Ir al contenido principal

Mayor Violencia, Menor Bienestar



Las Naciones Unidas definen una cultura de paz como aquella que envuelve valores, actitudes y comportamientos que rechazan la violencia, que previene conflictos atacando las causas de raíz y busca resolver problemas con la negociación y el diálogo. El Instituto para la Economía y la Paz en Australia define a la Paz como la ausencia de conflictos violentos o guerras internas. Este instituto provee una medida de ausencia de violencia (Paz) en la que se busca dar un puntaje a 144 naciones usando 23 indicadores cuantitativos y cualitativos. Al mismo tiempo se identifican los factores que pueden influenciar la creación y alimentación de sociedades pacíficas.

En su estudio 2009, el Indice de Paz ubica a México en la posición 108 de las 144 naciones durante el 2008, por arriba de Guatemala (111) pero muy por debajo de países como El Salvador (94), Rwanda (86), Bosnia (50) o Costa Rica (29). Esto significa un retroceso de 16 posiciones respecto al año 2007.

Este instituto atribuye la caída del índice en México a un deterioro en seis indicadores de seguridad y bienestar en la sociedad y un incremento marcado en el puntaje de crímenes violentos. Como determinantes se identifican a la violencia relacionada a los carteles de la droga y la pérdida de 386,000 empleos formales sólo en Noviembre y Diciembre de 2008.

Para dar una idea de las implicaciones de este estudio, se desprende que no sólo la pérdida de empleos genera niveles de paz menores, sino que además la caída en posiciones de este ranking impacta negativamente el gasto de consumo. Por ejemplo, en el estudio de los 144 casos se encuentra que, entre otros efectos, por cada 10 posiciones de descenso el consumo per capita de alimentos y bebidas puede caer $132 dólares (dls), el gasto en calzado y vestido $65 dls y el gasto en recreación $144 dls. En pocas palabras, una mayor violencia se asocia con menores niveles de consumo y bienestar.

Así que desafortunadamente, además de la caída en el consumo generada por la crisis y por la alerta sanitaria, encontramos que una mayor violencia o ausencia de paz impacta negativamente el consumo y bienestar general de las personas. El escenario en términos de paz y bienestar, como ya lo sentimos día con día desde hace un tiempo no es nada halagüeño,... ¿o será que Puebla escapa a esta tendencia?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Economía, cambio climático, y las consecuencias en México (primera parte)

En el texto de Martínez y Roca (2006), publicado por FCE (Fondo de Cultura Económica) denominado "Economía Ecológica y Política Ambiental" se aborda el tema de como la producción de bienes y servicios exacerbada puede llevar a la insostenibilidad ecológica y económica. Estos autores sostienen que en la producción de bienes existe un flujo de energía en el cual interviene el consumo endosomático y el uso exosomático de energía. El consumo endosonático, se asocia con aspectos genéticos de las personas, puesto que implica la cantidad de kcal que son utilizadas por un individuo para preservar la vida y realizar actividades como trabajar o desplazarse. Así, se establece que una persona requiere entre 1,500 y 3,000 kcal al día para poder "funcionar". Al hablar de "uso exosomático", los mismo autores identifican el gasto de energía destinado a la producción de bienes y servicios, incluída la propia energía. En ese caso, estiman que países pobres podrían gastar m

La Empresa Familiar en la Bolsa Mexicana de Valores

Por Karen Watkins Fassler karen.watkins@upaep.mx Investigadora, CIIE-UPAEP y IESDE School of Management          Las empresas listadas en la Bolsa Mexicana de Valores se caracterizan por una alta concentración de la propiedad; en promedio ésta es del 54%. Además, la concentración de la propiedad es una variable estable en el tiempo; son raros los casos en que los dueños mayoritarios renuncian al control de las firmas. Esto se explica en parte por la composición de esta estructura accionaria: el 78% de las compañías listadas en la Bolsa Mexicana de Valores son familiares.  Dentro de las empresas familiares listadas en la Bolsa Mexicana de Valores, el 42% son dirigidas por miembros de estas mismas familias, los cuales rara vez son reemplazados. En las 88 firmas no financieras, que cotizaron durante los últimos 12 años en la Bolsa Mexicana de Valores, se presentaron únicamente 82 cambios de Directores Generales. Esto representa poco menos del 8% de los 1068 reemplazos que se p

Las Tendencias de la Empresa Familiar en Puebla.

Puebla actualmente cuenta con 20 mil empresas registradas; de éstas, 360 son empresas medianas, que emplean entre 51 y 250 personas. Al ser empresas en su mayoría familiares y no listadas en la Bolsa Mexicana de Valores, la información con la que se cuenta de ellas es reducida. Este estudio tiene como objetivo cubrir parte de esta limitación y poder así conocer las características principales que describen a este grupo de empresas, así como los incentivos y motivaciones de sus Directores Generales (CEOs). En el siguiente documento se analizan los resultados de una encuesta realizada a 56 Directores Generales de empresas medianas en Puebla, donde el 80% de ellas son familiares. Se identifican estrategias empresariales que favorecen el desempeño financiero de estas firmas. Asimismo, se determinan herramientas eficaces para motivar a los CEOs, con las cuales se incrementan tanto el bienestar de estos altos ejecutivos como las probabilidades de éxito de las empresas poblanas.