miércoles, 30 de julio de 2008

Boletín Económico UPAEP No 3

En este número del Boletín presentamos un acercamiento al Perfil Laboral Productivo del Estado de Puebla. Puebla es una entidad de jóvenes, con un porcentaje alto de población económicamente activa no calificada que percibe salarios relativamente más bajos que el promedio en otras entidades federativas. Aún cuando el nivel de productividad de la entidad se ubica dentro del promedio nacional, los salarios percibidos por hora son de los más bajos del país. Adicional a este primer acercamiento, algunos de los retos más importantes que debe enfrentar el sector productivo, público y empresarial en Puebla para mejorar la competitividad laboral es sin duda la inseguridad y la alta rotación del personal en el estado debido a razones de insatisfacción personal. Puebla es un estado que fundamenta su competitividad en bajos costos de producción, a saber, bajos salarios por hora; y probablemente sea el perfil que continúe atrayendo inversiones. Sin embargo, el diagnóstico que aquí se presenta da cuenta de la necesidad de emprender medidas que
mejoren las condiciones laborales y calidad de vida que enfrenta día a día el
insumo laboral más importante del estado: los propios trabajadores.


Esta Gráfica muestra las horas hombre empleadas por entidad federativa en el 2007

Serie Documentos Estratégicos No 2

Este documento presenta índices de desempeño financiero que permiten medir la vulnerabilidad de las Finanzas Públicas Estatales así como ubicar la posición relativa en cuanto al apalancamiento, servicio de la deuda y resultados. El administrador público puede tomar decisiones respecto a la política financiera a seguir para mejorar su posición relativa. El regulador puede monitorear el comportamiento financiero de las entidades federativas en México. Se presenta en esta sección uno de los índices con especial enfásis para el Estado de Puebla.

El índice compuesto de apalancamiento muestra para el 2007, que los cinco estados menos apalancados fueron Veracruz, Coahuila, Chihuahua, Campeche y Morelos. Destaca el caso de Coahuila, entidad que en los últimos tres años se ha mantenido entre los estados con menores niveles de apalancamiento. Por su parte las entidades que mostraron los mayores niveles de apalancamiento en el 2007 fueron Aguascalientes, Puebla, Durango, Hidalgo y Jalisco. Los estados de Durango e Hidalgo se han mantenido persistentemente entre los cinco estados mas apalancados de los últimos tres años.

En el caso de Puebla, aunque en 2005 y 2006 se mantuvo en una posición conservadora al ubicarse en el séptimo lugar, para el 2007 alcanzó el penúltimo lugar de todas las entidades analizadas en este estudio. Tal cambio puede tener impactos importantes en la calificación crediticia de las Finanzas Públicas Estatales.

Índice Compuesto de Apalancamiento Estatal-CIIE