miércoles, 29 de abril de 2009

Juega a ser un "Policy maker"!!


Hola! ¿Cómo están?... con el propósito de que puedan despejar un poco su mente debido al grave problema de salud que estamos enfrentando todos, en este post te mostramos algunos juegos de simulación. Los tiempos están cambiando y las personas también; con ello la tecnología y las formas tradicionales de percepción y aprendizaje, siendo así que somos más perceptivos a los estímulos visuales y de audio.
En lo que respecta a sus aplicaciones en economía y disciplinas relacionadas, parte de la formación involucra la capacidad para tomar decisiones; los resultados obtenidos dependen de las variables que se ejecuten de manera importante, como la experiencia, la correcta interpretación de una cierta situación y la capacidad para actuar de forma audaz o prudente, según las circunstancias que se presenten en un cierto momento.

Aquí dejo algunos links para que jueguen a ser gerente, empresario, corredor de la bolsa o un ministro de hacienda!! Espero que se diviertan =D
Saludos y tomen las debidas precauciones.

lunes, 27 de abril de 2009

La OMS eleva el Nivel de Alerta a 4



De acuerdo a criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el brote de influenza porcina se declara en fase 4, lo que se caracteriza entre otros factores por la posibilidad de que se generen brotes sostenidos de la enfermedad en comunidades, lo que marca un incremento en el riesgo de una pandemia. También se caracteriza por la verificación de casos de transmisión de humano a humano y la posibilidad de que se causen brotes de la enfermedad a nivel comunidad.

Debido a la seriedad de la situación se han agregado a este blog ligas directas a los comunicados y los discursos de la directora general de la OMS sobre este tema. Estos serán actualizados de manera automática en cuanto surja algo nuevo.

Cuidense y tomen todas las precauciones indicadas, nos vemos el 6 de Mayo.

domingo, 26 de abril de 2009

¿En qué consiste la línea SWAP?

El 21 de Abril el Banco de México (Banxico) activó el mecanismo de subastas ligado a la línea SWAP ofrecida por el Fondo Monetario Internacional. Con esto Banxico colocó entre los bancos USD$3,221 millones de dólares (mdd) de los USD$4,000 mdd ofrecidos originalmente al mercado. El objetivo final de acuerdo a las autoridades es proveer liquidez a las empresas a través del sistema bancario. Este objetivo difiere de lo originalmente anunciado el 29 de octubre del 2008 cuando la finalidad era satisfacer las necesidades de liquidez de las instituciones financieras. La distinción parece trivial, sin embargo a juzgar por el comportamiento relativamente estable de la tasa de interés interbancaria pareciera que la liquidez entre los bancos no es el principal problema sino el de las empresas con obligaciones denominadas en dólares. Dejaremos sin embargo este tema para futuros comentarios y por ahora la intención es entender en qué consiste la línea SWAP activada.

Un SWAP de tipos de cambio es un instrumento financiero derivado en el que los participantes se obligan a intercambiar montos de divisas (Pesos Mexicanos por Dólares Americanos y viceversa) con una vigencia específica—en este caso al 12 de enero del 2010. Las partes en este contrato se comprometen a regresar al vencimiento la moneda originalmente recibida, es decir, el 12 de Diciembre del 2010 el Banco de México habrá de regresar a la Fed (Banco Central en Estados Unidos) los $3,221 mdp intercambiados. La siguiente figura muestra los intercambios entre todas las partes tomando como referencia la oferta disponible inicial por USD$4 mil mdd.



Adaptado del Banco Federal de Reserva de Atlanta.

En respuesta a esta primera asignación el tipo de cambio se apreció marginalmente respecto al día lunes y las tasas de interés interbancarias bajaron también gradualmente. Con este mecanismo se libera alguna presión sobre el monto de reservas que Banxico ha estado usando discrecionalmente con el fin de detener la depreciación del tipo de cambio.

¿Las autoridades sin embargo no han explicado el efecto que tendrá este intercambio de divisas sobre la base monetaria y la inflación? Tampoco se ha discutido 1) el riesgo probable y los efectos de que el tipo de cambio termine al final del año por arriba de la cotización de subasta y 2) la probabilidad que alguno de los bancos centrales incumpla. ¿Tú qué opinas?

Para tener más detalles de la subasta visite: El Boletín de Prensa y los Datos del contrato Swap negociado y más datos.

martes, 21 de abril de 2009

Actividad Industrial: desciende más de lo esperado!!

El día de hoy estamos publicando este post acerca de la actividad industrial en México, de acuerdo a un comunicado del pasado viernes 17 del presente mes que dio a conocer el INEGI.
Y como pueden observar, la gráfica nos dice todo por sí misma, las altas y bajas que se han venido mostrando desde 2007 hasta la fecha, pero hay un claro descenso de ésta a partir de agosto del año pasado y resulta sorprendente observar no sólo su declive, sino también la velocidad que ha venido presentando durante los dos últimos trimestres.
Sin embargo, no está de más reforzar la información con cifras presentadas por sectores. Como es evidente en la gráfica, a febrero de 2009 la actividad industrial cayó un ¡13.2%! y esto como resultado de una clara debilidad que han estado presentando las industrias de manufactura, de construcción, minería y de electricidad, agua y suministro de gas. Éstas mostraron reducciones de 16.1%, 113%, 7% y 6.5% respectivamente.
  • La manufacturas se vieron afectadas por la menor producción en la mayoría de las actividades que lo integran, destacando la fabricación de equipo de transporte, computación y comunicación.
  • La construcción mostró menor generación de obras de edificación.
  • La minería se contrajo por la reducción en la producción tanto petrolera como petrolera.
  • La electricidad, agua y suministro de gas también presentaron menor demanda.

¿Cómo observas esta tendencia creciente a la baja? ¿Avanza muy rápido, no crees? ¿Y el empleo?, si no hay demanda, no hay producción y por lo tanto no hay trabajo, no hay sueldos, no hay consumo....¿Qué podría reactivar a la economía en estos momentos?

Fuente: www.inegi.org.mx

viernes, 17 de abril de 2009

No se renegociará el TLC

El día de hoy concluye la visita de Obama a nuestro país y entre los temas tratados entre él y su homólogo Calderón, destaca el libre comercio. Entre ambos mandatarios se llegó al acuerdo de que se actuaría cuidadosamente en una negociación como esta; ya que disposiones tanto ambientales como laborales deben de hacerse valer en el TLCAN y no verse como algo por separado.
Nuestro representante dio a conocer tres proyectos: infraestructura en la frontera, cooperación aduanera, que permitiera tener un comercio más agil, seguro, y de calidad en los productos; y por último la aprobación de aranceles.
Obama se manifestó a favor del libre comercio y dijo estar trabajando con México en el tema del programa piloto de transporte fronterizo, mismo que fue cancelado, aún estando previsto en el TLC. (Ver post del día 19 de marzo: Obama en México: "Libre Comercio", ¿en la agenda? )
Por último, algo en lo que coincidieron ambos mandatarios es que la mejor forma de proteger al comercio es permitir que éste fluya y sin restricciones.
¿Desde tu percepción este es y ha sido un TLC equitativo? Si no ¿Cómo piensas que pudiera mejorarse el comercio entre México y Estados Unidos? ¿Seguirán las medidas proteccionistas en EU?

sábado, 11 de abril de 2009

Burbujas, Ambición, Bonos Desmedidos y Rescates



¿Creerían que este cartón fue escrito hace más de 15 años?!!!

Vale la pena leerlo, Felices Pascuas!

sábado, 4 de abril de 2009

El Precio de la Confianza: Más de $150 mil mdd.


Reservas Internacionales del Banco de México al día.

En marzo de 2003 la Comisión de Cambios (integrada por el Banco de México y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público) decidió activar un mecanismo de venta de dólares con el fin de reducir la acumulación ‘significativa’ de la divisa verde. Este mecanismo fue suspendidoel 25 de Julio del 2008 cuando las reservas del Banco de México habían acumulado casi $90 mil millones de dólares (mdd). Este nivel de reservas sin embargo debió haber sido un colchón de divisas confortable para hacer frente a cualquier ataque especulativo y suficiente para generar confianza....¿o No? ¿Por qué ahora un monto de reservas de $80 mil mdd resulta insuficiente para generar confianza? ¿Por qué se contrata un préstamo contingente por 47 mil millones de dólares por el que habrían de pagarse tasas mayores al rendimiento que el Banco de México puede obtener en estos momentos al invertir estos recursos en bonos del tesoro? ¿No es suficiente tener lista la línea de crédito SWAP ofrecida por el Fondo Monetario Internacional (FMI)? Para las autoridades monetarias es evidente que ahora el nivel de reservas con el cual se puede generar confianza subió a casi el doble—el monto disponible total asciende entonces a más $150 mil mdd. Este es el precio de la confianza.

En los acuerdos de la reunión del Grupo de los 20 en Londres se deja entrever (ver punto 18 del comunicado) que este préstamo está destinado a dar soporte al crecimiento económico y a mantener el equilibrio de la Balanza de Pagos—este creo es el punto neurálgico del asunto. ¿Será de tal magnitud la avalancha esperada de capitales por parte de los sectores bancarios y corporativos? ¿en cuánto se han incrementado los déficits en cuenta corriente y la balanza comercial respectivamente? Por lo pronto el mercado cambiario ha reaccionado muy favorablemente y la cotización del dólar a la venta terminó al cierre de este viernes en $13.5675 pesos por dólar.

viernes, 3 de abril de 2009

¿Nuevo Sistema de Reserva de Divisas?

El pasado 26 de marzo, en Nueva York un grupo de expertos de la ONU liderados por Joseph Stiglitz, premio nobel de economía propusieron crear un nuevo sistema internacional de divisas basado en los Derechos Especiales de Giro (DEG), y no solamente en el dólar, como es actualmente.

"Un nuevo sistema monetario internacional (...) podría contribuir a la estabilidad general, al poder económico y a la equidad mundial", fue una de las recomendaciones que presentó el grupo.

Los DEG son una divisa que basa su valor en una canasta de las principales monedas del mundo: el dólar, euro, libra esterlina y yen. Esto impediría que una repentina pérdida de valor de alguna moneda líder afecte las reservas de divisas, afirman expertos en el tema.

Se esperaba que este tema surgiera de manera explícita este jueves en la cumbre de los G20 en Londres; México de hecho manifestó su apoyo a dicha reestructuración en el FMI con el fin de apoyar directamente a las economías emergentes.

¿Qué opinas de esto?... puede el dólar seguir siendo la divisa de referencia a nivel mundial… ¿Cuál es la posición de Estados Unidos?, ya que tanto Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal como el Secretario del Tesoro, Timothy Geithner, se oponen rotundamente a que el dólar sea despojado de su status como moneda de referencia, ¿Quiénes más se opondrán y quienes estarán de acuerdo?

Fuente:
www.eleconomista.com.mx
www.jornada.unam.mx
www.nacion.com