viernes, 22 de mayo de 2009

¿En cuánto puede caer el PIB Poblano en el 2009?



En 1995 el Producto Interno Bruto (PIB) nacional cayó -6.2%. Ese mismo año, como lo hemos discutido antes, el PIB poblano mostró un decrecimiento anual de -8.2%. En un ejercicio simple de extrapolación esperamos que, en el mejor de los casos, la caída del PIB en Puebla para el 2009 sea –8% debido a la contracción del sector exportador, de la industria automotriz y la caída en la demanda externa e interna. Este ajuste al pronóstico inicial del CIIE para el 2009 no debe verse como una estimación puntual, porque en realidad la caída podría ser más severa debido al impacto potencial de las medidas sanitarias sobre el sector servicios.
A diferencia de 1995—cuando la depreciación del tipo de cambio tuvo un efecto positivo gradual en el sector exportador y contribuyó al crecimiento del PIB (5.2%) para 1996—en el 2009 el peso se ha fortalecido en los ultimos dos meses, beneficiando al sector importador, pero anulando los impactos positivos que pudieran derivarse sobre las exportaciones una vez que las condiciones en Estados Unidos se mejoren.

miércoles, 20 de mayo de 2009

PIB desciende 8.2%!!

El PIB retrocedió un ¡¡8.2%!! durante el primer trimestre del año, cifra que es similar (por si aún estaba en duda!) a la caída observada en el segundo trimestre de la crisis en 1995. En esta caída influyeron el desempeño negativo de las actividades secundarias y terciarias, las que cayeron -9.9% y -7.8% respectivamente. Hay que destacar que este descenso en el primer trimestre aún no considera el impacto económico de las medidas implementadas durante la emergencia sanitaria, lo que seguramente habrá de reflejarse hasta el segundo trimestre de este año. Por lo pronto la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha modificado su pronóstico y ahora Carstens espera que el PIB caiga -5.5% durante el 2009. Lo que a nuestro juicio puede ser, como lo ha sido desde el inicio de la crisis, una estimación muy conservadora.

Esta etapa recesiva a diferencia de la observada en 1995 no se acompaña de tasas de interés tan altas como entonces y el tipo de cambio incluso se esta apreciando (lo que de hecho son malas noticias para el sector exportador que ha experimentado una caída de 28.6% durante este mismo periodo).

¿Qué podría mejorar esta tendencia preocupante en los próximos meses? Signos de recuperación evidentes a nivel general y en particular del incremento en la demanda por parte de nuestro principal socio comercial (Estados Unidos). Las bajas en las tasas de interés de referencia del Banco de México en los últimos meses, dada esta evidencia, han resultado ser tibias e insuficientes para dar impulso al sector productivo, ¿o crées que su impacto pueda verse reflejado a partir del segundo trimestre? Nuestra perspectiva al respecto, parafraseando a S&P (abajo), cambia de estable a negativa.

Fuentes: INEGI

El Economista

Más jóvenes .... sin empleo!!

Fuente: INEGI /Milenio
La tasa de desempleo es definida por el INEGI como el porcentaje de la mano de obra que no está empleada y que buscan actualmente una ocupación, como proporción de la fuerza de trabajo total.
En México se presentaron nuevas cifras para este indicador. En el primer trimestre de este año, la población desocupada en el país se situó en 2.3 millones de personas y la tasa de desocupación equivalente fue de 5.1%; este porcentaje es superior al 3.9% alcanzado en igual trimestre de 2008. Para el caso de Puebla, este indicador se ubicó en un 4.7%, mientras que para el año pasado fue de 3.6 por ciento.
La gráfica de arriba compara la tasa de desempleo nacional contra la del estado de Puebla y se observa una tendencia a la alza muy similar para ambas series, con la de Puebla mostrando una pendiente mas alta. Lo que sugiere que pronto podría superarse la tasa de desocupación nacional.
El desempleo parece afectar más a los jóvenes entre 14 y 24 años. Se calcula aproximadamente que cada año se incorporan aproximadamente un millón 500 mil jóvenes al mercado laboral; por lo que resulta urgente el diseño de programas gubernamentales en los tres niveles que incentiven el empleo y vinculen por ejemplo a las empresas con las universidades, con el objetivo de que los alumnos encuentren posibilidades bien remuneradas para sumarse al proceso productivo.
¿Cómo percibes el panorama en torno al mercado laboral?...bastante difícil, no? ¿Qué posibilidades tendremos en un futuro cercano de incorporarnos al proceso productivo del país?

jueves, 14 de mayo de 2009

S&P revisa perspectiva a estable a negativa

Standard & Poor's ha revisado la perspectiva de calificación soberana de estable a negativa...¿ y esto por qué?, bueno existen dos causas principales; la primera, que se debe al deterioro de la situación en las posiciones tanto fiscal como externa; y segundo, se preve que después de las elecciones legislativas de este año, no se resuelva el problema de la falta de flexibilidad en la políca fiscal de nuestro país. Tensiones adicionales sobre la posición de financiamiento externo, tales como las derivadas de los problemas en los sectores bancario o corporativos, también han influido en esta revisión a la baja.

Según reportó esta agencia calificadora se espera que la posición fiscal de México se deteriore en 2009 y 2010, lo que acentuará las vulnerabilidades fiscales provocadas por la dependencia presupuestaria de los ingresos petroleros, la falta de ahorros fiscales significativos y una baja base tributaria no petrolera, al mismo tiempo estima que la economía mexicana se contraerá 5.5% en 2009, uno de los escenarios mas pesimistas hasta el momento, a lo que seguirá un modesto crecimiento real del PIB de 1% en 2010.

En lo que respecta al tema de déficit, Carstens dijo que el déficit aumentará de 1.8 y 2% del PIB, y que la falta de ingresos puede ser absorbida por dicho déficit, opción que tomarán para seguir impulsando la economía, ya que afirmó que se cuentan con los recursos de los 'estabilizadores automáticos' , así como con las reservas del FMI.
Pero....que acaso, este saldo negativo en las finanzas públicas ¿no va en contra de la ley federal de presupuesto?¿es este el destino acordado de los recursos obtenidos del FMI?

viernes, 8 de mayo de 2009

¿Resistirán los bancos estadounidenses?

Recientemente se realizó una "prueba de resistencia" a los principales bancos de Estados Unidos, de los cuales 10 de los 19 a los que se les aplicó dicho test, tienen que reforzar sus reservas de capital para poder protegrese o al menos aminorar futuras pérdidas potenciales.
Incluso Bank of America, el banco que resultó peor evaluado, aseguró que podrá reunir los $34,000 millones de dólares exigidos en el plazo de los 6 meses previstos y sin tener que solicitar la ayuda de los contribuyentes.
El Tesoro calcula pérdidas de $600,000 millones de dólares, cifra que se agrega a los $400,000 inscritos en las cuentas en los últimos 18 meses; sin embargo, expertos concluyen que si el FMI prevé 3 billones de dólares en pérdidas potenciales de los bancos mundiales, el sistema bancario de Estados Unidos deberá superar ampliamente la cifra arriba estimada.
La posición de las autoridades es dejar la puerta abierta a los fondos federales a los bancos que así lo requieran en caso de que a éstos se les dificulte conseguir dichos capitales en manos privadas.
El resultado de dicha prueba parece haber apaciguado los temores sobre la salud de sistema financiero, sin embargo, algunos analistas consideran la operación muy poco rigurosa para tranquilizar totalmente la situación.
¿Crees que se logren las metas objetivo en cuanto a los plazos y montos exigidos?¿Lo permitirá la situación actual y la futura? ó ¿acabarán recurriendo al apoyo del gobierno estadounidense?


- Una revisión de los resultados del programa puede consultarse aquí.
- La presentación oficial de los resultados del programa por Tim Geithner, Secretario del Tesoro, puedes consultarla aquí.

martes, 5 de mayo de 2009

El impacto económico de la influenza, identifiquemos algunos costos.

Fuente de la foto:The New York Times

Diversos analistas han sugerido el posible impacto que la influenza puede tener sobre el Producto Interno Bruto (PIB) nacional. Se espera que la caída del PIB sea tan pronunciada como la del ‘95 e incluso más debido a ambos la crisis financiera mundial y el impacto de la influenza. Estos escenarios sin embargo aún pueden ser prematuros al no tener una idea precisa de la duración y profundidad de las medidas sanitarias implementadas en todo el país.

Lo que podemos hacer para empezar es tener claras algunas de las variables que esta contingencia afecta. Primero, en términos sanitarios son importantes los costos relacionados a la contención del virus: equipo, materiales, brigadas de salud, personal, transporte, etc.

Segundo, medidas para evitar la concentración humana y la propagación de la influenza, como el cierre de restaurantes o limitar el transporte aéreo internacional, pueden romper cadenas de valor cruciales para la economía nacional y ejercer un impacto directo en la generación de producto del sector turístico por ejemplo (ver liga en la foto de este post). En este caso para México en términos de comercio es prácticamente irrelevante que Cuba cierre sus fronteras pero sería desastroso en términos económicos que Estados Unidos hiciera lo mismo ya que los costos podrían ser incalculables.

En términos más agregados el impacto de la enfermedad y mortalidad pudiera afectar el tamaño y la productividad de la fuerza laboral. Esto podría reflejarse también en ausencia laboral, permisos y la adopción gradual de nuevos procesos (menos intensivos en mano de obra pero mas costosos).

De acuerdo con un reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) los costos macroeconómicos de la influenza aviar en China fueron marginales pero muy altos para sectores y comunidades específicas. Es de esperarse entonces que los costos pudieran concentrarse en la capital de la República Mexicana donde se han reportado la mayor parte de los casos y posiblemente en las actividades porcícolas, las que pudieran verse afectadas por una menor demanda a nivel nacional e internacional—aún cuando se ha reiterado por las autoridades sanitarias nacionales e internacionales que el virus no se transmite por el consumo de estos productos.

Finalmente, una política de información clara y oportuna sobre el desenvolvimiento de la enfermedad puede reducir los costos económicos individuales y colectivos—al evitar por ejemplo sobre reacciones de la población que busca medidas personales para proteger la salud de los suyos.

¿Qué otros costos debemos identificar y tomar en cuenta?