viernes, 20 de febrero de 2009

La depreciación del tipo de cambio, respuesta ante el recorte de tasas de interés

Fuente: El Universal.

Este viernes el Banco de México recortó las tasas de interés 25 puntos base (p.b.), tan solo la mitad de lo que originalmente estaba previsto, quedando finalmente en 7.50%. Al mismo tiempo, el mercado cambiario castigó al peso, el cual se depreció hasta superar la barrera psicológica de los $15.00 pesos por dólar al inicio de la sesión de este Viernes 20 de Febrero.

El principal objetivo del recorte de las tasas obedece entre otros, al deseo loable de reactivar el crecimiento económico. Sin embargo, la reacción del mercado cambiario y su volatilidad no hicieron esperar.

¿Qué podemos esperar en el corto plazo sobre la reacción de los mercados cambiarios y de bonos a la luz de la Teoría de Paridad de Tasas?
La condición de equilibrio sugiere que se cumpla la siguiente igualdad: los mercados de bonos internos y externos (léase México y Estados Unidos) debe estar en equilibrio con el premio (o descuento) en el mercado cambiario. En otras palabras, se requiere mantener esta relación en equilibrio:

(fwd-s) = (i-i*)

Donde:
(fwd-s) es la diferencia entre la cotización del mercado de futuros (fwd) y el tipo de cambio spot (s).
(i-i*) es la diferencia entre la tasa de interés de México, medida por i (tasa interbancaria) y la tasa similar en Estados Unidos (i*).

Por tanto, dada esta relación la respuesta natural es una depreciación del tipo de cambio.

¿Por qué?¿Qué variables puede controlar directamente el Banco de México?
Resulta que la única variable que puede manipular es la tasa de interés óbjetivo(i), la cual puede ser usada como instrumento de política monetaria. En teoría, el Banco de México tiene el compromiso de mantener el tipo de cambio libre (oferta y demanda), sin embargo se ha reservado en los últimos meses el derecho de intervenir en el mercado de divisas vendiendo dólares con la esperanza de detener las depreciaciones que se han venido presentando. (ver post del 3 de Febrero en este blog).

Pero a todo esto…
¿Sabes cuánto debería depreciarse el tipo de cambio para mantener el equilibrio?
Buena pregunta, ¿no te parece?…sigue layendo al interior del post para averiguarlo!

lunes, 16 de febrero de 2009

Algunas Medidas para Enfrentar la Crisis

Fuente: El Economista 16 de Febrero

Para nuestra discusión aquí van algunas medidas que apuntan además a la contención de la crisis:
- Una mayor coordinación entre la política fiscal y monetaria.
- Protección sectores estratégicos vulnerables de manera más agresiva.
- Asegurarse que la supervisión de los mercados financieros y agentes financieros (bancos, casas debolsa, etc.) sea extensiva y eficiente.
- Impulsar y otorgar un mayor margen de maniobra a la Banca de Desarrollo (BANOBRAS, Bancomext, etc.)
- Las propias entidades federativas y los municipios debieran todas tener una política anti crisis clara.

¿Tienes alguna otra propuesta?

jueves, 5 de febrero de 2009

-“Este año no podré comprarlo!!!”

“¡Bolsillos y carteras semi vacías!, primero lo más importante!”…

Acaba de ser anunciado un desplome en el índice de confianza del consumidor a 81.9 puntos en enero de este año con respecto a 84.1 de diciembre del 2008. No se había registrado una caída como esta desde abril del 2001, de acuerdo a información del INEGI.

Y si habías pensado que este año seguro si te lo comprabas, lo veo un poco difícil, al menos estas son las expectativas de los mexicanos consultados. El escenario pesimista es suscitado por la recesión que ya se experimenta en nuestro país. Automóviles, muebles, televisores, electrodomésticos y ese “lujito” que tanto querías tendrá que esperar un “ratito” más.

Algunos otros analistas (Invex, Grupo Financiero), no ven posibilidades de que dicha confianza mejore, al menos en los próximos meses... Finalmente no era tan necesario...¿o si?

¿Sabes en que puede traducirse esto?, De acuerdo a Roberto Cavazos (director ejecutivo de la Cámara Americana de Comercio) esto significará un aumento de compras de productos “pirata” en un 20%!!!. Como te estaba diciendo, mejor espera, los productos “apócrifos” no igualan nunca a los originales, además contribuyes al crecimiento del comercio informal, el cual provocará una pérdida aproximada de impuestos de 9,700 millones de pesos para este próximo año.

martes, 3 de febrero de 2009

Nuevo Máximo Histórico

Fuente: finance.yahoo.com


El Peso alcanzó ayer martes 3 de Febrero un nuevo record histórico en su cotización frente al dólar al llegar a operarse en $14.58 MXP/USD!. Esto a pesar de la venta de dólares en el mercado cambiario con el fin de detener la depreciación del peso que de acuerdo a algunos reportes pudiera alcanzar pronto los $15.00 pesos por dólar. Observando la tendencia que muestra el tipo de cambio, cabría preguntarse acerca de la efectividad de dichas intervenciones por parte del Banco de México usando reservas por alrededor de $16 mil millones de dólares desde el inicio del programa de subastas (ordinarias y extraordinarias). Si en realidad se logra detener una depreciación del tipo de cambio con la venta de dólares (incluso a través de llamadas directas a bancos ofreciendo dólares --ver Economista de hoy--) el efecto de acuerdo a lo observado sería de muy corto plazo!!!

Checa aquí el comportamiento del Peso hoy.