US$600 mil millones de dólares (casi 6 veces el monto de reservas internacionales del Banco de México). Se espera que con este programa se puedan bajar las tasas de interés de largo plazo y se presione la inflación a la baja (a través de un cambio en las expectativas).

Esta medida de política monetaria en E.U. tiene una relevancia muy importante, no solo para este país, sino para el resto del mundo, ya que incrementa la liquidez en los mercado de manera súbita, en el marco candente de la guerra de divisas--ver entrada sobre el Yuan. Una política monetaria expansiva, estímulo monetario o 'quantitative easing' (como quiera llamársele), puede depreciar el dólar y al mismo tiempo apreciar otras divisas, incluidos el Yuan Chino y por supuesto el Peso. Lo singular de esta medida es que en lugar de emplear bajas en las tasas de interés de referencia, como se había hecho sin éxito hasta el momento, se incrementó la liquidez mediante la compra de bonos, liberando efectivo en la economía, lo que dista de ser una 'estrategia tradicional' de expansión monetaria. La trampa de liquidez (i.e., la insensibilidad del producto a bajas en las tasas de interés) en la que se encuentra la economía americana, requiere medidas poco tradicionales y esta fue una de estas.

En México por su parte tenemos un escenario que en términos de política macro parece 'caminar' bien para algunas variables: tipo de cambio, exportaciones en algunos sectores y tasas de interés--que incluso pudieran ser más bajas para impulsar el crecimiento. De lo que aún no estamos convecidos es que la recuperación de la economía sea franca, que los empleos que se generan sean empleos de calidad y que los números macro hagan sentido en una realidad con tanta desigualdad y pobreza. La inflación por su parte ha sido una variable que en general, a pesar de la crisis, se ha mantenido en niveles alrededor del 4% (aunque la rigurosa meta del Banco de México sea de 3% anual para una economía cuya situación estructural pide más relax).

En su visita a México en Mayo de este año, Krugman comentó que México era un país aburrido, quizá en parte por la capacidad que tuvieron de las medidas macroeconómicas para amortiguar la crisis (disciplina fiscal, apertura, etc.) mejor que en otros países y sugirió, además, que las cifras macro en promedio son descepcionantes: nivel de ingreso, desigualdad y, agárrense, nivel educativo.

Será interesante escuchar sus comentarios y observar las reacciones de los hacedores de política en México.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Economía, cambio climático, y las consecuencias en México (primera parte)

En el texto de Martínez y Roca (2006), publicado por FCE (Fondo de Cultura Económica) denominado "Economía Ecológica y Política Ambiental" se aborda el tema de como la producción de bienes y servicios exacerbada puede llevar a la insostenibilidad ecológica y económica. Estos autores sostienen que en la producción de bienes existe un flujo de energía en el cual interviene el consumo endosomático y el uso exosomático de energía. El consumo endosonático, se asocia con aspectos genéticos de las personas, puesto que implica la cantidad de kcal que son utilizadas por un individuo para preservar la vida y realizar actividades como trabajar o desplazarse. Así, se establece que una persona requiere entre 1,500 y 3,000 kcal al día para poder "funcionar". Al hablar de "uso exosomático", los mismo autores identifican el gasto de energía destinado a la producción de bienes y servicios, incluída la propia energía. En ese caso, estiman que países pobres podrían gastar m

La Empresa Familiar en la Bolsa Mexicana de Valores

Por Karen Watkins Fassler karen.watkins@upaep.mx Investigadora, CIIE-UPAEP y IESDE School of Management          Las empresas listadas en la Bolsa Mexicana de Valores se caracterizan por una alta concentración de la propiedad; en promedio ésta es del 54%. Además, la concentración de la propiedad es una variable estable en el tiempo; son raros los casos en que los dueños mayoritarios renuncian al control de las firmas. Esto se explica en parte por la composición de esta estructura accionaria: el 78% de las compañías listadas en la Bolsa Mexicana de Valores son familiares.  Dentro de las empresas familiares listadas en la Bolsa Mexicana de Valores, el 42% son dirigidas por miembros de estas mismas familias, los cuales rara vez son reemplazados. En las 88 firmas no financieras, que cotizaron durante los últimos 12 años en la Bolsa Mexicana de Valores, se presentaron únicamente 82 cambios de Directores Generales. Esto representa poco menos del 8% de los 1068 reemplazos que se p

Las Tendencias de la Empresa Familiar en Puebla.

Puebla actualmente cuenta con 20 mil empresas registradas; de éstas, 360 son empresas medianas, que emplean entre 51 y 250 personas. Al ser empresas en su mayoría familiares y no listadas en la Bolsa Mexicana de Valores, la información con la que se cuenta de ellas es reducida. Este estudio tiene como objetivo cubrir parte de esta limitación y poder así conocer las características principales que describen a este grupo de empresas, así como los incentivos y motivaciones de sus Directores Generales (CEOs). En el siguiente documento se analizan los resultados de una encuesta realizada a 56 Directores Generales de empresas medianas en Puebla, donde el 80% de ellas son familiares. Se identifican estrategias empresariales que favorecen el desempeño financiero de estas firmas. Asimismo, se determinan herramientas eficaces para motivar a los CEOs, con las cuales se incrementan tanto el bienestar de estos altos ejecutivos como las probabilidades de éxito de las empresas poblanas.