Ir al contenido principal

Wishful Thinking!


Wishful Thinking:
La formación de creencias y toma de decisiones de acuerdo a lo que puede ser agradable imaginar en lugar de apelar a la evidencia y racionalidad. Traducción libre tomada de Wikipedia. Fuente de la imagen: aqui.

Las autoridades económicas comienzan a ver luz al final del túnel (SHCP y Banco de México). De acuerdo a la previsión del Secretario de Hacienda la crisis ya tocó piso, en adelante la recuperación será acelerada e irá de la mano de la recuperación en Estados Unidos. Se espera que el próximo año la economía crezca un fabuloso 3%! Mmmhhhh! Esto de ninguna forma es una tasa de crecimiento acelerada, sino el crecimiento mediocre que hemos vivido por más de veinte años!.


En realidad no son buenas noticias aún cuando se materialice este magro crecimiento. Si en 2009 el PIB cae -9% anual, la simple aritmética dicta que aún tendremos un rezago muy importante para el año siguiente. De hecho la recuperación puede tomar más de dos años y depende de la dinámica económica en Estados Unidos, pero también de la recuperación del empleo, de la demanda interna, de los precios del petróleo, de las remesas, de una reforma fiscal... pero finalmente de la eficacia de las medidas de política económica que se implementen aquí en México.


Las perspectivas de recuperación en los indicadores de empleo no son esperanzadoras. Un estudio reciente de BBVA (ver aquí) estima que este año terminaremos con 700 mil empleos menos—de los cuales cerca de 30 mil corresponden al Estado de Puebla. De acuerdo a esta fuente, en la crisis de 1994 se perdieron en total 550 mil empleos y le tomó a la economía siete trimestres regresar al nivel original. Reitero entonces, basados en experiencias de crisis pasadas, la recuperación del PIB y del empleo tardará al menos dos años.


Vivimos desde hace varios lustros una depresión económica persistente con tasas de crecimiento que no han sido suficientes para detonar el empleo. El reto número uno de las autoridades económicas y políticas actuales es no sólo recuperar los trabajos perdidos en esta crisis, sino generar fuentes de empleo de manera sostenida mas allá de este sexenio. Es sano mantener los pies sobre la tierra y proyectar un nivel adecuado de escepticismo ante la evidencia, aún es temprano para echar las campanas al vuelo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Economía, cambio climático, y las consecuencias en México (primera parte)

En el texto de Martínez y Roca (2006), publicado por FCE (Fondo de Cultura Económica) denominado "Economía Ecológica y Política Ambiental" se aborda el tema de como la producción de bienes y servicios exacerbada puede llevar a la insostenibilidad ecológica y económica. Estos autores sostienen que en la producción de bienes existe un flujo de energía en el cual interviene el consumo endosomático y el uso exosomático de energía. El consumo endosonático, se asocia con aspectos genéticos de las personas, puesto que implica la cantidad de kcal que son utilizadas por un individuo para preservar la vida y realizar actividades como trabajar o desplazarse. Así, se establece que una persona requiere entre 1,500 y 3,000 kcal al día para poder "funcionar". Al hablar de "uso exosomático", los mismo autores identifican el gasto de energía destinado a la producción de bienes y servicios, incluída la propia energía. En ese caso, estiman que países pobres podrían gastar m

La Empresa Familiar en la Bolsa Mexicana de Valores

Por Karen Watkins Fassler karen.watkins@upaep.mx Investigadora, CIIE-UPAEP y IESDE School of Management          Las empresas listadas en la Bolsa Mexicana de Valores se caracterizan por una alta concentración de la propiedad; en promedio ésta es del 54%. Además, la concentración de la propiedad es una variable estable en el tiempo; son raros los casos en que los dueños mayoritarios renuncian al control de las firmas. Esto se explica en parte por la composición de esta estructura accionaria: el 78% de las compañías listadas en la Bolsa Mexicana de Valores son familiares.  Dentro de las empresas familiares listadas en la Bolsa Mexicana de Valores, el 42% son dirigidas por miembros de estas mismas familias, los cuales rara vez son reemplazados. En las 88 firmas no financieras, que cotizaron durante los últimos 12 años en la Bolsa Mexicana de Valores, se presentaron únicamente 82 cambios de Directores Generales. Esto representa poco menos del 8% de los 1068 reemplazos que se p

Las Tendencias de la Empresa Familiar en Puebla.

Puebla actualmente cuenta con 20 mil empresas registradas; de éstas, 360 son empresas medianas, que emplean entre 51 y 250 personas. Al ser empresas en su mayoría familiares y no listadas en la Bolsa Mexicana de Valores, la información con la que se cuenta de ellas es reducida. Este estudio tiene como objetivo cubrir parte de esta limitación y poder así conocer las características principales que describen a este grupo de empresas, así como los incentivos y motivaciones de sus Directores Generales (CEOs). En el siguiente documento se analizan los resultados de una encuesta realizada a 56 Directores Generales de empresas medianas en Puebla, donde el 80% de ellas son familiares. Se identifican estrategias empresariales que favorecen el desempeño financiero de estas firmas. Asimismo, se determinan herramientas eficaces para motivar a los CEOs, con las cuales se incrementan tanto el bienestar de estos altos ejecutivos como las probabilidades de éxito de las empresas poblanas.