Ir al contenido principal

Abstencionismo y Preferencia Electoral, A Propósito del Voto Nulo (Tercera y Última Parte)

Modelo Logit de Preferencia Electoral



En esta ocasión exploramos cómo afectó el voto nulo la preferencia electoral en Puebla en las elecciones federales del 2006. Se plantea un modelo logístico donde la variable a explicar es el ganador en cada casilla en función de tres variables que ocupamos en el pasado post: la abstención registrada (abs), el porcentaje de votos nulos en la casilla (nulos) y el tamaño del padrón (lista).

En la tabla arriba se presentan los resultados y destaca que tanto para el PRD y el PRI el incremento en abstención y votos anulados aumentó la probabilidad de ganar (ver primeras dos columnas). Llama la atención que el impacto sea similar en magnitud al porcentaje de abstención entre estos dos partidos (ver renglón abs).

En cuanto a los votos nulos emitidos, el impacto fue considerablemente mayor para el PRI, es decir entre mayor el porcentaje de votos nulos, la probabilidad de que ganará el PRI fue mucho mayor. Para el PRD (que en Puebla podría clasificarse como un partido chico) queda claro que en la medida en que se generan más votos anulados este partido ‘se vuelve más competitivo’. Sin embargo, la explicación para el PRI solo se entiende si también se analiza el coeficiente para el PAN que en la variable nulos resultó negativo. Así, se puede afirmar que la probabilidad de que el PAN ganara en una casilla en 2006 dependía en buena parte de que no existieran votos anulados, mientras que para el PRI ocurrió lo contrario.

Es interesante observar que al único partido al que pareció afectar el abstencionismo y la anulación de votos fue al PAN. También llama la atención que el efecto de tener más votantes en la casilla mejoró la probabilidad de que el PAN ganara mientras que la probabilidad de que los demás partidos ganaran disminuyó.

La conclusión de este análisis exploratorio es que para el caso de Puebla, en la disputa por diputaciones federales del año 2006, a medida que incrementaron los votos anulados, el PRI y el PRD incrementaron la probabilidad de ganar la casilla, mientras que para el PAN la probabilidad de ganar disminuyó. Adicionalmente se observa que al PRI le fue mejor en casillas poco concurridas mientras que el PAN estuvo mejor cuando hubo más votantes. Se debe destacar finalmente que el porcentaje de los votos nulos tuvo un mayor impacto que el tamaño de la casilla y el porcentaje de abstención para los tres partidos.

Si quieres saber que es un modelo logit y como se calcula checa aquí
Si quieres saber como se calcula una correlación checa acá checa acá

Comentarios

Entradas populares de este blog

Economía, cambio climático, y las consecuencias en México (primera parte)

En el texto de Martínez y Roca (2006), publicado por FCE (Fondo de Cultura Económica) denominado "Economía Ecológica y Política Ambiental" se aborda el tema de como la producción de bienes y servicios exacerbada puede llevar a la insostenibilidad ecológica y económica. Estos autores sostienen que en la producción de bienes existe un flujo de energía en el cual interviene el consumo endosomático y el uso exosomático de energía. El consumo endosonático, se asocia con aspectos genéticos de las personas, puesto que implica la cantidad de kcal que son utilizadas por un individuo para preservar la vida y realizar actividades como trabajar o desplazarse. Así, se establece que una persona requiere entre 1,500 y 3,000 kcal al día para poder "funcionar". Al hablar de "uso exosomático", los mismo autores identifican el gasto de energía destinado a la producción de bienes y servicios, incluída la propia energía. En ese caso, estiman que países pobres podrían gastar m

La Empresa Familiar en la Bolsa Mexicana de Valores

Por Karen Watkins Fassler karen.watkins@upaep.mx Investigadora, CIIE-UPAEP y IESDE School of Management          Las empresas listadas en la Bolsa Mexicana de Valores se caracterizan por una alta concentración de la propiedad; en promedio ésta es del 54%. Además, la concentración de la propiedad es una variable estable en el tiempo; son raros los casos en que los dueños mayoritarios renuncian al control de las firmas. Esto se explica en parte por la composición de esta estructura accionaria: el 78% de las compañías listadas en la Bolsa Mexicana de Valores son familiares.  Dentro de las empresas familiares listadas en la Bolsa Mexicana de Valores, el 42% son dirigidas por miembros de estas mismas familias, los cuales rara vez son reemplazados. En las 88 firmas no financieras, que cotizaron durante los últimos 12 años en la Bolsa Mexicana de Valores, se presentaron únicamente 82 cambios de Directores Generales. Esto representa poco menos del 8% de los 1068 reemplazos que se p

Las Tendencias de la Empresa Familiar en Puebla.

Puebla actualmente cuenta con 20 mil empresas registradas; de éstas, 360 son empresas medianas, que emplean entre 51 y 250 personas. Al ser empresas en su mayoría familiares y no listadas en la Bolsa Mexicana de Valores, la información con la que se cuenta de ellas es reducida. Este estudio tiene como objetivo cubrir parte de esta limitación y poder así conocer las características principales que describen a este grupo de empresas, así como los incentivos y motivaciones de sus Directores Generales (CEOs). En el siguiente documento se analizan los resultados de una encuesta realizada a 56 Directores Generales de empresas medianas en Puebla, donde el 80% de ellas son familiares. Se identifican estrategias empresariales que favorecen el desempeño financiero de estas firmas. Asimismo, se determinan herramientas eficaces para motivar a los CEOs, con las cuales se incrementan tanto el bienestar de estos altos ejecutivos como las probabilidades de éxito de las empresas poblanas.