lunes, 21 de septiembre de 2009

El Impacto del nuevo Impuesto sobre la Desigualdad del Ingreso y la Pobreza



Este jueves 17 de Septiembre investigadores del CIIE - UPAEP presentaron la conferencia: “Impacto de las Reformas Fiscales sobre la Desigualdad y la Pobreza en México”. En dicho evento, se presentó un modelo estadístico para estimar los costos y beneficios sociales que generarían diferentes disposiciones fiscales orientadas a gravar el consumo. El análisis realizado se compone de la evaluación de diferentes escenarios. Por ejemplo, en un escenario se estudian los efectos de no contar con programas de transferencias (OPORTUNIDADES, Setenta y Más, PRONABES, etc); en otro, se estudia el impacto sobre la desigualdad y la pobreza de un IVA al 15% en Alimentos. También se incluye un escenario para medicinas con IVA al 15% y finalmente se analizó la denominada Contribución para el Combate a la Pobreza (CCP).

Las principales conclusiones son las siguientes:

1) Desde el sexenio de Ernesto Zedillo se han privilegiado los impuestos al consumo sobre los impuestos al ingreso. En 1994 se pasó de un IVA del 10% al 15% y esta reforma pasó rápidamente por el Congreso de mayoría priísta. Para el año 2000 el presidente Vicente Fox buscó introducir un IVA en medicinas y alimentos pero la medida no logró ser aprobada en el Congreso. Finalmente el presidente Felipe Calderón busca con el CCP gravar el consumo al 2% incluyendo un cobro generalizado a la enajenación (venta), uso temporal (renta), importación y prestación de servicios.

2) Las consecuencias políticas para Ernesto Zedillo y para Vicente Fox de proponer impuestos al consumo fue la pérdida del Congreso en las elecciones intermedias de su sexenio. El escenario que enfrenta Felipe Calderón es diferente al de sus antecesores ya que la reforma se está planteando a mitad del período y no a inicios. Adicionalmente Felipe Calderón se enfrenta a un Congreso en el cual no cuenta con mayoría.

3) La política social actual del gobierno (Oportunidades, Procampo, Sesenta y Más, entre otros) evita que la pobreza y la desigualdad aumenten significativamente.

4) La introducción del IVA al 15% en alimentos tendría un impacto negativo y magnitud considerable en la desigualdad del ingreso en México. Los únicos países que se encontrarían peor que México en términos de desigualdad serían Namibia, Sudáfrica, Lesotho, Botswana, Sierra Leona, Bolivia, Haití, Paraguay, Brasil, Bosnia y Herzegovina y Panamá.

5) Sin embargo, la recaudación de IVA al 15% en alimentos representaría casi dos veces lo que actualmente se gasta en programas sociales.

6) Implementar un IVA de 15% en medicinas, con y sin subsidio, no impacta significativamente en la generación de recursos para el país, sin embargo, tampoco incrementa la desigualdad ni la pobreza.

7) El cobro del IVA al 15% alimentos pero con subsidio, generaría un impacto negativo en la desigualdad y se obtendrían menos recursos (cerca del 86% de lo que se obtiene en el escenario sin subsidio).

8) La principal conclusión en relación al nuevo impuesto que propone el ejecutivo federal (el CCP) es que este impuesto si tendría un impacto negativo tanto en el número de pobres (4 millones de personas se convierten en nuevos pobres), como en la desigualdad en la distribución del ingreso (el indice Gini pasaría de 0.50 a 0.51). El efecto en términos de pobreza y desigualdad sin embargo, es menor que en el escenario consistente en aplicar un IVA al 15% en alimentos.

Para mayor detalle de la información, el análisis, la metodología y los ejercicios estadísticos evaluados, el CIIE pone a disposición del público el Quinto Número del Boletín Económico.

lunes, 7 de septiembre de 2009

¿Quién quiere ser Diputado?





Con la discusión de la reforma fiscal a flor de piel, en diferentes medios de comunicación han comenzado a relucir fuertes cuestionamientos sobre el papel que tendrá la Cámara de Diputados. De esta nueva legislatura se esperan muchas cosas pero la principal es que puedan generar una reforma económica que no sea la posible sino la que el país necesita. Al respecto, gran parte del trabajo de un legislador es (como su raíz grecolatina “legislare” indica) crear leyes. Para ello se realiza un proceso que en inicio requiere la presentación de una iniciativa que puede presentar el ejecutivo federal, los diputados, senadores, los grupos parlamentarios y los congresos de los estados. Desafortunadamente, al analizar los datos de la asamblea pasada (Asamblea LX para los años de 2006-2009) se observa que de las 2853 iniciativas presentadas, la mayoría quedan pendientes, es decir, son archivadas para su posterior discusión (Gráfica 1).


Para profundizar esta información por partido político en la Gráfica 2 se construye un “semáforo” de las iniciativas donde el color rojo indica las iniciativas rechazadas (para la información ver aquí), el amarillo las que se encuentran pendientes y con el color verde las que son aprobadas. en que nota que el partido que más presentó es el PRI (657) seguido por el PRD (650) y en tercer lugar el PAN (600). De los partidos pequeños el más iniciativas presenta es el PVEM (203). De las iniciativas presentadas un alto porcentaje, 81.85% (532 iniciativas) quedan pendientes para el PRD, 72.75% (478) para el PRI y 70.33% (422) para el PAN. Sorprende que el 86.54% (45) de las iniciativas del partido Alternativa Social Demócrata y Campesina hayan quedado pendientes.


En términos monetarios, el presupuesto total de enero a diciembre de 2009 para la Cámara de Diputados fue de alrededor de $5,320,750,596 (ver acá) con lo cual cada iniciativa tomando el dato para el tercer año de la legislatura (991) costó alrededor de $5,369,072.25 ($5,320,750,596/991). Incluso si se tomara el presupuesto de 2009 como el presupuesto para los tres años y se calcula cuanto costó cada una de las 2853 iniciativas ($5,320,750,596/2853), el valor de cada una de ellas es de $1,864,966.91. Considerando que en total se dejaron pendientes 2039 iniciativas y que no queda muy claro cual va ser su destino (es decir si van a ser discutidas, aprobadas o rechazadas en la nueva legislatura, la LXI) entonces hay entre $3,802,667,530.75 (si se toma $5,320,750,596/2853) y $10,947,538,310.03 (si se toma $5,320,750,596/991) de pesos “volando”.

Sin embargo cada diputado si pudo cobrar su salario e independientemente del partido del que forma parte recibió mensualmente $77,745.00 como dieta (salario), $45,786 para asistencia legislativa y $28,772 atención ciudadana (ver acá). Realizando la suma de estos montos asignados, cada diputado contó al mes con $152,303 lo cual por 12 meses suma un total de $913,818,000. ¿Quién quiere ser diputado?

miércoles, 2 de septiembre de 2009

De ajuste en ajuste, el PIB registra su peor caída

Como su título lo dice: "de ajuste en ajuste el PIB presenta su peor caída"...así es, en casi 30 años, la producción de nuestro país se encuentra en su peor nivel en mucho tiempo, registrando una caída de 10.3% en el segundo trimestre del año; y es que expertos en el tema pronosticaban una contracción de 6.9% para el cierre del 2009, pero debido a que el panorama se ha vuelto más desalentador, se preve un decrecimiento del PIB nominal de 7.2%.

¿A qué se debe?...principalmente, a la drástica caída en exportaciones a Estados Unidos y el brote de Influenza AH1N1 que perjudicó las actividades productivas del país, así como también la disminución en el consumo interno de los mexicanos provocado por la desaceleración económica.

PIB nominal vs PIB real

El PIB (producto interno bruto) es el valor de todos los bienes y servicios producidos en un país en un cierto período de tiempo. El PIB nominal se expresa en precios corrientes, es decir, no toma en cuenta variaciones en la inflación; en cambio, el PIB real si ajusta dichos cambios, midiendo la actividad económica a precios constantes (de un año base).

Supongamos que en el año 2000 se producen en una economía pequeña 100 mill de pesos en bienes y servicios basados en precios del año 2000 (100 mill uds * $1.00 = 100) , que el el año base, el PIB nominal y real son los mismos en ese año. Para el 2001, la economía produce 132 mill de pesos en precios del 2001 (110 mill uds * $1.20 = 132). Los bienes y servicios tienen un valor de 110 mill de pesos si se utilizan precios del año 2000, es decir, del año base (110 mill uds * $1.00 = 110).

  • Año 2000 PIB nominal=100 mill, PIB real=100 mill
  • Año 2001 PIB nominal=132 mill, PIB real=110 mill
  • Tasa de crecimiento del PIB nominal=20%=[(132-100)/100]*100
  • Tasa de crecimiento del PIB real = 10%=[(110 -100)/100]*100

Otra forma de calcular el PIB real es con la siguiente fórmula:

  • PIB real =PIB nominal / deflactor del PIB
  • PIB real = 132 / 1.2 = 110 mill

El "deflactor del PIB" es un índice que mide la diferencia en precios de todos los bienes y servicios producidos en el país en un período determinado. En el caso que presentamos sería:

  • Deflactor del PIB=1.2=(Precios del 2001/Precios del 2000)=($1.2/$1)

La ventaja que tiene en PIB real es que elimina la distorsión provocada por la variación en los precios, y nos indica cuánto crece o disminuye realmente la economía.

Fuente: El Financiero , América Economía , Información Económica