Ir al contenido principal

El estudio económico de los valores en una sociedad


Del 22 al 24 de Octubre de 2009 se realizó en la UPAEP el Foro Interuniversitario: Crea valores, revoluciona tus ideas (más datos ver aqui). El evento tuvo como finalidad "generar un espacio donde los jóvenes reflexionen con pensamiento crítico sobre valores propios y universales generando una propuesta personal y social".

A propósito de esta iniciativa de la universidad, es prudente hacer un análisis sobre la importancia económica de los valores para una sociedad.

En Economía el tema de los valores se estudia mediante el enfoque de capital social y el de bienestar subjetivo. El capital social es un concepto acuñado en la Sociología y Economía, que identifica el valor de las conexiones entre individuos que pertenecen a una red social. Así, individuos con más conexiones probablemente tendrán un mayor bienestar, que individuos asilados, con pocas conexiones. El concepto ha sido estudiado y modelado por científicos como Putman, Bowles, Coleman, Becker y Granovetter, encontrando evidencia empírica de que la cooperación entre individuos genera una mayor riqueza a nivel social. Ver aquí para uno de los trabajos más importantes de Putman y por acá para leer sobre la relación entre capital social, mortalidad, ingreso y desigualdad.

En cuanto al concepto de bienestar subjetivo, éste se asocia con la forma en como se genera el bienestar, pero a nivel persona y destacando su relación con un amplia gama de bienes económicos y no económicos. Por bienes económicos se entiende aquellos bienes "convencionales" donde el mercado asigna precios y cantidades. Los bienes no económicos constituyen aquellos bienes para los cuales no existe un mercado (PE: la amistad o el tiempo dedicado a la familia). A los bienes no económicos en ocasiones se les denomina bienes relacionales para destacar que requieren para su producción y consumo la interacción social.



La teoría económica asume que las personas buscan maximizar una función de utilidad sujetos a restricciones como el dinero. Esta propuesta se conoce como el agente racional y constituye un supuesto que ha orientado la mayor parte de las teorías y políticas económicas a nivel mundial. Así, los gobiernos buscan incrementar el ingreso de los ciudadanos, porque se asume que ante estos incrementos, las personas son capaces de comprar más y mejores bienes. También se asume que con una mayor cantidad de bienes, las personas obtienen más utilidad y por ello estarán más satisfechas. Desafortunadamente la relación entre satisfacción e ingreso no es tan sencilla como parece y trabajos pioneros como el Easterling han demostrado que ante un mayor ingreso no siempre se obtiene una mayor satisfacción. Ver acá para conocer la crítica de Easterling en relación al incremento de ingresos a nivel mundial. En relación a este tema, en la UPAEP y el CIIE contamos con uno de los principales investigadores en materia de bienestar subjetivo a nivel mundial, el Dr. Mariano Rojas Herrrera (ver aca CV).

Un importante esfuerzo para medir la influencia de los valores, el capital social y el bienestar subjetivo, es la denominada "World Value Survey" (ver acá), red académica de investigadores sociales, cuyo trabajo se centra en el estudio de los valores y creencias de más de 80 paises en los seis continentes.

Este grupo de académicos ha desarrollado instrumentos de medición que con con una periodicidad quinquenal (a partir de 1990 y hasta 2005), muestrean el comportamiento de personas en diferentes sociedades. El investigador Christian Welzel ha llegado a conclusiones importantes en relación al cambio de valores en varios países (ver aquí presentación), descubriendo que las sociedades con "mayor libertad" sobre aquellas que tienen un mayor bienestar.

En post siguientes analizaremos la relación que existe entre capital social y salarios en México, discutiendo las implicaciones que tienen ciertas variables institucionales relacionadas con los valores que practicamos en nuestra sociedad.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
En relacion a su tema de Capital Social, entendido como el valor de las conexiones entre individuos que pertenecen a una red social, sin duda que asi es

De hecho la forma de contrataciòn en mexico, a pesar de se tenga muchas tecnicas, se basa en cuestion de capital social. Los recomendados creo que caben muy bien en esta idea.


Carrera
Ignacio Ibarra ha dicho que…
En cierta medida, el capital social que conciben los economistas es el "valor económico de las redes sociales". Así, una persona con muchos conocidos es probable que tenga una mayor riqueza que aquella que se encuentra aislada. Sin embargo, también se ha distinguido entre el denominado capital social potencial (conocer simplemente a las personas) y el capital social efectivo (cuando la relación genera un beneficio económico). Granovetter descubre que incluso la efectividad de las redes sociales depender de si el lazo es débil o fuerte, en otras palabras, la frecuencia con la que interactúan los individuos. En este sentido descubre algo que resulta contraintuivo: Los lazos débiles generan un mayor beneficio que los lazos fuertes o entras palabras, las personas poco frecuentadas pero que conocemos podrían generar un mayor beneficio económico.
Gracias por el comentario

Entradas populares de este blog

Economía, cambio climático, y las consecuencias en México (primera parte)

En el texto de Martínez y Roca (2006), publicado por FCE (Fondo de Cultura Económica) denominado "Economía Ecológica y Política Ambiental" se aborda el tema de como la producción de bienes y servicios exacerbada puede llevar a la insostenibilidad ecológica y económica. Estos autores sostienen que en la producción de bienes existe un flujo de energía en el cual interviene el consumo endosomático y el uso exosomático de energía. El consumo endosonático, se asocia con aspectos genéticos de las personas, puesto que implica la cantidad de kcal que son utilizadas por un individuo para preservar la vida y realizar actividades como trabajar o desplazarse. Así, se establece que una persona requiere entre 1,500 y 3,000 kcal al día para poder "funcionar". Al hablar de "uso exosomático", los mismo autores identifican el gasto de energía destinado a la producción de bienes y servicios, incluída la propia energía. En ese caso, estiman que países pobres podrían gastar m

La Empresa Familiar en la Bolsa Mexicana de Valores

Por Karen Watkins Fassler karen.watkins@upaep.mx Investigadora, CIIE-UPAEP y IESDE School of Management          Las empresas listadas en la Bolsa Mexicana de Valores se caracterizan por una alta concentración de la propiedad; en promedio ésta es del 54%. Además, la concentración de la propiedad es una variable estable en el tiempo; son raros los casos en que los dueños mayoritarios renuncian al control de las firmas. Esto se explica en parte por la composición de esta estructura accionaria: el 78% de las compañías listadas en la Bolsa Mexicana de Valores son familiares.  Dentro de las empresas familiares listadas en la Bolsa Mexicana de Valores, el 42% son dirigidas por miembros de estas mismas familias, los cuales rara vez son reemplazados. En las 88 firmas no financieras, que cotizaron durante los últimos 12 años en la Bolsa Mexicana de Valores, se presentaron únicamente 82 cambios de Directores Generales. Esto representa poco menos del 8% de los 1068 reemplazos que se p

Las Tendencias de la Empresa Familiar en Puebla.

Puebla actualmente cuenta con 20 mil empresas registradas; de éstas, 360 son empresas medianas, que emplean entre 51 y 250 personas. Al ser empresas en su mayoría familiares y no listadas en la Bolsa Mexicana de Valores, la información con la que se cuenta de ellas es reducida. Este estudio tiene como objetivo cubrir parte de esta limitación y poder así conocer las características principales que describen a este grupo de empresas, así como los incentivos y motivaciones de sus Directores Generales (CEOs). En el siguiente documento se analizan los resultados de una encuesta realizada a 56 Directores Generales de empresas medianas en Puebla, donde el 80% de ellas son familiares. Se identifican estrategias empresariales que favorecen el desempeño financiero de estas firmas. Asimismo, se determinan herramientas eficaces para motivar a los CEOs, con las cuales se incrementan tanto el bienestar de estos altos ejecutivos como las probabilidades de éxito de las empresas poblanas.