domingo, 29 de marzo de 2009

Cae la Actividad Productiva Nacional 9.5%, ¿y la de Puebla?



La semana pasada el INEGI dio a conocer el Indicador Global de la Actividad Económica (IGADE) el cual muestra que la economía mexicana se contrajo 9.5% en términos reales durante enero pasado respecto al mismo mes en 2008. Esta caída de la actividad económica es similar a la caída observada en la crisis de 1995. Un análisis e interpretación interesante de este índice está disponible en el blog de Gerardo Esquivel del Colegio de México.

Por lo pronto es necesario empezar a plantearnos cuál será el comportamiento del PIB estatal en 2009 sí se repite el comportamiento observado históricamente y en particular en la crisis de 1995—aunque debe reconocerse que los determinantes de cada crisis son distintos. En ese entonces el PIB nacional cayó -6.2% mientras que el PIB Poblano mostró un descenso anual de –8.2 por ciento. De hecho en general se observa que históricamente la dinámica productiva del estado de Puebla tiende a sobrepasar las tasas que se registran a nivel nacional (tanto en términos negativos como en positivos).

En febrero de este año el Departamento de Estudios Económicos de Banamex estimó que Puebla fue la entidad que presentó la tasa de crecimiento del PIB estatal más alta de República Mexicana en 2008 al registrar un crecimiento anual de 5.4%, cifra que está por arriba de la dinámica productiva de Nayarit e Hidalgo y arriba del promedio de crecimiento observado en el resto de las entidades federativas (1.6%). Este crecimiento alentador sin embargo se ve ensombrecido por las perspectivas de crecimiento para el 2009 y por los signos de contracción que ya son evidentes.

En su ajuste más reciente sobre las expectativas de crecimiento para 2009 la misma fuente estima que el PIB Nacional caerá en 3.5% al finalizar 2009. Dada la tendencia histórica, la caída en la demanda externa y la contracción de varios sectores (entre ellos el automotriz discutido en anteriores fechas), estimamos que el PIB poblano caerá en -4% durante todo el 2009. Esta sin embargo pudiera ser una cifra conservadora si la dinámica nacional sigue mostrando una tendencia recesiva.

Fuentes: Departamento de Estudios Económicos, Banamex.
INEGI

domingo, 22 de marzo de 2009

¿Cómo han respondido los Bancos Centrales en el mundo para contener la recesión?

¿Cómo han reaccionado los Bancos Centrales ante la crisis?
Este viernes 20 de Marzo el Banco de México recortó la tasa de interés en 50 puntos base (es decir 0.50%), una reducción que resulta el doble de lo que el mercado esperaba. El mercado cambiario a diferencia del 20 de febrero pasado no reaccionó negativamente.

Desde el cuarto trimestre del 2008 hasta la fecha, la intensificación de la crisis financiera ha aumentado los riesgos intrínsecos para el Crecimiento Económico, al mismo tiempo que el aumento en las turbulencias del mercado financiero están causando restricciones adicionales del gasto, en parte porque reducirán la capacidad de los hogares y empresas para obtener crédito. Razón por la que varios bancos centrales del mundo iniciaron recortes en sus tasas de interés como parte de su esfuerzo por atajar a crisis; esto debido a que tasas de interés bajas contribuyen al crecimiento de la economía, ya que facilitan el consumo, dan acceso a crédito más barato y provocan un aumento en inversión productiva.

Tasas de interés altas favorecen el ahorro y detienen la inflación, debido a que el consumo disminuye al aumentar el costo de las deudas. Pero al aminorar el consumo también se frena el crecimiento económico.
Los bancos centrales de cada país (Banco de México, en el caso de nuestro país) utilizan las tasas de interés principalmente para frenar la inflación aumentando la tasa para frenar el consumo, o disminuyéndala ante una posible recesión.

Algunos analistas consideran que esta respuesta ha sido tardía e incluso insuficiente para detener la caída del Producto Interno Bruto (PIB) que en promedio ya se pronostica puede ser menor al -2% en el 2009, tu ¿qué opinas?

jueves, 19 de marzo de 2009

Obama en México: "Libre Comercio", ¿en la agenda?



En respuesta al incumplimiento de Estados Unidos (EU) sobre la libre entrada y tránsito de camiones de carga mexicanos contemplada en el Tratado de Libre Comercio (TLC), esta semana el gobierno de México impuso tarifas arancelarias a 90 productos americanos por un valor de $2.4 billones de dólares. Esto después de que el presidente Obama aprobó el recorte al financiamiento de un programa piloto que permitiría el acceso a EU de transporte de carga mexicano. El New York Times en su editorial de este miércoles 18 de marzo advierte que de seguir este tipo de fricciones se podría poner en riesgo el comercio por más de $350 billones de dólares entre los dos países.

Un estudio elaborado por el Departamento de Transporte en E.U. determinó que los camiones y choferes mexicanos que operan en EU tienen un mejor record de inspección y menores violaciones que sus contrapartes americanas. Esto no deja duda de la naturaleza proteccionista violatoría al mismo TLC por parte de EU. Esta es al parecer la segunda razón por la que Barack Obama ha confirmado su visita a México el próximo Abril 16, ¿vendrá entonces con una posición definida en materia de "libre comercio"?

jueves, 12 de marzo de 2009

Cada vez somos más!!

Así es, querido lector, tal y como lo dice el título de este post: cada vez somos más!!...las personas que nos encontramos desempleadas. Y es que las cifras van en aumento, pero negativo!

De acuerdo a datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a enero de 2009, la tasa general de desempleo abierto (ver definición) alcanzó el 5% respecto a la población económicamente activa. Dividida por género, los hombres mostraron un 4.84 % y las mujeres un 5.26%. En total representa 2.2 millones de personas que buscaron empleo y no lo encontraron. Cabe resaltar algunos otros datos interesantes, como la contracción promedio del salario real de 1.83%, en lo que va del año a diferencia del -0.57% y el 0.27% registrados en 2007 y 2006 respectivamente. Para más información consulta el siguiente documento. Información oportuna stps.
El aumento en la tasa de desocupación de debe a la menor oferta de fuentes de empleo y despidos de personal, al caer la demanda por bienes y servicios, ésta induce a que las empresas no tengan compradores y bajen sus ventas, provocando pérdidas, lo que los lleva a tratar de reducir sus costos variables (los que dependen del nivel de producción) y, de éstos, el más recurrido es la reducción de la planta laboral, lo que vuelve a generar más desempleo, iniciándose así nuevamente un ciclo negativo en la economía.
En el estado de Puebla, se registró a finales del último trimestre del 2008 una tasa de desocupación total de 3.2%, mientras que por estructura de sexo, 37% sin mujeres y el restante 63% son hombres. Ver Información Laboral del estado de Puebla.

Sector Automotriz a la baja

La industria automotriz en México sigue siendo afectada por los efectos de la contracción de los mercados. Según datos de febrero de 2008 al mismo mes de este año, obtenidos de la AMIA A.C. (Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, A.C.), la producción muestra una caída de 38.2%, la exportación un 44.6% y la venta interna un 29.2%. Este último debido a que el índice de confianza ha tenido en los últimos tres meses su peor caída desde que se empezó a construir en 1969.

Por otro lado la exportación a Estados Unidos sufrió un decremento de 53.3%, siendo que 69.2% de la exportación total se destina a este país.

En lo que respecta a la ciudad de Puebla, este mes VW decidió suspender temporalmente operaciones y pretende hacerlo nuevamente en el siguiente mes; situación que afecta a 48 empresas relacionadas con la automotriz, las cuales han optado también por realizar paros técnicos, y aunque el presidente de Canacintra, Luis Espinosa Rueda, rechaza que no están habiendo “despidos hormiga” (es decir, de uno en uno), si reconoció que las bajas en el IMMS siguen en aumento.
Dale una "checadita" a las siguientes gráficas y ve su tendencia, ¡dale clic!
· AMIA primer bimestre de 2009
· Producción
· Exportación
· Ventas

domingo, 8 de marzo de 2009

Boletín Económico CIIE-UPAEP No. 4

PDF
Este cuarto número del Boletín Económico se constituye como una Edición Especial para reflexionar acerca de la Crisis Financiera en Estados Unidos y sus Repercuciones para México. En esta ocasión tenemos la fortuna de contar con la contribución de destacados economistas del Centro Espinosa Yglesias, el Colegio de México y los economistas asociados al CIIE y al Departamento de Economía de la UPAEP. Los temas son variados y parten desde los orígenes de la crisis hasta una comparación con la del '29. Se examinan también los efectos de la crisis sobre el mundo empresarial y la dinámica del tipo de cambio y subsecuente intervención del Banco de México. Se concluye con una numeralia del Colapso Financiero en Estados Unidos.

martes, 3 de marzo de 2009

“¡Pago y pago y nunca acabo!”

Fuente: Periódico El Economista región Golfo-Centro 26.02.09

En la ciudad de Puebla, la cartera vencida se ha ¡cuadriplicado! en los últimos tres años, advirtió la Condusef (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros). Esto es, en 2006 se registró un nivel de 3%, mientras que en lo que va del 2009 ascendió a 12%.

Se estima que unos 45,000 poblanos presentan problemas de pago y la situación podría empeorar en los próximos meses en caso de que las instituciones financieras aumenten sus tasas de interés en un 15% debido a la volatilidad en los mercados, según prevé Ocejo Rojo, delegado de la Condusef, siendo que un 50% de ellos realizan pagos mínimos y tardan entre 7 y 10 años en pagar con intereses muy elevados.

Se ha implementado recientemente la reestructuración de deuda, la
cual podrá adaptarse a tus nuevas posibilidades de pago de acuerdo a tu nueva situación económica, por esta razón se exhorta a los usuarios de servicios financieros acudir a su banco y conocer este proceso.

Si sientes que pagas y pagas puntualmente tus tarjetas y nunca se ve reflejado en tu saldo, lo que pasa es que no has analizado Costo Anual Total(CAT), la cual comprende todos los costos por el uso de la tarjeta, el cual muchas de las veces no es tomado en cuenta por los usuarios de los servicios financieros. Es muy importante que revises, comprendas y compares toda la información que te proporciona tu banco antes de tomar una decisión.

A continuación, se presenta una tabla que muestra los CAT de los diferentes bancos con datos obtenidos de la Revista de Educación Financiera publicada por la Condusef en febrero de este año:



Si deseas consultar esta publicación, la cual te será de gran ayuda para tomar las mejores decisiones respecto a tu crédito, sigue este link: Proteja su dinero.

lunes, 2 de marzo de 2009

Puebla: Inflación en descenso?

Recientemente el Banco de México dio a conocer en su publicación quincenal del IPC (Índice de Precios al Consumidor), que la ciudad de Puebla logró reducir nuevamente su tasa de inflación a una tasa de 7.70%, no obstante se encuentra aún por encima del promedio nacional, el cual se ubica en 6.25%, lo que nos posiciona en la cuarta ciudad más cara del país.
Los productos que experimentaron una baja de precios fueron los alimentos, bebidas y tabaco que registraron una variación positiva al decrecer en su precio; mientras que en la ropa y el calzado la variación fue de 0.66% y cuidado personal 0.43 por ciento, y educación y
esparcimiento 0.28 por ciento.

Si quieres más información acerca de como se construye este índice, puedes acceder a INPC Banco de México.



En la gráfica anterior se muestra la tendencia que ha seguido la inflación (quincenal) en la ciudad de Puebla desde el 2008 a principios de febrero del 2009; en la cual se observa claramente un incremento de la misma a partir de la segunda quincena de septiembre del año pasado, período que coincide con lo publicado en el Informe de Inflación del Banco de México de julio-septiembre 2008, el cual señala que la inflación mundial se ha visto afectada durante el tercer trimestre y a inicios del cuarto por una crisis financiera de una magnitud no vista desde los años 30, lo que ha afectado tanto el funcionamiento de los mercados financieros como a la actividad económica mundial. En el caso de México, la desaceleración que se presentó a mediados del 2008, se atenuó en el tercer trimestre del mismo; esto se vio reflejado tanto en indicadores de producción como en demanda agregada, en especial para el consumo privado y demanda externa.


Ahora, tú mas que nadie que estás en contacto día a día con los precios de los productos en el mercado, en el "súper" o en la “tiendita de la esquina”, ¿Ya te percataste de este cambio?, ¿Cómo lo percibes?