jueves, 29 de octubre de 2009

Argumentos microeconómicos y macroeconómicos en contra del aumento al IVA e ISR




Ante su comparencencia en el senado, el Secretario de Hacienda Agustín Carsterns fue cuestionado en relación a por qué en una fase recesiva, se plantean aumentos simultáneos al IVA y al ISR. Los senadores retoman la crítica de economistas como Paul Krugman (premio Nobel en 2008), mientras el Secretario de Hacienda se defiende argumentando que la situación de México es diferente a la de otros países. A raíz de esta discusión, cabe realizar un análisis sobre el impacto de aumentar simultáneamente estos impuesto para lo cual utilizamos argumentos teóricos microeconómicos y macroeconómicos.

Argumentos microeconómicos.
La teoría microeconómica neoclásica para explicar el comportamiento de los consumidores ante cambios en el precio de los bienes, plantea la existencia de dos tipos de efectos: el efecto ingreso y el efecto sustitución. Este idea fue formalizada matemáticamete por Emanuel Slutsky en su conocida ecuación. Sin entrar en detalles muy técnicos trataremos de explicar intuitivamente en que consiste cada uno de ellos.

Efecto ingreso: Es el incremento (disminución) en el consumo de los bienes debido a un incremento (disminución) en el ingreso de las personas. En función de esta relación, se plantea la existencia de bienes necesarios como aquellos que incrementan su consumo en una proporción similar a la que se incrementa el ingreso; bienes superiores, los cuales aumenta en una mayor proporción su consumo en la medida en que se incrementa el ingreso (PE: los automóbiles) y bienes inferiores que se dejan de consumir al aumentar el ingreso (PE: el transporte público).
Efecto sustitución: Es la disminución o aumento en el consumo de bienes, provocada por el cambio en el precio de bienes que son sustitutos o complementarios. En ese sentido, se dice que dos bienes son sustitutos si proporcionan la misma utilidad, independientemente de sus propiedades físicas o de otra índole (Pepsi vs. Coca). Por otro lado, se habla de los bienes complementarios como el tipo de bienes que deben consumirse de manera conjunta y generalmente en proporciones fijas (PE: el café y el azúcar).

¿Cómo se relacionan estos efectos con el incremento de impuestos propuesto por el ejecutivo?
Podemos decir que todo incremento en un impuesto forzosamente se traduce en un incremento del precio del bien en cuestión. Y al incrementar los precios, se producen simultánemeamente los dos efectos. Por un lado, se produce un efecto ingreso pues disminuye el ingreso real (salario entre índice de precios) es decir, la cantidad de artículos que con su salario puede comprar una persona. Dicho de otra forma: ganando lo mismo que ganaba antes un consumidor, al incrementar el precio de un bien su ingreso le alcanza para menos. Por otro lado, el incremento del precio, incentiva a que los consumidores busquen comprar otras opciones más baratas. Estos dos efectos estarían presentes al incrementar el IVA del 15 al 16%.

Ahora bien, si el gobierno decide adicionalmente incrementar el ISR estaría reduciendo aún más el ingreso de las personas, propiciando que el conjunto de bienes al que pueden acceder las personas sea todavía más limitado.

Todo lo anterior ocurre sin que se consideren los efectos inflacionarios de "equilibrio general", es decir, los impactos y modificaciones en precios para todos los mercados que componen la economía.


Argumentos macroeconómicos

Cuando hablamos en términos macroeconómicos resulta indispensable comentar sobre el denominado efecto desplazamiento (crowding out), el cual consiste en una disminución del consumo privado o en la inversión ocasionado por el incremento en el gasto público del gobierno.

Según la teoría keynesiana, la intervención del gobierno en la economía está justificada cuando las empresas no tienen los incentivos suficientes para realizar inversión directa. Esto puede ocurrir cuando el costo del capital es muy alto. En general este costo se le asocia con el concepto de tasa de alquiler del capital y en un sentido práctico con la tasa de interés de referencia en los países (PE: en México la TIIE o los CETES).

Si no existe un nivel adecuado de inversión, el gobierno sustituye a la inversión privada para impulsar el crecimiento económico. El problema es que al hacerlo "desplaza" más a la inversión privada existente, haciendo menos atractiva su entrada a futuro. Adicionalmente y como es de esperar, el gobierno para realizar la inversión requiere de recursos que salen de algún lado. A saber existen tres fuentes de financiamiento para el gobierno: 1) el pago de impuestos; 2) la emisión de deuda o 3) la venta de bienes y servicios.

Para el caso de México, el gobierno federal ha perdido la posibilidad del inciso 3 y no quiere utilizar la opción planteada en el inciso 2. Por lo cual centra su estrategia en el inciso 1. Si bien es cierto que esta opción "es la más recomendable" por ser la más estable, el incremento en impuestos reduce a su vez el consumo privado, debido a que disminuye el ingreso disponible (ingreso menos impuestos). Al juntar los efectos macroenómicos y microeconómicos es sencillo deducir que los mexicanos de aprobarse estas medidas tendremos un peor nivel de vida.

Está claro que al gobierno no le conviene un escenario tan impopular por lo cual vale la pregunta ¿Por qué hacerlo?. El problema es que existe el miedo a que si pide prestado, se puede generar una baja en su calificación crediticia. Esta amenaza puede ser considerada como la "espada de damócles" que presiona a que el ejecutivo y el Secretario de Hacienda, defiendan a toda costa el incremento de impuestos. ¿Por qué es tan importante la calificación crediticia de México?. Pues resulta que ante la existencia de "malas notas" en la honorabilidad crediticia del gobierno, se genera un incremento en las tasas de interés debido a que ahora se debe compensar más al inversionista que invierte en México.

La hipótesis del Secretario de Hacienda es que si las tasas de interés aumentan, el efecto desplazamiento antes descrito pudiera ser mayor que si se incrementan los impuestos. En otras palabras: el empeorar la calificación crediticia tendría una influencia mayor sobre las tasas de interés que la disminución en el ingreso disponible de los consumidores.

Esta hipótesis hasta cierto punto es controversial debido a que no se puede determinar con exactitud si este escenario es el que finalmente ocurrirá. Además, aunque se apruebe el paquete fiscal propuesto, es probable que la calificación de riesgo de México disminuya con lo cual el efecto sería todavía mayor al que anticipa Carsterns. Tampoco hay garantías que con una buena calificación el país logre superar la fase recesiva.


Como ya lo han comentado varios economistas: El problema actual de México no es un problema fiscal sino un problema de crecimiento. Aunque sea una solución keynesiana (contraria a la escuela de pensamiento en la que se han formado Calderón y Carsterns), el gobierno a nivel nacional y local debe incrementar la inversión pública, generando los mecanismos suficientes para facilitar el que dicha inversión realmente se ejerza.


lunes, 26 de octubre de 2009

El estudio económico de los valores en una sociedad


Del 22 al 24 de Octubre de 2009 se realizó en la UPAEP el Foro Interuniversitario: Crea valores, revoluciona tus ideas (más datos ver aqui). El evento tuvo como finalidad "generar un espacio donde los jóvenes reflexionen con pensamiento crítico sobre valores propios y universales generando una propuesta personal y social".

A propósito de esta iniciativa de la universidad, es prudente hacer un análisis sobre la importancia económica de los valores para una sociedad.

En Economía el tema de los valores se estudia mediante el enfoque de capital social y el de bienestar subjetivo. El capital social es un concepto acuñado en la Sociología y Economía, que identifica el valor de las conexiones entre individuos que pertenecen a una red social. Así, individuos con más conexiones probablemente tendrán un mayor bienestar, que individuos asilados, con pocas conexiones. El concepto ha sido estudiado y modelado por científicos como Putman, Bowles, Coleman, Becker y Granovetter, encontrando evidencia empírica de que la cooperación entre individuos genera una mayor riqueza a nivel social. Ver aquí para uno de los trabajos más importantes de Putman y por acá para leer sobre la relación entre capital social, mortalidad, ingreso y desigualdad.

En cuanto al concepto de bienestar subjetivo, éste se asocia con la forma en como se genera el bienestar, pero a nivel persona y destacando su relación con un amplia gama de bienes económicos y no económicos. Por bienes económicos se entiende aquellos bienes "convencionales" donde el mercado asigna precios y cantidades. Los bienes no económicos constituyen aquellos bienes para los cuales no existe un mercado (PE: la amistad o el tiempo dedicado a la familia). A los bienes no económicos en ocasiones se les denomina bienes relacionales para destacar que requieren para su producción y consumo la interacción social.



La teoría económica asume que las personas buscan maximizar una función de utilidad sujetos a restricciones como el dinero. Esta propuesta se conoce como el agente racional y constituye un supuesto que ha orientado la mayor parte de las teorías y políticas económicas a nivel mundial. Así, los gobiernos buscan incrementar el ingreso de los ciudadanos, porque se asume que ante estos incrementos, las personas son capaces de comprar más y mejores bienes. También se asume que con una mayor cantidad de bienes, las personas obtienen más utilidad y por ello estarán más satisfechas. Desafortunadamente la relación entre satisfacción e ingreso no es tan sencilla como parece y trabajos pioneros como el Easterling han demostrado que ante un mayor ingreso no siempre se obtiene una mayor satisfacción. Ver acá para conocer la crítica de Easterling en relación al incremento de ingresos a nivel mundial. En relación a este tema, en la UPAEP y el CIIE contamos con uno de los principales investigadores en materia de bienestar subjetivo a nivel mundial, el Dr. Mariano Rojas Herrrera (ver aca CV).

Un importante esfuerzo para medir la influencia de los valores, el capital social y el bienestar subjetivo, es la denominada "World Value Survey" (ver acá), red académica de investigadores sociales, cuyo trabajo se centra en el estudio de los valores y creencias de más de 80 paises en los seis continentes.

Este grupo de académicos ha desarrollado instrumentos de medición que con con una periodicidad quinquenal (a partir de 1990 y hasta 2005), muestrean el comportamiento de personas en diferentes sociedades. El investigador Christian Welzel ha llegado a conclusiones importantes en relación al cambio de valores en varios países (ver aquí presentación), descubriendo que las sociedades con "mayor libertad" sobre aquellas que tienen un mayor bienestar.

En post siguientes analizaremos la relación que existe entre capital social y salarios en México, discutiendo las implicaciones que tienen ciertas variables institucionales relacionadas con los valores que practicamos en nuestra sociedad.

miércoles, 21 de octubre de 2009

Que siempre si, aumentos en IVA

Tras las votaciones del pasado 20 de octubre en el Congreso de la Unión se autorizan entre otras cosas el aumento al IVA del 15 al 16 por ciento, se pasa de un ISR del 28 al 30 por ciento y se gravan en mayor medida, bienes inelásticos como el teléfono, gasolina, internet, cigarros y alcohol.

Aunque no todos los mexicanos conozcan a profundidad la teoría económica, prevalece la idea de que las disposiciones aprobadas reducen en gran medida el poder adquisitivo. Como se anticipó en un post de agosto (ver acá), era probable que se buscara gravar bienes inelásticos, debido a que en el pasado esta fórmula se ha empleado con frecuencia. Lo que ha sorprendido en esta ocasión es que se incremente el IVA, sobretodo cuando los diputados del PRI (que son mayoría en el Congreso de Unión) establecieron como compromiso de campaña el no aumentar hacerlo. En la tabla 1 se resume la votación de estas modifcaciones con información pública de la Gaceta Parlamentaria (ver acá).

Tabla 1: Votación de modificaciones a la Ley del IVA e ISR del 20 de octubre de 2009

Como se puede notar, se tuvieron 327 votos a favor con 167 pertenecientes al PRI y 138 del PAN. Solo 34 diputados del PRI votaron en contra. Si se revisan las votaciones para el caso de Puebla se observa que todos los diputados estuvieron a favor.

Pasando al terreno económico, en análisis previos de CIIE-UPAEP (ver aquí) ya se identificaba cuales podrían ser los costos y beneficios de introducir la CCP (Contribución para el Combate a la Pobreza) en relación a diferentes escenarios (PE: IVA en alimentos o en medicinas con y sin subsidios) pero sin incluir el aumento al 16 por ciento en el IVA.

Por la importancia de las modificaciones , resulta conveniente ahondar sobre el tema utilizando datos duros que provienen de un análisis prospectivo utilizando microdatos de la ENIGH 2008 (Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto en los Hogares, ver acá).

En la tabla 2 aparece la información resumida sobre los diferentes escenarios planteados en nuestro estudio. A manera de recordatorio, en el análisis del CIIE-UPAEP de septiembre, se tiene un primer escenario donde se simula el retirar programas de transferencias (OPORTUNIDADES, Setenta y Más, PRONABES, etc). Posteriormente, se plantea un escenario donde se genera un IVA al 15% en Alimentos. El tercer escenario con IVA al 15% para medicinas. Para el segundo y tercer escenario se incluyeron variantes, donde se subsidiaba a los hogares que podrían caer en pobreza y asumiendo que el gobierno desarrolla programas para anticipar esta posibilidad. El quinto y sexto escenario que planteamos, analizaba la forma en como impacta la CCP sin y con un subsidio a los hogares que pueden caer volverse pobres. A este conjunto de escenario se adiciona el que han aprobado los diputados: IVA al 16%. Para seguir nuestro análisis recomendamos al lector abrir la tabla 1 en otra ventana.

Tabla 2

Al pasar de un IVA del 15 al 16% se puede observar que se recaudan 5 mil 780 millones 786 mil 688 pesos lo cual es algo asi como la sexta parte de lo que se recauda con IVA al 15% en alimentos y poco mas de 40% de lo que obtendría con CCP al 2%. Lo preocupante es que con este aumento, se tendria una desigualdad similar a la que se obtiene con una CCP al 2%. Con IVA al 16% el Gini es de 50.61 y con la CCP al 2% el Gini es de 50.77.

El mayor impacto del IVA al 16% se verá reflejado en las familias más pobres y que son suceptibles a caer en pobreza alimentaria. Incluso, con la CCP al 2% pero otorgando un subsidio se tendrían menos pobres en pobreza alimentaria (18.24%) que con el IVA al 16% (19.22%) (ver escenarios H e I).

Solo en el caso de la pobreza de capacidades y pobreza patrimonial el IVA al 16% afecta menos que una CCP al 2% subsidiada. En el caso de la pobreza de capacidades la CCP al 2% subsisdiada genera 28.55% de familias en esta condición, mientras que el IVA al 16% produce 26.15%. Para el caso de pobreza de patrimonio, la CCP al 2% ocasiona que 50.71% de hogares mexicanos se encuentren en esta condición, mientras que con el IVA al 16% el porcentaje será de 48.64%.

Con lo anterior, se puede concluir que el efecto en materia de pobreza de un IVA al 16% ocasionará un incremento de 1 millón 356 mil 888 mexicanos en pobreza de capacidades, y conlleva a la entrada de poco más de 5 mil millones de pesos al erario público.

En posts siguientes se analizará desde la teoría microeconómica las consecuencias de combinar impuestos al consumo (IVA) con impuestos a la renta (ISR).



jueves, 15 de octubre de 2009

El Nobel de Economía 2009 ¿Por qué se lo dieron a Ostrom y Williamson? (segunda parte)

En el pasado post se habló sobre el trabajo de Ostrom y su importancia para la disciplina económica, buscando explicar la motivación académica para hacerla merecedora del Nobel en 2009. A continuación se realiza un análisis similar del trabajo de Wiliamson.

Desde tiempos de Adam Smith se tenía la idea de que la forma en como se estructuraban las organizaciones tenía consecuencias económicas. Esta noción fue compartida posteriormente por académicos tales como Marshall, Schumpeter, Hayek, Veblen, Commons y Coase.

Sin embargo, es hasta la llegada del trabajo de Williamson que se estructura un cuerpo teórico robusto para entender la organización económica desde una perspectiva contractual.

Antes de Williamson en la Economía existía lo que se conoce como el "paradigma dominante" (término acuñado por Reder) y que se inspiraba en la definición de Robbins (1932) sobre la disciplina. Según Robbins la Economía, "es la ciencia que estudia la forma en la cual las personas buscan asignar recursos escasos para resolver sus necesidades".

Bajo este "paraguas teórico", era posible entender por qué los consumidores maximizaban su utilidad sujetos a restricciones como el ingreso o el tiempo; por otro lado, se concebía a las empresas como agentes maximizadores de beneficios económicos, que también enfrentaban restricciones, representadas en sus costos.

El asunto es que al perseguir un objetivo de maximización, tanto las empresas como las personas en la vida real incurren en costos adicionales que no pueden ser previstos en sus restricciones. Adicionalmente, por más que lo intenten no es posible la "racionalidad perfecta" que posibilita un maximización plena de beneficios económicos. Lo anterior, se encuentra estrechamente asociado a la carencia de información y al procesamiento de la misma.

Este tipo de costos en la literatura se han denominado "costos de transacción", debido a que se derivan de las diferentes transacciones que existen entre agentes económicos.

Por ejemplo, las empresas al producir artículos enfrentan el costo de transacción de registrar la patente de su artículo, el cual se ve reflejado en la factura del abogado que le realiza el trámite. De la misma forma, una persona que compra un coche usado, enfrenta el costo de llevar al mecánico para que revise que lo que le están vendiendo no sea una chatarra.

Buchannan fue uno de los primeros economistas (junto con Tullock) en hablar de una "economía basada en contratos", solo que su trabajo se orientó a explicar la formación de gobiernos. Al respecto este autor indica que un gobierno tiene una justificación social, debido a que puede garantizar la propiedad privada y los intercambios entre individuos, estableciendo contratos que los mercados no son capaces de lograr.

La aportación de Williamson, se basa en rescatar la tradición contractual para explicar como las empresas se organizan y establecen contratos para reducir los costos de transacción. Su trabajo cobra relevancia debido a que permitió fundamentar posteriormente, la teoría de los incentivos (de la cual Laffont, Tirolé y Mortimort han sido grandes exponentes) basada en la idea de la dicotomía entre agentes y principales. Dicha dicotomía se puede entender mediante el siguiente ejemplo:

En una organización existen los principales (dueños) que buscan obtener la utilidad más alta. Sin embargo, estos principales no son capaces de administrar por sí solos su organización, debido a que deben tomar muchas decisiones que implican mayores costos que beneficios. Esto motiva a la contratación de agentes (gerentes), los cuales toman decisiones a nombre de los principales.

Si las cosas funcionan bien, los agentes son productivos y serán capaces de satisfacer los objetivos de los principales. La cuestión es, que en la medida en que los agentes son más productivos, incurren en mayores costos a nivel individual (PE: menos horas con la familia, menos tiempo con los amigos, etc). Lo anterior implica que el interés de los principales rivaliza con el de los agentes, generando incentivos para que los agentes no sean tan eficientes como deberían de ser. El resultado final es que los principales obtienen un benficio menor al que podrían obtener.


De hecho mientras más costos de transacción existan, los agentes son capaces de aprovechar esta condición a su favor, disminuyendo en mayor medida el beneficio de los principales. Por ejemplo, imagine que contrata un abogado para que lo defienda en un juicio y como usted no sabe de leyes, dicho abogado sería capaz de "extraerle" la mayor cantidad de dinero a costa de su ignorancia. Esta posibilidad sería menor si usted conociera de leyes, o bien fuera también abogado. Cómo se dice coloquialmente: "entre gitanos no se leen la fortuna".

Una forma de resolver la dicotomía agente-principal es estableciendo algún mecanismo que incentive la "buena conducta" de los agentes (PE: la empresa podría volver accionistas a los agentes para estimular el desarrollo de un trabajo más productivo, o bien podría asignarles un supervisor). Pero para crear e implementar este mecanismo, los principales incurren nuevamente en costos de transacción, por lo cual deberán ser muy cuidadosos al diseñar su esquema de incentivos.

La forma en la cual se diseñan y combinan estos esquemas de incentivos, determina la estructura de las organizaciones. Así, para lograr su objetivo alguna organización podría elegir una directiva más centralizada con poca libertad, mientras otras organizaciones prefieren directivas descentralizadas con mayor libertad. También podrían existir organizaciones con auditores que vigilen el desempeño de los trabajadores, o bien, organizaciones con esquemas de "autorregulación" en los cuales no existen supervisores.

El grupo de mecanismos de incentivos genera normas, políticas y reglamentos (instituciones formales) pero también acuerdos tácitos y costumbres (instituciones informales) en las organizaciones las cuales definen su "gobierno corporativo". En una mala traducción del inglés al español a este concepto se la ha denominado como "governanza económica".


Para saber más:
Articulo de 2002 de Williamson en el cual discute los fundamentos de su teoría: http://groups.haas.berkeley.edu/bpp/oew/choicetocontract.pdf

Link sobre la teoría agente-principal de Wikipedia:
http://en.wikipedia.org/wiki/Principal-agent_problem

martes, 13 de octubre de 2009

El Nobel de Economía 2009 ¿Por qué se lo dieron a Ostrom y Williamson? (primera parte)


Los premios Nobel del 2009 han resultado desconcertantes para muchas personas debido a ciertas designaciones tales como la de Herta Müller (Literatura) o la de Barack Obama (Paz). En ambos casos se ha cuestionado si estas personas tienen una trayectoria sufienciente para respaldar la decisión (en particular la de Obama).

El caso del Nobel en Economía, los ganadores resultan menos cuestionables aunque se puede observar una connotación en relación a lo que se espera de la disciplina económica. Por esta razón valdria la pena hacer un análisis del trabajo de los galadornados.

Elinor Ostrom, no solamente es la primera mujer en recibir el premio en Economía sino que es una investigadora que ha estudiado mecanismos de asignación eficientes alternativos al mercado. Su trabajo se ha centrado en el análisis de los bienes comunales (estudiados con anterioridad por Garrett Hardin) y como pueden ser administrados sin recurrir a un mercado que asigne precios y cantidades.

Un bien comunal se puede identificar como un bien público de acceso universal, por lo cual el problema a resolver en su uso es la sobre explotación.

En relación a la explotación desmedida, Harding ya planteaba en 1968 la existencia de una "tragedia de los comunes", situación en la cual al perseguir el bienestar individual se afecta el bienestar social. Lo anterior se explica mejor con el tradicional ejemplo de libro de microeconomía básica:

En una comunidad de ganaderos existe un ejido al que todos tienen acceso y se utiliza para alimentar a las vacas. Cada uno de los ejidatarios sabe que al llevar un animal adicional a pastar obtiene una ganancia adicional siempre que este animal tenga un cierto peso, por lo cual, tiene incentivos a que más vacas de su propiedad se encuentren pastando en el ejido.

Desafortunadamente, con la llegada de una vaca más al ejido, también aumenta la competencia por el alimento, reduciendo la posibilidad de tener en el agregado un ganado con buen peso. En otras palabras: los ejidatarios buscando obtener las mejores ganancias, "trágicamente" podrían tener tantas vacas en el ejido, provocando que su ganancia sea muy poca. En este caso, el interés privado de cada ejidatario rivaliza abiertamente con el interés social que se conforma con la suma de beneficios para todos los ejidatarios.

Una forma de resolver el problema es asignar derechos de propiedad (tal cual lo planteó Coase), recuperando la solución del mercado. Sin embargo Ostrom aporta evidencia de que los acuerdos institucionales, podrían facilitar la adecuada explotación de bienes comunales tales como bosques, piscifactorías o campos de cultivo. La conclusión de su trabajo es que las sociedades pueden desarrollar acuerdos vinculantes (es decir que sean durables en el largo plazo debido a que no se pueden eludir fácilmente) ya sea formales o informales. Estos acuerdos incluso llegan a ser más efcientes que el propio mercado y permiten que las personas sean capaces de "convivir económicamente" con su entorno; es decir, evitar un colapso ecológico provocado por el aumento de la actividad productiva.

Las aplicaciones del trabajo de Ostrom se han dado en políticas públicas, generación de mecanismos regulatorios, ciencia política, administración pública y teoría de juegos entre otros campos.

En el siguiente post platicaremos de las razones por las cuales Williamson comparte el Nobel de Economía con Ostrom.

Para saber más:

Página del Nobel de Economía http://nobelprize.org/nobel_prizes/economics/
Página que habla de la tragedia de los comunes (artículo de Harding y crítica de Crowe: http://dieoff.org/page95.htm

viernes, 9 de octubre de 2009

Los resultados de la prueba ENLACE

Los últimos resultados de la prueba ENLACE prenden focos rojos a nivel nacional, exhibiendo una crisis adicional a la económica: la crisis del modelo educativo.

A propósito de este tema, en el CIIE-UPAEP se presenta un sencillo análisis estadístico de los puntajes obtenidos en las primarias y secundarias del estado de Puebla con los datos a nivel nacional. La información proviene de la pagina de la prueba ENLACE (ver aquí).

Como estrategia de estudio se construye un ranking con los 32 estados utilizando un promedio a nivel estatalgeneral que abarca a su vez los promedios de cada grupo (secundaria y primaria) y cada aspecto analizado por la prueba (Español, Matemáticas y Formación Cívica). Posteriormente estos promedios se desagregan para el estado de Puebla y a nivel nacional entre escuelas privadas y públicas para generar un análisis más profundo.


Metodología

Sobre los diferentes niveles en que aplica la prueba ENLACE conviene destacar lo siguiente:

1) Los datos utilizados contienen información de los promedios por escuela primaria y secundaria con desagregación a nivel localidad.
2) Los grupos analizados en cada escuela primaria comprenden del 3ero al 6to grado.
3) Los grupos analizados en cada escuela secundaria comprenden del 1er al 3er año.
4) Las materias de análisis son Matemáticas, Español y Formación Cívica.
5) Para el caso de algunos municipios del país no existe información que indique que la prueba ENLACE se aplicó en escuelas privadas.
6) En algunos municipios no existen calificaciones para todos los grados de primaria y secundaria.

Para analizar los resultados por grupo y materia conviene destacar lo siguiente:

1) Se ha utilizado una nomenclatura para cada variable en la cual la primera sílaba indica si es secundaria o primaria, la segunda el grupo y la tercera el área. Por ejemplo, la variable sec_pri_mat identifica que el resultado es de secundaria, para el primer año y para el área de matemáticas. En ese sentido, la tabla 1 resume las variables analizadas.

Tabla 1: Variables de estudio

2) Para analizar la información se utiliza un diagrama de radar que permite concentrar fácilmente los datos y compararlos.

3) El dato para escuelas públicas se construye calculando el promedio para los siguientes rubros: CONAFE, General, Indígena, Telesecundaria, Técnica. El dato de las escuelas privadas es la categoría que no se incluye en escuelas públicas.

Resultados

Los resultados de este estudio del CIIE-UPAEP son los siguientes:

En cuanto al ranking por entidades, se observa que el Distrito Federal ocupa la mejor posición con un promedio general de 540.81 contabilizando los promedios de primaria y secundaria. Michoacán es el peor estado con solamente 385.61 puntos. Puebla se encuentra en la posición 20 con 238503.10 puntos siendo superada por estados como Tabasco, Tlaxcala, Morelos, Aguascalientes y Colima.

Se observa una considerable desigualdad entre los diferentes estados de México, pues la diferencia entre el valor más alto y el más bajo es de 155.2 puntos.


Tabla 1: Ranking por estados del promedio de secundaria
y primaria de la prueba ENLACE 2009



Gráfica 1:Comparativa entre los resultados Nacionales
y el del estado de Puebla

Para analizar las calificaciones obtenidas en cada nivel (gráfica 1), se ha sombreado con azul el área correspondiente a los promedios de primarias y secundarias públicas a nivel nacional, con gris el que corresponde a las primarias y secundarias privadas, también a nivel nacional. El perímetro indicado con la línea naranja muestra los promedios de primarias y secundarias públicas en el estado de Puebla y el perímetro con la línea roja, los promedios para las escuelas primarias y secundarias privadas en el estado de Puebla.

Los datos permiten observar la enorme brecha que existe entre las escuelas privadas y públicas tanto a escala nacional como en el estado de Puebla. Todo parece indicar que el tercer grado de primaria es el que obtiene mejores calificaciones en promedio tanto a nivel nacional como estado de Puebla. También se puede ver que el promedio general en las primarias del estado de Puebla se encuentra por encima del nivel nacional mientras que el promedio general de las secundarias se encuentra por debajo del nivel nacional.

Conclusiones

Con esta información se puede concluir que la posición del estado en el contexto nacional es mala pues ni siquiera puede colocarse a la mitad de la tabla (posición 16). Resulta llamativo que estados más pequeños tanto poblacionalmnet como economicamente que Puebla, se encuentran mejor ubicados en la prueba ENLACE.

Por otro lado, se nota que la estrategia educativa seguida por el gobierno ha generado un rezago considerable entre las escuelas primarias y secundarias públicas en relación a las privadas. Este rezago implica que las escuelas primarias privadas alcanzan en promedio a nivel nacional 95.71 puntos más que las públicas. Para el caso de las secundarias la diferencia se reduce a 68.25 puntos también en favor de las privadas.

Para conocer más: http://enlace.sep.gob.mx/ba/

lunes, 5 de octubre de 2009

Redes neuronales para entender calificaciones crediticias



El pasado jueves 1 de octubre el Dr. Alfonso Mendoza impartió una conferencia sobre la utilización de Redes Neuronales en Economía. Esta técnica constituye un modelo matemático inspirado en el comportamiento biológico de las neuronas. Por ejemplo, una red neuronal artificial tiene una estructura ramificiada y puede "aprender", al igual que su contraparte en la vida real. Esta técnica ha demostrado tener éxisto para modelar sistemas donde los resultados no son producto de una estrutura jerárquica centralizada.

En la conferencia el Dr. Alfonso Mendoza presentó una aplicación de este tipo de modelos
para analizar cómo las empresas calificadoras de riesgo (en particular Fitch Ratings) generan su calificación para diferentes municipios de México. Adicionalmente, los resultados de pronóstico de la red neuronal se compararon con otros modelos estadísticos tales como Probit Ordenado y Análisis Discriminante.
Este trabajo cobra relavancia debido a que una calificación crediticia es una opnión que emiten una empresa calificadora sobre la fortaleza y la salud financiera de un deudor (empresas, gobiernos, personas ) y con
la aparición de la crisis económica actual el papel de estas empresas ha sido duramente cuestionado. La principal razón es que a través de sus evaluaciones fueron corresponsables del otorgamiento de los créditos NINJA (No Income, No Jobs, No Assets; es decir, personas sin capacidad de pagar una deuda).

Sin embargo, y a pesar de las críticas, las opiniones de empresas calificadoras son ampliamente utilizadas para estimar la calidad crediticia de bonos, créditos, instrumentos financieros y como se observó en la confrerencia, municipios.

Por lo anterior es imperativo que se obtengan explicaciones consistentes sobre la forma en como estas empresas emiten sus evaluaciones. Para el caso de México el tema cobra también relevancia debido a la situación de insolvencia actual en la que se encuentran algunos de los municipios del país misma que se piensa enfrentar mediante la contratación de deuda.

Para saber más ver aquí