Ir al contenido principal

La depreciación del tipo de cambio, respuesta ante el recorte de tasas de interés

Fuente: El Universal.

Este viernes el Banco de México recortó las tasas de interés 25 puntos base (p.b.), tan solo la mitad de lo que originalmente estaba previsto, quedando finalmente en 7.50%. Al mismo tiempo, el mercado cambiario castigó al peso, el cual se depreció hasta superar la barrera psicológica de los $15.00 pesos por dólar al inicio de la sesión de este Viernes 20 de Febrero.

El principal objetivo del recorte de las tasas obedece entre otros, al deseo loable de reactivar el crecimiento económico. Sin embargo, la reacción del mercado cambiario y su volatilidad no hicieron esperar.

¿Qué podemos esperar en el corto plazo sobre la reacción de los mercados cambiarios y de bonos a la luz de la Teoría de Paridad de Tasas?
La condición de equilibrio sugiere que se cumpla la siguiente igualdad: los mercados de bonos internos y externos (léase México y Estados Unidos) debe estar en equilibrio con el premio (o descuento) en el mercado cambiario. En otras palabras, se requiere mantener esta relación en equilibrio:

(fwd-s) = (i-i*)

Donde:
(fwd-s) es la diferencia entre la cotización del mercado de futuros (fwd) y el tipo de cambio spot (s).
(i-i*) es la diferencia entre la tasa de interés de México, medida por i (tasa interbancaria) y la tasa similar en Estados Unidos (i*).

Por tanto, dada esta relación la respuesta natural es una depreciación del tipo de cambio.

¿Por qué?¿Qué variables puede controlar directamente el Banco de México?
Resulta que la única variable que puede manipular es la tasa de interés óbjetivo(i), la cual puede ser usada como instrumento de política monetaria. En teoría, el Banco de México tiene el compromiso de mantener el tipo de cambio libre (oferta y demanda), sin embargo se ha reservado en los últimos meses el derecho de intervenir en el mercado de divisas vendiendo dólares con la esperanza de detener las depreciaciones que se han venido presentando. (ver post del 3 de Febrero en este blog).

Pero a todo esto…
¿Sabes cuánto debería depreciarse el tipo de cambio para mantener el equilibrio?
Buena pregunta, ¿no te parece?…sigue layendo al interior del post para averiguarlo!

Comentarios

Unknown ha dicho que…
¿Por qué se esta depreciando el tipo de cambio?
Del diferencial de tasas en la relación arriba se observa que el mercado está ahora en desequilibrio, es decir

(fwd-s)>(i-i*)

Para mantener el equilibrio en los mercados hay tres posibilidades: a) que el tipo de cambio futuro (fwd) se aprecie (baje), cosa que es poco probable dada la tendencia tan fuerte a la depreciación en mercados de futuro; b) que el tipo de cambio spot (s) se deprecie o c) que la tasas de interés en E.U. suban.
Sin intervención, el equilibrio en el mercado se alcanzaría incluso con el movimiento simultáneo (y automático) de los tres mercados. El hecho es que el tipo de cambio de acuerdo a esta teoría debería depreciarse.

¿La intervención de Banxico de nueva cuenta?
Banxico ha respondido a esto subastando ya $400 millones de dólares (mdd) en dos ocasiones, solo pudo colocar 121 mdd en el mercado.

Esperemos que en el mediano plazo la baja en la tasa de interés compense la pérdida cambiaria dando un pequeño suspiro a la planta productiva.
Anónimo ha dicho que…
mmm..... otra vez el famoso ceteris paribus ¿que pasá con el efecto del nefasto plan economico de obama? ¿la caida de ingresos del sector petrolero y las remesas?...creo que hay cosas que explican más que una ecuación, pero ni modo hay que comenzar por lo basico
Anónimo ha dicho que…
Una idea asociada al incremento en el tipo de cambio puede ser el que las apreciaciones del dolar vs el peso puedan deberse (en parte) a la necesidad que tienen los inversionistas por asegurarse una renta. En ese sentido, ante las disminuciones en la tasa de interés, el gobierno logra el objetivo de mantener condiciones favorables al sector productivo y un nivel de inflación. Sin embargo, los inversionistas que buscan especular, requieren movilizarse hacia algún otro activo que les arroje dividendos más jugosos. Ante una disminución de la tasa de interés, se esperaría que incrementara la inversión de las empresas (les sala ahora más barato el capital) o bien que se estabelcieran nuevas unidades económicas debido a que un proyecto productivo (tipo inversión directa) arrojaría un beneficio mayor. Adicionalmente habría de considerar que las nuevas condiciones de las finanzas internacionales arrojan más incertidumbre que lo habitual. Juntando todos estos elementos, deberían existir motivaciones suficientes para que ante la política de Banxico, creciera la inversión.Sin embargo, parece que los inversionistas prefieren otros activos como en concreto los trasury bills lo cual a su vez permite que el dólar se aprecie.
Parece que a pesar de los problemas económicos de EU, los inversionistas piensan que la mejor opción es el dólar y parte de su argumento podría descansar en que el dólar es el referente del sistema monetario actual (lo cual permite que al menos los inversionistas no pierdan el valor de sus ahorros) y también porque se observa una tendencia a la alza que implica mayor rentabilidad. Una explicación un poco "más oscura" podría armarse en el sentido de que dadas las condiciones actuales de liberalización de su mercado finaciero, México no puede evitar que empresas extranjeras (en particular las de EU) saquen dólares del país en un intento por hacer llegar recursos a las matrices (PE: CITIBANK) estos movimientos.
Unknown ha dicho que…
Ceteris Paribus es necesario para poder entender toda la crisis por partes mi estimado Anónimo. ¿A qué te refieres en específico cuando dices que hay mas cosas que explican? ¿Cuál de acuerdo a tu punto de vista es la relación entre la caída del precio del petroleo y la depreciación del tipo de cambio?¿Qué partes del plan económico de Obama consideras nefastas? ¿Habría que ser mas específico no crees?
Unknown ha dicho que…
Nacho,
En un artículo de Noviembre del año pasado Vincent Reinhart ya se había hecho esta pregunta. ¿por qué los inversionistas se apresuran a comprar dólares cuando EU está en el epicentro de la crisis financiera? Su respuesta es básicamente que esto es resultado de la practica generalizada en estos y otros países de mantener reservas denominadas en dólares americanos--el denominado patrón dólar. Estos dolares son normalmente invertidos en T-bills, quizá el activo más liquido que existe y de ahi su demanda como unidad de reserva. Un privilegio que en estos momentos resulta costoso para mercados emergentes como el nuestro ¿no crees?
Anónimo ha dicho que…
¿acaso no sera muy presuncioso tratar de explicar hoy lo que pasa con leyes surgidas en otras circunstancias?. Entiendo lo del Caeteris o Ceteris Paribus, me parece que la realidad ha superado en este momento a la economia normativa
Unknown ha dicho que…
Carrera,
La teoría paridad cubierta de tasas es sólo una hipótesis y, efectivamente, difícilmente podríamos extrapolarla a cualqier lugar y circunstancia. En ese sentido esta es una herramienta que puede ayudarte a explicar una muy puqueña parte de la realidad del mercado cambiario y de tasas de interés.
Debemos admitir que en estas circunstancias tan volatiles sería muy presuncioso asegurar que esta hipótesis explica el comportamiento del tipo de cambio.
Anónimo ha dicho que…
Bueno pero la actualidad no necesita ser explicada en parte, ¿No cree?. Creo que lo pragmatico es lo urgente.
Creo que ahora es cuando la economia como materia, como profesion es que debe demostrar su valia en la realidad y no en la teoria.
Despues de todo constantemente esta observando la realidad, para generar: leyes, principios, etc.
Acaso se espera un nuevo Keynes que venga a destrabar toda la situacion que ocurre?
Porque además del llamado ataque que ha sufrido el tipo de cambio, en estos ultimos dias, el nerviosismo a los mercados que contempla la ley de la demanda como la expectativa, sigue haciendo de las suyas.
Unknown ha dicho que…
Carrera
No me queda claro en tu concepción cómo se puede ser pragmático sin tener elementos teóricos que guien tu acción. ¿cómo resolverías tú por ejemplo el problema en el mercado cambiario? ¿cuál es tu diagnóstico y que le recomendarías a Guillermo Ortiz?

Por otro lado, y en esto coincido contigo, definitivamente este evento pone de manifiesto muchas de las limitaciones de la economía como ciencia y, por tanto sobre muchas de sus recomendaciones de política económica. Pero esta no es la primera vez que sucede. Por ejemplo, el fracaso de las políticas de estabilización en los 90's basadas en tipos ce cambio fijo del FMI hacia países emergentes muchas de las veces terminaron con devaluación y crisis (incluído México en 1994-1995). Existe un agotamiento y cuestionamiento de la teóría económica 'convencional' ante las circunstancias actuales. Entre los propios economistas hay corrientes que se cuestionan los principios básicos y sus leyes, así como su eficacia. Coincido en que deberíamos ser capaces de contar con bases teóricas que no fueran tan parciales.
Anónimo ha dicho que…
Mire a lo que me refiero es a lo siguiente:

No recuerdo, tal vez mi alcance teorico es corto pero por ejemplo en el desplazamiento de la oferta y la demanda se establecen aspectos como precios de bienes sustitutos, expectativas, ingresos, etc, e incluso en las ecuaciones se establece algo asi como:

D = f(precio, precio sustituto, etc), dandole a cada uno un peso respectivo en relacion a sucesos ocurridos, me parece tomando la regresión multiple o alguno otro analisis descriptivo simple, pero bueno, y el peso que deberia tener cada decisión del gobierno, o la inmovilidad del congreso, en donde entra?, tal vez me equivoco maestro, pero creo que eso mismo es lo que hace que los economistas no se pongan de acuerdo con la politica economica a seguir.

Por otro lado, y permitame humildemente exponer mi punto de vista, en principio se empezo la economia desde un aspecto empirico, desde Aristoteles, Jenofonte que ya observaban el fenomeno entre lo descriptivo y tal vez algo normativo.

Ahora que de mi pronostico del tipo cambiario, mire,primero donde se contempla el peso en numero de esa "barrera psicologica" de los 15 pesos, me acuerdo que primero fue de 12, despues 13 y luego 14. Al venir un año electoral, quierase o no, eso va a influir en el tipo de cambio, yo creo que el gobierno, mas por interés politico que apoyado en alguna cuestion economica de largo plazo adoptara la medida de mantener abajo de los 15, hasta mediados del año, despues no se.

Por otro lado, he leido y coincido como varios sudamericanos que muchos de nuestros principios y libros de textos donde leemos economia vienen de los paises donde precisamente se desato la crisis, asi como le dijeron un dia a San Lucas, "Curate a ti mismo". Si ellos batalla y muestran aspectos como intervención estatal en el Citigroup, o en el apoyo a empresas. No acaso no estan dejando actuar al libre mercado y estan adoptando mas medidas Keynianas.

Ahora que mire, el recorte de las tasas de interes de donde nacio todo este foro se da para permitir la inversión privada, digo si es que la hay en suficiencia cuando el principal motor es el gasto del Gobierno, creo que lo llama G los economicas en la ecuación.

Yo veo que esta enfermedad es como esas gripes que muto con las primeras medicinas - digo aprovechando que economia utiliza muchos terminos de estos- y se requiere un farmaco de tercera generación.

Gracias
Anónimo ha dicho que…
Creo que actualmente estamos en un ambiente de desconfianza, y es más que nada esto lo que provoca la depreciacion del tipo de cambio.
Por un lado, en teoria economica se enseña que cuando la economia se encuentra estancada, hay que aplicar una politica expansionista, donde hay una baja de interes, para que asi las personas tengan "mas dinero" y por lo tanto empiecen a gastar y a comprar cosas y asi logren "reactivar a la economia"; sin embargo, Mexico no es EEUU, y Banxico se enfrenta al problema de que si baja la tasa de interes, entonces la inflacion aumenta (si baja la tasa de interes, las personas prefieren comprar, por lo que aumenta la demanda y a mayor demanda mayores precios), por lo que se intenta llegar a un equilibrio, sin embargo, por otro lado tambien tenemos que ver el gran aumento de demanda de dolares que se ha dado ultimamente, primero, Mexico importa muchos productos de EEUU, y para hacer esto, obviamente necesita comprar dolares, ahora bien, si alguna empresa tiene deudas en dolares (la mayor parte de las empresas grandes), al haber una caida en el tipo de cambio si deuda "aumenta", lo que hace que sigan demandando dolares para poder saldarla...
Asi que, como podemos ver, en el caso de nuestro país no es tan simple aplicar una politica, ya que tenemos que llevar la relacion de variables que se oponen y pues al controlar una, la otra se nos va de la mano.
Bueno, pero regresando a la pregunta, no creo que el tipo de cambio se deprecie debido a la tasa de interes, en la situacion en la que estamos es hasta cierto punto seguir una simple formula, ya que si esto fuera vdd, creo que ya no estariamos en crisis, se debe de crear una confianza en el gobierno, para que las personas hagan caso a lo que dicen y asi en conjunto se pueda salir adelante.
Anónimo ha dicho que…
Holas, por ahi leí el comentario de un profe que muy sutilmente acusa a Banco de México de utilizar una mala política que ocasiona la depreciación del tipo de cambio, sin embargo si nos olvidamos de nuestras posiciones ideologicas, partidistas, etc. y entran a la base datos del fondo monetario internacional podran ver que practicamente todos los paises de la región con tipo de cambio libre han seguido un patrón similar de depreciación de su moneda, definitivamente creo que los análisis simplistas no sirven para explicar la coyuntura actual ni mucho menos para señalar responsables....a menos que todos los gobernadores de los bancos centrales hayan copiado las políticas de memo ortíz y entonces si...!!!!cruciquenlo, crucifiquenlo!!!!

Entradas populares de este blog

Economía, cambio climático, y las consecuencias en México (primera parte)

En el texto de Martínez y Roca (2006), publicado por FCE (Fondo de Cultura Económica) denominado "Economía Ecológica y Política Ambiental" se aborda el tema de como la producción de bienes y servicios exacerbada puede llevar a la insostenibilidad ecológica y económica. Estos autores sostienen que en la producción de bienes existe un flujo de energía en el cual interviene el consumo endosomático y el uso exosomático de energía. El consumo endosonático, se asocia con aspectos genéticos de las personas, puesto que implica la cantidad de kcal que son utilizadas por un individuo para preservar la vida y realizar actividades como trabajar o desplazarse. Así, se establece que una persona requiere entre 1,500 y 3,000 kcal al día para poder "funcionar". Al hablar de "uso exosomático", los mismo autores identifican el gasto de energía destinado a la producción de bienes y servicios, incluída la propia energía. En ese caso, estiman que países pobres podrían gastar m

La Empresa Familiar en la Bolsa Mexicana de Valores

Por Karen Watkins Fassler karen.watkins@upaep.mx Investigadora, CIIE-UPAEP y IESDE School of Management          Las empresas listadas en la Bolsa Mexicana de Valores se caracterizan por una alta concentración de la propiedad; en promedio ésta es del 54%. Además, la concentración de la propiedad es una variable estable en el tiempo; son raros los casos en que los dueños mayoritarios renuncian al control de las firmas. Esto se explica en parte por la composición de esta estructura accionaria: el 78% de las compañías listadas en la Bolsa Mexicana de Valores son familiares.  Dentro de las empresas familiares listadas en la Bolsa Mexicana de Valores, el 42% son dirigidas por miembros de estas mismas familias, los cuales rara vez son reemplazados. En las 88 firmas no financieras, que cotizaron durante los últimos 12 años en la Bolsa Mexicana de Valores, se presentaron únicamente 82 cambios de Directores Generales. Esto representa poco menos del 8% de los 1068 reemplazos que se p

Las Tendencias de la Empresa Familiar en Puebla.

Puebla actualmente cuenta con 20 mil empresas registradas; de éstas, 360 son empresas medianas, que emplean entre 51 y 250 personas. Al ser empresas en su mayoría familiares y no listadas en la Bolsa Mexicana de Valores, la información con la que se cuenta de ellas es reducida. Este estudio tiene como objetivo cubrir parte de esta limitación y poder así conocer las características principales que describen a este grupo de empresas, así como los incentivos y motivaciones de sus Directores Generales (CEOs). En el siguiente documento se analizan los resultados de una encuesta realizada a 56 Directores Generales de empresas medianas en Puebla, donde el 80% de ellas son familiares. Se identifican estrategias empresariales que favorecen el desempeño financiero de estas firmas. Asimismo, se determinan herramientas eficaces para motivar a los CEOs, con las cuales se incrementan tanto el bienestar de estos altos ejecutivos como las probabilidades de éxito de las empresas poblanas.